PIRINEOS ORIENTALES

Casas Lenco **

Zilbeti - Valle de Erro

Ubicación - Google Maps

 

PIRINEOS ORIENTALES  EKIALDEKO PIRINIOAK

Regresar | Back

El territorio que  abarca los Pirineos  Orientales de Navarra  muestra una impresionante variedad natural y paisajística, además de  una  gran  riqueza cultural,  artística y etnográfica. Desde los grandes y afamados bosques de hayas como  la Selva del Irati, Quinto Real, Sorogain,… pasando por las imponentes foces  Prepirenaicas de  Lumbier,  Arbaiun,  Benasa,…

También destacan por  su belleza el Karts de Larra y valle de  Belagua, los montes de  Areta  y las sierras  de  Abodi  y Leire-Arangoiti. Desde los altos  puertos pastoriles en  verano, nevados en  invierno... hasta la gran  llanura  de  los campos de  cereal de  las cuencas Prepirenaicas.

Karts de Larra

Son valles que  conservan tradiciones y folklore centenarios como  el Tributo de  las tres  vacas,  los danzantes de  Otsagabia, los Bolantes de  Valcarlos,  las almadías, la Marca  de  Sorogain, el Día de  Aezkoa,  Ferias  de Burguete, vistosas  romerías, etc.

Los pueblos conservan la bella  arquitectura tradicional de  la zona,  con sus  empinados tejados, sus  escudos, chimeneas, portadas, etc., sobriamente decorados.

Y la Historia...  desde Carlomagno vencido en  estas tierras, el eterno Camino  de Santiago, las bellas  ermitas y los palacios medievales; las joyas del  románico y gótico; los cuidados pueblos pirenaicos y los últimos  hórreos  de  Navarra.

Los valles pirenaicos poseen un rico patrimonio natural y cultural,  a menudo  desconocido. La Selva  de  Irati es  el ejemplo más  conocido de  sus extensos y frondosos bosques, hábitat de  innumerables especies.

La Fábrica de  Armas de  Orbaizeta y los hórreos en el Valle de  Aezkoa,  los dólmenes, ermitas, estelas... forman  parte de  las señas de  identidad de  una tierra  y el arraigo de  sus gentes.

El Valle de  Salazar  y el Almiradío  de  Navascués conforman una  tierra  de  contrastes. El paisaje se  transforma de las foces  del  sur a los bosques del  norte; bajo  la mirada del  mítico  Orhi que  domina la inmensidad de  la Selva de  Irati.

La Real Colegiata de  Roncesvalles  y el internacional Camino  de  Santiago flanqueado por  los pueblos  camino  o el escondido valle de  Sorogain en el Valle de  Erro. La belleza de  sus pueblos, el arte  conservado de  iglesias  y ermitas, las danzas, la trashumancia…

Rodeado de vegetación y monte, Zilbeti se sitúa en el pequeño valle que forman el Adi, Tiratun, Arzaba l y Lizartxipi.

En Zilbeti se puede apreciar los restos del monasterio románico, Ordena , que data de los siglos XII-XIII.

zilbeti

Pero sin duda, uno de los principales atractivos de este bonito pueblo es su magnífico emplazamiento, que proporciona estampas de gran belleza.

Sorogain es un magnífico enclave donde parece que el tiempo se ha detenido. Una extensa alfombra verde rodeada de hayas, robles y montañas, coronadas al fondo por el majestuoso Adi,que con sus 1.457 metros de altitud parece desempeñar el papel de eterno vigilante de un paraíso donde el frondoso bosque, el prado y el río conforman un paisaje inolvidable.

Monte Adi

Monte Adi 1457m

  Las Hayas de Zilbeti

Aquí nace el río Erro, que, atravesando el valle al que da nombre, recorrerá más de 40 kilómetros antes de desembocar en el Irati.

Sorogain dispone de un área recreativa, en un entorno de gran belleza acondicionado con mesas, bancos y asadores de piedra.

SELVA DE IRATI

Con un gran valor natural y ecológico, es considerado como  uno de los mayores hayedos abetales de  Europa y constituye un gran atractivo natural todo el año.  El paisaje es una sucesión permanente de pequeños acontecimientos: la explosión verde de  la hoja  en primavera, el pastoreo del ganado en  verano, la extraordinaria policromía de  otoño, el silencio  invernal,  bañado a veces  con el blanco de  la nieve...

la-selva-de-irati

En este lugar encontramos los restos de de la Fábrica  de Armas de Orbaitzeta, una  verdadera joya de  arqueología industrial del  siglo  XVIII. La Fábrica  era en realidad un poblado, una pequeña ciudad en el hayedo pirenaico del Irati.

En la actualidad ha sido  declarada Bien de  Interés Cultural  por  el Dpto. de  Cultura  del Gobierno de  Navarra  y existe  un proyecto de restauraión que  pretende devolver a la Fábrica  un aspecto acorde con su importancia.

