L'Alcoià - El Comtat Turist guide

L'ALCOIÀ|EL COMTAT

alcoy

Back - Regresar

L'ALCOIÀ

Se trata de una comarca de 540 km2 de superficie montañosa y arisca que ultrapasa en toda su orografía los 500 m, que presenta varias hoyas interiores, como la de Castalla y la de Alcoi delimitadas por las sierras de Mariola, Onil, Castalla, la Arguenya, Penyarroia, Carrasqueta, el Carrascal y Menejador (1.352 m.); está surcada por varios cauces fluviales de las cuales las más importantes son: el Vinalopó, el Serpis, o río de Alcoi, que alimenta el embalse de Beniarrés y el Montnegre, o Verde que se embalsa en el de Tibi, el más antiguo de Europa.

Los desechos más antiguos de poblamiento al País Valenciano se han encontrado en estas comarcas, pinturas rupestres de la Sarga , al sur de Alcoi, lo cual da una idea de la riqueza histórica de la comarca; los romanos dejaron escasa huella; durante el dominio musulmán pertenecía a la taifa de Dénia; como tierra frontera con Castilla la época de reconquista fue especialmente virulenta con enfrentamientos entre Jaume I (1208-1276) y Al-Azraq (1208-1276) en los años 1244 y 1245 y continuos cambios de fronteras entre los reinos de Aragón y Castilla que acabaron con la delimitación definitiva de ambos reinos mediante el tratado de Almizra.

A las sierras hay una vegetación original de carrascos, pinares y especies aromáticas, sobre todo a la sierra de Mariola. La agricultura es de secano, cereales, uva, olivos y almendros; el poco regadío se traduce en manzana y pera y un chico de hortaliza.

No obstante, la actividad principal de la comarca es la industrial, especialmente la textil, la del calzado, la del papel y la de los juguetes.

La ciudad más grande se Alcoi, capital de la comarca, con una importante tradición industrial papelera y metalúrgica que se han consolidado en el siglo XX con la textil, hasta el punto que es la más importante en la actualidad.

Son también importantes las poblaciones de Ibi, con industrias de juguetes mecánicos; Onil, dedicada a la fabricación de muñecas, y Castalla, que se ha especializado también en la producción  juguetera.

Disparos característicos de la comarca son las fiestas de Moros y Cristianos y una rica y variada gastronomía indígena que da platos como por ejemplo la pericana o la olleta y licores como la paloma, el cantueso, el café licor y por encima de todos las hierbas.

EL COMTAT

Comarca de 381 km2 de extensión constituida por la ancha hoya de Cocentaina, y cruzada por el río Serpis, con *escarpadas montañas que codean con estrechadas valles lo cual dificulta extraordinariamente las comunicaciones.

De clima continental bastante extremado, tiene su actividad principal en la agricultura de secano.

La escasa industria está concentrada a las poblaciones de Cocentaina –capital de la comarca- y Muro del Condado, con industrias de papel, textil, calzado, material de construcción y muebles.

Esta pobre economía ha causado la pérdida de más de la mitad de la población en el pasado siglo.

 Las poblaciones.

AGRES

agres

Agres pertenece en la comarca del Comtat. Está situado al norte de sierra Mariola, y de la provincia de Alicante, su término limita con las poblaciones de Bocairente, Alfafara, Ontinyent, Agullent, Muro y Cocentaina. Agres se encuentra a una altura sobre el nivel del mar de 722 metros y su población es de unos 650 habitantes. La población de Agres se dedica tradicionalmente al cultivo y desde hace unos años especialmente al turismo, sobre todo a la hostelería.

Su etimología puede venir del latín “Àger” campo o de “agger”, que quiere decir altura o elevación.

El término de Agres fue habitado por el hombre desde los tiempo más remotos. Los yacimientos arqueológicos de la Cueva Beneito, la Solana, Carbonell, la Covacha El emparetà, la cueva del Moro, la cueva los Pilares, la Muela de Agres, el Pico de la Águila, el Cabeço de Mariola y la Covalta, se han descubiertos restos del hombre paleolítico, 40.000 a 30.000 años antes de Cristo y del Neolítico, 500 años antes de Cristo.

El año 76 antes de Cristo, coincidiendo con la época del Emperador romano Cesar Augusto, se constata la presencia de los romanos por estas tierras, ejemplo de la romanización de la Valleta de Agres es el yacimiento arqueológico del Cabeço de Mariola, en el que se han encontrado diversas cerámicas románicas, así como monedas del siglo I.

El rey Jaime I el Conquistador a principios del año 1245 conquistó el territorio que comprende la actual Mariola.

El año 1248 se realizó la entrega de las tierras recientemente conquistadas a una serie de pobladores cristianos, en su mayoría aragoneses y catalanes. A Pelegrí Baldoví y cuatro miembros de su familia se entregó unas casas a Agres con 80 jovadas de terreno.(Terreno que pueden arar en un día un par de mulas)

El 15 de enero de 1388 el Rey Joan el Cazador vendió Agres y su castillo a su “mayordomo”, Andrés Guillermo Scribé. En la segunda mitad del siglo XV pasaron al conde de Cocentaina Joan Roig de Corella y más tarde a la familia Calatayud.