Existen  numerosas posibilidades de  paseos y travesías a pie o en BTT, así como  ascensiones montañeras o actividades invernales sobre nieve (raquetas, esquí  de  fondo en Abodi,…)  lo que  permite durante todo el año valorar  la calidad de  este entorno.

Desde Aezkoa  se accede a Irati por Orbaitzeta y desde Salazar por Otsagabia.

Las oficinas de información y turismo de Otsagabia y Orreaga/Roncesvalles (todo el año) y Aribe (temporada alta) le ayudarán a resolver sus dudas.

Pico  del  Orhi:  Nos  encontramos con  esta  montaña que  aparece por encima de la Selva de Irati, enseñándonos sus formas  bien definidas.

El Pico del  Orhi es conocido por  ser  el “dos mil” más  occidental del  pirineo, es una de  las cumbres más altas  del Pirineo  Navarro.

Pico del  Orhi

Quinto Real: Un bosque de experimentación forestal que  permite ob- servar  un montón de  especies en comunión. Desde el collado de Urkiaga puedes subir a uno  de  los montes más bonitos de  la zona:  el Adi.

Sorogain: Para  ir a pasar el día. Puedes hacerte la comida en sus merenderos o dar agradables paseos. El lugar, muy boscoso, es escenario de las marcas  del ganado del valle y del lado  francés.

Foz  de Txintxurrimear: El río Erro atraviesa el valle de  Linzoain, desgastando el terreno. A la altura  de  Ardaitz  está  esta  foz (garganta u hoz) para  ir a pasar la tarde y bañarse.

Robledal de Oroz-Betelu: El robledal de  Olaldea-Oroz Betelu  y Garralda  es uno  de  los bosques de  mayor  interés en Europa en su especie.

El árbol  que  predomina es el roble  albar.

roble  albar

Mirador de Ariztokia: (de Garralda a Aribe). Para  tener otra  perspectiva, desde el alto  se puede observar el pueblo de  Aribe,  el río Irati atravesando un bosque de  hayas  y si tienes suerte a numerosos buitres merodeando las peñas.

Otsagabia: Está situada al norte del Valle de  Salazar,  a 764 metros de altitud, en la confluencia de  los ríos Zatoya  y Anduña, junto  al bosque de Irati. Otsagabia se presenta como  uno  de  las pueblos más  típicos  del  Pirineo  Navarro. Lo caracterizan, su puente medieval, sus calles  empedradas  y sus cuidadas casas  situadas a ambos lados  del río Anduña.

Cabe destacar los palacios medievales de  Urrutia, Iriarte y Donamaría y algunas casas   blasonadas  de   los  si- glos  XVIII y XIX.

En  esta   villa se  han  conservado las danzas de Muskilda  a  lo  largo  de  generaciones.   Cada   8  de   septiembre ante el Santuario de Nuestra Señora de  Muskilda,  ermita románica del siglo XII.

Santa María  de Arce:  Es una  joya  del  románico  rural del  siglo  XII, declarada  Bien de  Interés Cultural.  Es la única  construcción  que queda del  primer  asentamiento del valle de  Arce.

O r re a g a / R o n c e s v a l l e s : Centro de  peregrinos, de  encuentros y silencio.  

Recuerdo de  batallas y de  asedios. La niebla  desdibuja el conjunto religioso. Tiene mucho  encanto y cierto  aire místico.

R o n c e s v a l l e s

Hórreos: Aezkoa  posee 15 de  los 22 hórreos navarros, todos ellos de- clarados Bien de Interés Cultural.  Se trata de un tipo  de construcción muy común  en las zonas  húmedas donde la escasez de grano demandaba una buena conservación a salvo de  la humedad y de  los roedores.

Los hórreos, se asientan en pilares  de  piedra rematados por  losas  circulares, que  sirven para  evitar  la entrada de  roedores al interior donde se guarda el trigo.

Aria e Hiriberri cuentan con cuatro cada  uno,  tres  en Orbaitzeta y uno en Garralda, Garaioa, Aribe y Orbara. En Lusarreta hay otro,  este románi- co y atípico  por  su estilo.

Megalitos: En la comarca existen estaciones megalíticas de  gran  importancia y también monumentos aislados. Algunas  de  ellas están señalizadas, como  las de  Azpegi  en el Irati aezkoano o la de  Sorogain en este bello  lugar del valle de  Erro, ambas con numerosos dólmenes, crónlech y túmulos.

También existen numerosos ejemplares de dólmenes y crónlech en Aurizberri -  Espinal o en Ardaitz,  ambos en el Valle de  Erro.