En 1512 figuró como señor Joan de Calatayud, y más tarde quedó vinculada al conde Cirat, que la poseyó hasta la primera mitad del siglo XIX, cuando quedaron suprimidos los señoríos.

Agres fue una de las 45 villas de señorío del reino de Valencia, Agres perteneció durante todo el siglo XVIII al Conde Cirat.

A principios del siglo XX, Agres llega a tener una población de casi 1300 habitantes, la cual empezó a decrecer a partir de los años 40-50 a causa de la no industrialización y por la migración de nuestras gentes a las ciudades industriales del alrededor.

QUÉ VER:

TORRE ATALAYA. Declarada BIC por Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985.

torreta de agres

LAS FUENTES: Las fuentes tienen mucho que ver en la vida y el ser del pueblo: La font del Mig, La Fonteta, La Font de Barxeta, La Font del Raval, La Font de L'Assut y la Font del Convent entre muchas otras fuera del casco urbano. Recomendamos al visitante un sorbito de agua de cada una de ellas.

font del mig

LAVADERO PÚBLICO: Conservamos un lavadero público donde algunas mujeres gustan de limpiar allí la ropa.

lavadero-publico-agres

SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL CASTILLO: Santuario que es la cima del pueblo. Rincón de gran hermosura natural y centro de devoción mariana. Se celebra misa en el Santuario todos los domingos del año a la 12 del mediodía. Y todos los domingos de septiembre llegan numerosas peregrinaciones marianas.

Virgen del Castillo

LA CAVA GRAN: El pozo de nieve o nevero emblema del Parque Natural de la Sierra Mariola, mal llamado Cava Arquejada, está situado dentro del término municipal de Agres, data del siglo XV y es uno de los más grandes y en mejor estado de conservación de los situados en las vertientes al norte de las sierras de Aitana, la Carrasqueta y Mariola.

cava-gran

EL PARQUE NATURAL DE LA SIERRA MARIOLA

 sierra mariola agres

La sierra Mariola se extiende entre los términos municipales de Alcoi, Cocentaina, Muro, Agres, Alfafara, Bocairent y Banyeres de Mariola, alargándose el macizo calcáreo hacia el poniente por las sierras de Onil y la Fontanella, a los términos de Onil y Biar.

Fue declarada por a sus valores naturales, paisajístico y culturales, Parque Natural por Decreto del Gobierno Valencia, de 8 de enero de 2002. Es precisamente en los términos de Agres y de Alfafara donde el conjunto de los valores mencionados de la sierra consigue más nivel.

En el caso de Agres, y aparte del Montcabrer-Alberri, se encuentran las cumbres más altas de la sierra: Tejo, Rerisco, Alto de la Codolla- Loma del Enebral, Peña del Reloj.

Por otro lado, como consecuencia de las reforestaciones realizadas entre los años 40-75 en los montes de Utilidad Pública, así como la orientación y pluviometría de este sector de la Mariola, nos encontramos con formaciones boscosas de pinares con una creciente presencia de especias vegetales propias del bosque maduro potencial subhúmedo: fresnos, arces, carrascas, robles, tejos, este hecho es muy notorio en zonas de hombrías y en los barrancos, entre otros los de Montblanc, Espliego, Garlé, Quinyons, Arriero.

Quizá la formación vegetal más valiosa de todo el Parque Natural sea “La Teixera”, con ejemplares milenarios, formando el bosque de esta especie (Taxus bacata) más meridional de la Europa.

Acompañando los tejos, nos encontramos el ejemplar de arce más grande de la provincia de Alicante.

La geomorfología de la sierra Mariola en el término de Agres presenta formaciones notables dando lugar a paisajes espectaculares: Peña de los Peones, alrededores del Convento, siendo muy común encontrar cuevas, nacimientos, fuentes y manantiales.

RUTAS

A la sombra de las cavas

7,5 Km - Tiempo estimado 2 h. 45 m.

No apta para realizar en bicicleta.

ALCOCER DE PLANES

alcocer de planes

El Término Municipal de Alcocer de Planes, (Alcocer), se encuentra en la parte central de la comarca del COMBAT, al norte de la Provincia de Alicante.

El río Serpis divide en dos el Término, estando situado el reducido casco urbano en el centro del mismo, a una altitud de 351 metros sobre el nivel del mar.

El pueblo es de origen musulmán: el nombre de Alcocer viene, en efecto, de la voz árabe al-qasayr, que significa "fortaleza pequeña". Conquistada a mediados del siglo XIII por Jaime I de Aragón, fue incorporada al Reino de Valencia. Constituía un lugar de moriscos, con 60 casas (unos 270 habitantes) islámicos en 1609, en el momento previo a su expulsión.

ALCOLEJA

alcoleja

Está situado entre la vertiente noroeste de la Sierra de Aitana, en el límite de las comarcas de El Condado y la Marina Baja, que se unen en el puerto de Tudons (1027 m). Sus límites son: al norte, Benasau; al este, Confrides; al oeste, Penáguila; y al sur, Sella.

Pueblo típicamente de montaña por su vecindad con la Sierra Aitana, la más elevada de toda la Provincia. De hecho muchas excursiones que recorren la zona parten de esta localidad. Su término municipal es agreste, y se suele practicar la caza y la recolección de setas en invierno.

Alcolecha estuvo poblada por moriscos hasta que éstos fueron expulsados en 1609 por Felipe III. Su parroquia estuvo adscrita a la de Penáguila hasta el año 1535, cuando con otras parroquias se segregó para formar conjuntamente la parroquia de Ares. En el año 1574 se constituyó en municipio independiente, perteneciendo a los marqueses de Malferit.

ALCOY/ALCOI

alcoy-puente

Alcoy se encuentra comunicada por vías rápidas con Valencia y Alicante a través de la autovía A-7, vial que conecta la ciudad por el interior de la costa mediterránea de Norte a Sur.

Alcoy es una ciudad que marca un contraste inesperado  con el resto de la provincia de Alicante. A unos 54 km. de Alicante y a 105 km. de Valencia se encuentra esta localidad, las aguas de la cual movieron las ruedas hidráulicas que decidieron la vocación laboriosa e industrial de sus habitantes, a golpe de esfuerzo, imaginación y audacia para desarrollar el sector textil, papelero y metalúrgico.

Rodeada de montañas, presenta la singular combinación de tener uno de los bosques mediterráneos más genuinos y encontrar en el mismo término municipal los vestigios de lo que fue el cambio social que trajo la Revolución Industrial a España.

Pasear por sus calles  revela claramente el esfuerzo de su gente para prosperar en un medio de gran belleza natural, pero de extraordinaria complejidad orográfica para la evolución urbana.

NATURALEZA

PARQUE NATURAL FONT ROJA

parque carrascal de la font roja

El paisaje natural adquiere una relevancia especial en el Parque Natural del Carrascal de la Font Roja, un enclave privilegiado donde poder gozar de la vegetación del bosque mixto mediterráneo.

El Centro Font Roja Natura y el Santuario se encuentran a 11 km del casco urbano de Alcoy, partiendo por la carretera AP2001 de acceso a la Font Roja situada a la salida de Alcoy en dirección Alicante por la N-340.

Se recomienda iniciar la visita desde el Centro “Font Roja Natura” ya que en él se encuentra material audiovisual y divulgativo sobre valores ambientales y culturales del Parque.

El personal encargado del centro sugiere a los visitantes distintos recorridos por el Parque pudiendo solicitarse los servicios de un guía, si se desea.

RUTAS:

Subida al Menejador: Este itinerario de unos 7 km es la principal ruta del Parque, y se suele realizar en unas tres horas.

Paradas: Cova Gelada, Pla de la Mina, Pla dels Galers, Mirador de Pilatos, Mas de Tetuán, Cava Coloma, el Menejador.

Barranc del Infern: Este itinerario de unos 6 km se suele realizar en unas dos horas, transcurriendo por la vertiente norte entre los 950 y 1.190 m de altitud.

Paradas: Cova Gelada, Pla de la Mina, Pla del Galers, Barranc del Infern.

Pequeño Itinerario: Itinerario de menos de 2 km que se suelen realizar en apenas 45 minutos.

Paradas: Font dels Xops, Cova Gelada, Pla de la Mina.

La presencia de un bosque bien conservado y con diferentes unidades paisajísticas en el parque, favorecen la presencia de una fauna rica y variada.

FAUNA

Entre los mamíferos, el jabalí destaca por su abundancia. También están presentes la gineta, la comadreja, el gato montés o el tejón.

Cabe destacar por su escasez y rareza el águila perdicera, la garduña y el búho real.

En la zona de la solana, reptiles como la lagartija colilarga, la víbora, la culebra y el lagarto ocelado.

Al tratarse de un área protegida, no se puede circular en bicicleta. Las rutas están bien señalizadas y esté prohibido salirse de los caminos.

Existe un área recreativa de "picnic".

Se puede acampar, solicitando el correspondiente permiso en el Espai Jove de Alcoy (965537141).

En la zona del Santuario se encuentra el Restaurante Font Roja (965331034).

PARQUE NATURAL SERRA DE MARIOLA

parque natural serra de mariola

Los núcleos de población y las vías de comunicación de los términos municipales que abarca el parque forman el perímetro de la Sierra. Por carretera el principal acceso es la N-340 que comunica Muro, Cocentaina y Alcoy. Para llegar a Agres y Alfafara, la carretera CV-700, que desde Dénia pasa por Muro.