Valle del  Roncal:  De los Valles del  Pirineo  Navarro es el mas  oriental, con un clima y una vegetación típicos  de la alta montaña. El río Ezka atraviesa  este hermoso valle de  norte a sur,  formando grandes desfiladeros entre los cuales  discurre la carretera que  lleva a las diferentes poblaciones del Valle, dando lugar  a unos  paisajes impresionantes.

Se  encuentra salpicado por  siete   pueblos Burgui,  Vidangoz,   Garde, Roncal,  Urzainqui,  Isaba  y Uztarroz,  cargados de  encanto y atractivo tanto por  su arquitectura típica  de  alta  montaña, como  por  el entorno natural que  los rodean.

El Valle del Roncal ofrece al visitante un gran  número de atractivos culturales (trajes,  danzas, fiestas, tributo de  las tres  vacas,  día de  la almadía, museos, rutas  culturales,…) naturales y deportivos (alta montaña, senderismo,  esquí  de  fondo y alpino,  travesía, raquetas), recorridos BTT, pruebas  cicloturistas (Larra-Larrau, Errronkari  BTT, subida Ardibidepikua..), carreras  de  montaña (Camille Extrem), duatlon.

valle_del_roncal

Burgui: A sus pies  el Ezka se adentra en  la llamada “Foz  de  Burgui”, tallada entre sus sierras.  Posee también un bello  puente medieval por  el que  cada  año vuelven  a surcar  las “almadías”. El museo de la almadía nos mostrará los utensilios para  su fabricación.

Vidangoz: Cuya economía al igual que  en el resto de  pueblos estaba basada en la ganadería y la explotación forestal.. El último  fin de semana de  agosto y a las 12 de  la noche tiene lugar la bajada de  la Bruja Maruxa, dando comienzo a un “Akelarre” y con él a las fiestas patronales.

Roncal:  Es un placer recorrerlo sin prisas.  La iglesia  de  San Esteban se sitúa  en  un alto  y el caserío se concentra en  torno al río Ezka.

No podemos  nombrar este pueblo sin hacer referencia a uno  de  sus  hijos,  el fa moso  tenor Julián Gayarre. De su propio bolsillo sufragó el frontón y la casa de  Juntas del  Valle. En la actualidad se  pueden visitar su casa  nativa transformada en museo y el Mausoleo obra  de Mariano  Benlliure (situado en el cementerio del pueblo) declarado obra  de  interés cultural.

Garde: Nos  recibe un nogal  de  extraordinarias dimensiones considerado  Monumento Natural. Conserva la arquitectura típica Pirenaica.

En su frontón podemos practicar el deporte típico  de  la zona,  la pelota, en sus diferentes modalidades (mano,  pala,…). Un sendero PR nos llevará a la Ermita de  Zuberoa. No muy lejos habitan algunos osos  que  hay en la zona.

Urzainqui: Destaca su iglesia,  la ermita gótica de  Nuestra Señora de San Salvador y una casa  torre del siglo XV.

Isaba: Es el municipio  más  poblado y el centro para  iniciar múltiples excursiones por  los Valles de  Belagua y Belabarce. Merece la pena visitar la Casa  de  la Memoria, museo que  recoge las costumbres y tradiciones roncalesas con una moderna museografía. Un sendero PR nos llevará a la ermita de  Idoya (siglo XII).

Uztarroz: Destaca la iglesia  de  Santa  Engracia. Dos  kilómetros antes de  llegar  al pueblo encontramos la Foz de  Mintxate, un lugar  ideal para el paseo y para  la observación de  aves  rapaces.

Valle  de tipo glaciar de Belagua: Al impresionante paisaje del  Karst de  Larra, con numerosas y profundas simas y elevadas montañas, al Centro de Esquí nórdico Larra-Belagua, a la estación de esquí  alpino de la Piedra  de  San Martín,  a las gargantas de  Kakoueta y Oltzarte,…

Kakoueta

También nos  conduce al Valle de  Belabarce, Zuriza, Linza (donde dan comienzo las ascensiones a la Mesa  de  los Tres Reyes,  Petrechema,…).

Numerosos son los recorridos que  se pueden realizar por todo el Valle del  Roncal,  para  descubrir la frondosidad de  sus bosques, la majestuosidad  de  sus montañas y la riqueza de  su fauna  con  especies como  el oso, el ciervo,  o el quebrantahuesos entre otras muchas.

Navascués: En la puerta sur a los Valles pirenaicos de  Roncal y Salazar encontramos el pueblo de  Navascués. Por su riqueza nos sorprenderá el patrimonio cultural.  Santa  María del  Campo es  un bellísimo  ejemplar de románico rural del  s. XII, realizado en piedra. También su historia  en esta fortaleza natural del Reino Pirenaico.

Cercano a la ruta  de  las foces  de  Arbayún  y Lumbier,  declaradas  Reservas  Naturales y protegidas como  espacios naturales que  son  de gran riqueza y enorme fragilidad.

Delphi.2000