También es posible llegar a través de la CV-81, que desde Onteniente se dirige hasta Villena pasando por Bocairent y Bañeres. A este último es también posible llegar desde Alcoy por la CV-795 o desde Ibi CV-801 y Onil CV-803.

Se recomienda iniciar la visita desde el Centro de Visitantes, situado en las instalaciones del Mas d’Ull de Canals en el pk 18 de la carretera Alcoy-Bañeres

RUTAS:

Ruta amarilla: Itinerario por el Barranc del Cint. Este itinerario de unos 8 km y con un desnivel de 300 m se suele realizar en 2 horas y 45 minutos.

Paradas: Preventori, Teular del Llonganiser, Barranc del Cint, Font del Pastoret, Mas del Potró, Font de la Teula, Mas del Barranc, Mas del Garrofero, Mas del Puntal, Canyet, Baradello de Moia y Preventori.

Ruta verde: Itinerario por la sombra de Mariola. Este itinerario de unos 7,5 km se suele realizar en 2 horas y 45 minutos.

Paradas: Convento de Agres, Cava del Teix, Refugio de Montcabrer, Cava de l’Habitació, Cava Arquejada, Refugio de Montcabrer, convento de Agres por la pista forestal.

Ruta azul: Itinerario por la cabecera del Vinalopó. Itinerario de de 6 km que se suele realizar en 1 hora y 45 minutos.

Paradas: Mas d’Ull de Canals, Fábrica de Campana, Fábrica de Blanes, Font de la Coveta.

Ruta roja: Itinerario por las tierras del Comtat. Itinerario de 4,5 km que se suele realizar en 1 hora y 45 minutos.

Paradas: Palau Comtal, el Raval, la Ermita de Santa Bárbara, Castillo de Cocentaina, Ermita de Sant Cristófol, Palau Comtal.

FLORA:

La Sierra de Mariola ha estado y está en el punto de mira de muchos botánicos de todo el mundo por la singularidad y diversidad florística. Más de 1.200 especies de plantas con muchos endemismos ibero levantinos y setabenses, especies con propiedades aromáticas y medicinales, las cuales, desde tiempos inmemoriales han sido utilizadas con fines gastronómicos, para la elaboración de bebidas alcohólicas y como condimento, farmacéutico , como remedio de infinitas afecciones; cosmético en la elaboración de perfumes.

En ese sentido es necesario citar la famosa salvia de Mariola, el romero, el tomillo, el rabo de gato, la manzanilla borde, el apreciado y escaso fresnillo, la pipirela, el espliego, la santónica, el hipérico, el té de roca y un largo etcétera.

Uno de los ambientes del Parque que destaca especialmente, es la micro reserva de la Teixera d´Agres, que ha sido considerada como el bosque de tejos más meridional de Europa y que, aún conserva espectaculares ejemplares de este singular árbol, mágico y entrañable, el tejo.

FAUNA:

La Sierra de Mariola alberga una importante diversidad faunística.

Podemos encontrar anfibios como la rana común o el sapo común; reptiles como la lagartija ibérica, la lagartija colilarga y la lagartija cenicienta, el lagarto ocelado, la culebra viperina, la culebra escalera, la culebra bastarda, de herradura, la víbora hocicuda; aves como el pinzón, la perdiz o el verdecillo, el petirrojo, el carbonero común y otros páridos, córvidos, pito real, etc...

AREAS RECREATIVAS:

El Preventorio (Alcoy)

Ermita de Santa Bárbara, Ermita de Sant Cristófol (Concentaina)

Font de Mariola (Bocairent)

Santuario de la Mare de Déu d´Agres, "El Convent", Font Molí Mató o Montblanc (Agres)

Font del Tarragó (Alfafara)

ALFAFARA

ayuntamiento-alfafara

Alfafara pertenece en la comarca del Condado y está situada al norte de la provincia de Alicante, en una zona limítrofe con la provincia de Valencia. Se encuentra enclavada en el pie de la sierra de Mariola, en una pequeño valle entre la mencionada sierra y la de Agullent y próxima a municipios como Agres, Bocairent u Ontinyent.

Su término municipal tiene una extensión de 20,41 Km2. Tiene una altitud de 582 m sobre el nivel del mar y goza de un clima mediterráneo continental.

El terreno es muy irregular, con zonas llanas en el centro dedicadas a cultivos de secano (cereales, olivos, almendros y frutales) y muy montañosos hacia el sur, donde está cubierto de pinares en una extensión aproximada de 136 hectáreas. Las alturas más importantes son el pico del Portín (1.081 m) y la Solana del río Pantanet (642 m).

A su casco urbano se accede por la carretera local CV-700, que va de Muro de Alcoi a Bocairent y enlaza la carretera nacional 340 con la carretera comarcal CV-81, de Villena a L’Alcúdia de Crespins.

Se tiene constancia de poblamientos primitivos, principalmente del eneolítico, la época de bronce e íberos, asentados al término municipal, en parajes como Cabeço (cerro) de Mariola o de la Cueva, Cabeço de Serrelles, Cueva del Bolumini, Cabeço de las Monserraes y Loma de Carbonell. Hay también una necrópolis con tumbas excavadas en la roca a las proximidades de la masía del Pozo.

El núcleo originario del actual población, teniendo en cuenta su toponimia, fue un lugar musulmán, situado en un cruce de rutas ganaderas y de importancia militar. El nombre de Alfafara viene probablemente de la voz “ALFAWARA”, que en árabe significa “fuente que brota con violencia”, y que probablemente hace referencia a un salto de agua que, en épocas lluviosas, cae desde la alto de una peña denominada Peña del “Xorro”.

Después de la conquista de Biar por Jaime I, el año 1245, este lugar musulmán se concede en señorío a Ximén Pérez de Oriz (año 1248); posteriormente (1392), fue vendido a Pere de Artés; los herederos del que lo vendieran al rey Alfonso V en 1416, convirtiéndose así en lugar real. El año 1436, bajo el reinado de este rey, conocido como El Magnánimo, con el fin de obtener fondo para las campañas militares de Sicilia y Nápoles, el lugar de Alfafara fue vendido en la villa de Bocairent, a la que perteneció hasta 1632, que el rey Felipe IV le va volver la independencia, concediéndole el título de Universidad de Alfafara.

Canónicamente, la parroquia de Alfafara está atada a la de Bocairent, desde el año 1437, por decisión del Arzobispo Fray Tomás de Vilanova, ratificada después por la bula de San Pio V, el año 1566. Se le concedió la potestad de ser parroquia independiente en 1782. La población quedó incorporada a la Gobernación de Xàtiva en 1707 y posteriormente, a la de Montesa, hasta el año 1833, que es incorporada en la provincia de Alicante, perteneciendo al partido judicial de Alcoi.

LUGARES PINTORESCOS Y RUTAS

El enclave natural de la localidad y el hecho de que una gran parte de su término sea montañoso hacen que existan parajes propicios para excursiones, como: la Fuente de Carbonell, los Cuevas de los Ventanas (excavadas en una peña de pared vertical) , el Molino Rupestre del Pantanet ( de la época medieval), en la parte norte o solana; y la Fuente del Tarragó, la Cueva de la Fuente, la Fuente del Sacristán, la Cava del Portín, la Cava de D. Miguel (antiguo pozo de recogida de nieve) y la Cueva del Bolumini o el Cabeço de Serrelles (lugares donde se han encontrado vestigios prehistóricos), en la parte sur o sombra.

La existencia de estos encantadores rincones, llenos de todo tipo de hierbas aromáticas, como la salvia, el timón, la pebrella, el espliego o la camamilla, y de un ambiente tranquilo y relajado invita a la visita turística y al senderismo.

La condición montañera de parte del término municipal propicia la existencia de parajes naturales y bellos rincones que convidan a las excursiones y al senderismo, como: los parajes de la Fuente del Azud, la Fuente del Tarragó, la Cueva de la Fuente, la Cueva del Bolumini, los Fontanarets, el molino rupestre del Pantanet, la necrópolis de la Masía del Pozo, la Fuente de Carbonell, las Cuevas de las Ventanas y la ermita de San Antonio y de Nuestra Señora de la Luz.

ALMUDAINA

almudaina

Pueblo pintoresco y tranquilo a la sombra de una torre árabe, situado en la vertiente norte de la sierra de su mismo nombre, en la margen derecha del río Serpis. Los límites del término son: al Norte y Este, Planes; al Oeste, Benimarfull y Benillup; y al Sur, Balones y Millena.

Su superficie es irregular, accidentada en las estribaciones de la sierra y, ondulada en el sector Norte. La altura más importante es el Alt de la Caseta (1008 m.).

Las aguas del término las recogen los barrancos del Molló y del Colomer, afluentes de la rambla de Almudaina, que sirve de límite con Planes.

El clima es de inviernos fríos, con algunas nevadas, y veranos templados; dominan los vientos de poniente y levante, ocasionando estos últimos las lluvias desde diciembre a febrero.

LUGARES PINTORESCOS

EL CALVARI

Subiendo por la Calle del Santísimo Cristo, se accede al calvario, cuesta empinada arropada de cipreses que termina con una Ermita, la del Santísimo Cristo del Socorro.

Es uno de los paisajes más bellos del pueblo. La ermita del Santísimo Cristo del Socorro es una pequeña construcción con cúpula, con una sacristía en la parte derecha, desde la que se accede a una tribuna alta que da a la nave del recinto.

En el ábside, dentro de una hornacina del retablo, está la preciada y bella imagen, en talla de madera, del Cristo del Socorro y, a sus pies, la Dolorosa de medio cuerpo. El exterior, al igual que el interior, es de gran sencillez decorativa.

LA TORRE EMPLAZAMIENTO

Se halla situada en el casco urbano de la población, en la zona nor-noroeste, partida ‘La Mezquita’, en las proximidades de la Iglesia parroquial y junto con la Casa Abadía, con la que comparte medianería. Domina todo el Valle de Planes.

Su edificación es de planta cuadrada, con quince metros de altura. La torre fue declarada tiempo atrás Bien de Interés Cultural e incluida en el Catálogo de Monumentos de la Comunidad Valenciana.

IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ APÓSTOL DE ALMUDAINA

El templo parroquial está dedicado a San Bartolomé Apóstol. Su origen se remonta a finales del siglo XVI, pero es resultado de obras y remodelaciones de distintas épocas.

Es un edificio de gran sencillez de planta basilical, cubierto con una bóveda de medio cañón, ábside rectangular y con un pequeño pórtico a la entrada. Tiene pequeñas capillas laterales.

Las de la parte derecha se comunican y la del centro, de mayor tamaño y con una sencilla cúpula, se dedica al Santísimo.

En el ábside se abren dos estancias, la de la derecha se utiliza como sacristía. A los pies del templo está el campanario y una tribuna superior destinada al coro.

La decoración del edificio es bastante sobria con motivos clásicos. Hay diversas imágenes, entre ellas la de San Canuto, patrón tradicional de los jóvenes que eran llamados a quintas.

Destaca la talla en madera de la Virgen del Rosario.

L ALQUERÍA D´ASNAR

l alqueria d asnar

L’Alqueria d’Asnar, antiguamente conocida por Ràfol Blanc, es una población en el norte de la provincia de Alicante, en la comarca de El Comtat. El término municipal limita con los de Cocentaina y Muro. Combina las actividades agrícolas de secano (olivos y almendros) con la industria del papel. Cabe destacar que l’Alqueria d’Asnar tiene la densidad de población más alta de la comarca de El Comtat.

La historia económica de L’Alqueria d’Asnar ha estado ligada, durante los últimos 100 años, a la fábrica de papel de fumar. El desarrollo de la población estuvo unido al de la empresa “Papeleras Reunidas” hasta su cierre en el año 1982. La industria papelera continua en la actualidad a través de la “Papelera de l’Alqueria”.

Se recomienda un paseo por el casco antiguo con la plaza Miguel Hernández como eje de este, de construcción muy agradable, y del que llama la atención la sugestiva torre campanario de azulejos de la Iglesia de San Miguel Arcángel, realizada por un discípulo de Gaudí.

El entorno del rio Serpis proporciona dos espléndidas zonas de recreo: el paraje “Font de la Pedra” y “El Terrer”, que cuenta con un bosque de “lledoners” (almeces).

BALONES

balones

Tiene una altitud de 663 metros sobre el nivel del mar y goza de un clima mediterráneo continental, está situado a la altura de la carretera de Alcoy a Ondara. Se encuentra en la comarca del Comtat en el vertiente meridional de la Sierra de Almudaina, frente a Els Frares de Serrella.

El terreno es muy irregular y el pueblo presenta las características de las poblaciones de montaña, calles en pendiente, cuestas, arrabales y placetas recoletas forman este conglomerado urbano de bellísimo porte que armoniza con el entorno natural.

El enclavamiento natural de la localidad y el hecho de que una gran parte de su término sea montañoso hacen que existan parajes propicios para excursiones, como la creueta, les coves, el castell, la font y la carrasca de costurera, la font de baix, el pitxocol, els frares y muchos más. La existencia de estos preciosos parajes, llenos de muchas clases de hierbas aromáticas y un ambiente tranquilo y relajado invita a la visita turística y al senderismo.

BANYERES DE MARIOLA

banyeres de mariola

El relieve del término municipal está caracterizado por el largo corredor pre bético SO-NE conocido como valle de Benejama en su parte occidental. La población se halla en el pasillo por el que circula la CV-81, el antiguo ferrocarril VAY y, antiguamente, el camino que unía Toledo con Denia.

El corredor se enmarca entre dos largas alineaciones montañosas, la sierra de la Solana y la sierra de Mariola, de gran importancia ambiental y que cuenta con una gran riqueza botánica y abundancia de fuentes; de la confluencia de varias de ellas en los barrancos de Pinarets y Buixcarró, entre el término de Bañeres y el de Bocairente, nace el río Vinalopó.

El corredor cuaternario está cubierto de sedimentos y, en su parte central, presenta rasgos de endorreísmo.

La población se sitúa a más altura de la provincia, y ofrece variados parajes para visitar, como la Font del Cavaller o el Parque de Villa Rosario, donde se ubica el Museo Valenciano del Papel (Museu Valencià del Paper) y un aula de la naturaleza.

QUÉ VER:

CASTILLO (CASTELL): Está erigido sobre el espolón rocoso del cerro del Águila (tossal de l'Àguila), a una altura de 830 msnm.

castillo san jordi

De origen árabe (siglo XII),presenta una planta poligonal irregular de doble recinto, en el que destaca su Torre del Homenaje de 17 m.6 Fue declarado BIC en 1985.

TORRE DE LA FONT BONA: Torre fortificada del siglo XVI. Cuando se construyó estaba aislada y tenía la función de controlar las vías de comunicación, aunque en la actualidad se encuentra anexa a otras viviendas.

torre font bona

El edificio, de planta cuadrada, tiene cuatro alturas y se construyó con muros de mampostería, y en la actualidad se halla rematada por una cubierta de teja árabe a dos aguas.

Vivió un largo de periodo de restauración entre 1991 y 1997 a fin de albergar el Museo Valenciano del Papel y posteriormente el Museo Arqueológico Municipal, y está declarada BIC.

ERMITA DE SAN JORGE (ERMITA DE SANT JORDI): Formaba parte antiguamente de las edificaciones del Molino Sol.

ermita san jordi

Es de estilo neogótico y fue reconstruida en la década de 1980 en el solar del antiguo cementerio.

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA DE LA MISERICORDIA (ESGLÈSIA PARROQUIAL DE LA MARE DE DÉU DE LA MISERICÒRDIA): Se comenzó a construir en 1734 según el estilo barroco corintio.

iglesia de santa maria

Durante la guerra civil se expoliaron gran parte de las imágenes y el retablo, que tuvieron que ser repuestos posteriormente.

CAPILLA DE LA COMUNIÓN (CAPELLA DE LA COMUNIÓ):

ERMITA DE SANTA MARÍA MAGDALENA (ERMITA DE SANTA MARIA MAGDALENA O DE LA MALENA): Aunque se desconoce su fecha de construcción, se trata de la más antigua de la localidad ya que está construida en estilo gótico rural.

ermita de santa maria magdalena

ERMITA DEL SANTO CRISTO (ERMITA DEL SANT CRIST): Es de estilo neogótico y se acabó de construir en el siglo XX, obra del arquitecto Timoteu Briet, aunque está construida sobre una antigua parroquia que ya existía al menos en 1790.

Ermita del Santo Cristo

PARQUE MUNICIPAL DE VILLA ROSARIO: En él se halla el Museo Valenciano del Papel.

FUENTES: En el término existen numerosas fuentes como la Font del Sapo, Font del Cavaller, Font del Teularet de Roc, Font de la Coveta, Font dels Brulls, etc.

BENASAU

benasau

Situado en el norte de la provincia de Alicante, en la comarca del Condado de Cocentaina.

MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERÉS

TORRE DEL PALACIO. Torre-Palacio de los Barones de Finestrat. Declarada Bien de Interés Cultural.

torre el palacio

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN PEDRO. Edificio de interés arquitectónico, cuya capilla de la Comunión, dedicada actualmente a la Virgen del Carmen, ha sido restaurada recientemente.

BENIARRÉS

Situada en el valle de Perputxent, al que cruza el río Serpis. Dista 20 km de Alcoy y se puede acceder desde Planes o Muro de Alcoy.

MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERÉS

La Cova de l'Or se abre en la vertiente meridional de la Serra del Benicadell, dominando el valle del río de Alcoi.

cova_llarga

cova de or

Es una cueva con excelentes condiciones de habitabilidad que acogió uno de los grupos de agricultores y ganaderos pioneros de origen mediterráneo que se expandieron por nuestras tierras desde mediados del VI milenio antes de Cristo (5600 a.C.).

Las primeras noticias como yacimiento arqueológico son de 1933, fecha en que R. Pardo realizó algunas catas. Explorada de nuevo por el Museu d'Alcoi, en 1955 empezaron las campañas de excavación del Servicio de Investigación Prehistórica de la Diputación de Valencia, al frente de las que estaban J. San Valero y V. Pascual, quien las continuaría de 1956 a 1958.

La riqueza y la importancia del yacimiento, en especial sus cerámicas decoradas mediante la impresión del borde de una concha de Cardium, lo convirtieron rápidamente en clave para la investigación del Neolítico valenciano.

part_or

Los cereales carbonizados fueron datados por el método del C14, con resultados que alcanzan la fecha del 5550 antes de Cristo, estableciendo el horizonte inicial de la agricultura y la ganadería en la península Ibérica.

Nuevas campañas de excavación y una investigación interdisciplinar fueron reanudadas en 1975 también por el SIP, ahora bajo la dirección de V. Pascual y B. Martí, hasta 1985.

LA VIDA COTIDIANA EN LA COVA DE L´OR

Cuando llegan los primeros grupos neolíticos al valle de Perputxent se había alcanzado el clímax en temperatura y en humedad del período Atlántico.

Unas condiciones que potenciaron el esplendor del bosque mediterráneo de carrascas, coscojas y madroños, entremezclado con los árboles caducifolios como quejigos, arces, fresnos, cerezos y espinos.

En la solana del Benicadell se protegerían las especies más cálidas como el acebuche y el lentisco, o las más frugales como el pino blanco, los romeros y las jaras.

Hacia el 5600 antes de Cristo este paisaje empieza a sufrir una profunda transformación y la Cova de l'Or nos habla de la huella de los grupos humanos.

Las actividades productivas de las sociedades neolíticas reducirán el bosque para implantar pastos y campos de cultivo.

Los restos carbonizados muestran el cultivo de cereales como el trigo y la cebada, y de leguminosas como las habas, lentejas o guisantes. Por lo que respecta a los animales domésticos, el predominio de la oveja es muy llamativo, con un número reducido de cabras. El cerdo está bien representado y de forma escasa el toro y el perro.

El modo de vida agricultor requiere fabricar un nuevo ajuar doméstico, del que forman parte los vasos cerámicos que se emplean para cocinar y para almacenar.

Las hojas de sílex son utilizadas como cuchillos, o bien como elementos de hoz.

Las hachas realizadas mediante pulimento sirven para el trabajo de la madera. Y las cucharas de hueso nos confirman los cambios en las costumbres alimentarias, ahora basadas en cereales y legumbres.

CERÁMICA, ARTE Y RELIGIÓN.

La agricultura empieza a desarrollarse en el Próximo Oriente desde el décimo milenio antes de Cristo. Con aquel lejano origen las comunidades neolíticas van expandiéndose y, a través de la península de Anatolia, se extienden por los Balcanes y por las riberas del mar Egeo bien avanzado el séptimo milenio.

Son pequeñas comunidades que viven en poblados de una decena de cabañas y que, al crecer el número de las familias que las componen, ocupan nuevos territorios.

En las tierras del occidente mediterráneo estos grupos neolíticos reciben el nombre de Cultura de las Cerámicas Impresas, de acuerdo con la decoración de sus vasos hecha por la impresión de la concha de Cardium.

La reciente investigación sobre la Cova de l'Or ha permitido determinar que la rica decoración de la cerámica impresa contiene un amplio repertorio de motivos antropomorfos que se relacionan con las pinturas rupestres, singularmente las de los abrigos del Pla de Petracos en Castell de Castells y de la Sarga en Alcoi.

Eso nos confirma que las primeras comunidades neolíticas fueron las autoras de aquellas pinturas rupestres y que, de acuerdo con el tema central de la figura humana con los brazos alzados, las pinturas y los vasos tendrían una finalidad religiosa.

HORARIO DE VISITAS

Visitas concertadas

Teléfono: 965 51 50 35 / 965 51 50 59

BENIFALLIM

benifallim

La localidad de Benifallim está situada en la comarca de l’Alcoià y cuenta con un término municipal de 13’6 km 2. Limita  al norte y al este con Penáguila, al sur con La Torre de les Maçanes y al oeste con Alcoy. Dista 12’1 kilómetros de Alcoy, 52 de Alicante y 112 de Valencia.

Está rodeada por las sierras del Rontonar, del Castell y de la Marrà y quedan cerca la Sierra Aitana y la de Serrella.

Tiene una altura sobre el nivel del mar de 735 metros y el terreno es básicamente montañoso, cruzado por numerosos barrancos que conducen hacia las zonas más bajas y abiertas del Valle del río Frainos.

PATRIMONIO ARTÍSTICO

El elemento más destacado es el castillo, situado sobre una cresta rocosa con un dominio visual muy amplio, que está considerado, no sin dudas, obra de época cristiana. Consta de dos cuerpos, la torre de planta cuadrangular y el patio rectangular delimitado por la muralla. El sistema constructivo utilizado es el tapial. Desde aquí se divisan los castillos de Cocentaina, Penelles, Penáguila y la Costurera.

En el núcleo urbano, exactamente en la plaza, destacan por su arquitectura el actual Ayuntamiento que, antiguamente, fue el palacio del conde de Rótova para pertenecer más tarde al marqués de Montortal.

Situado en la parte inferior de la plaza encontramos otro palacio con evidencias constructivas que podrían remontarse al siglo XV. Otro elemento destacado es la Iglesia Parroquial dedicada a San Miguel Arcángel, construida en varias fases, los elementos más modernos son el campanario y el coro construidos a fines del siglo XIX.

En la fachada de la Iglesia se aprecia la reutilización de elementos arquitectónicos procedentes de un templo o de una construcción anterior.

OTROS

Recorriendo los alrededores y zonas de montaña de la población podemos encontrar construcciones, hoy día abandonadas por el desuso, que, en su día, tenían una función económica, hablamos por ejemplo de los hornos de cal, los hornos de cemento, las masías, los corrales, los abancalamientos que llegan hasta la parte alta de las sierras para aprovechar el máximo espacio posible, acequias, balsas…

Todos ellos, a punto de desaparecer, forman parte de nuestro patrimonio inmueble. Otro patrimonio es el inmaterial conformado por el conjunto de experiencias y de trabajos de los que sólo queda el testimonio oral de las personas que los realizaban.

LUGARES PINTORESCOS.

Un aspecto a destacar es el patrimonio natural ya que una buena parte del término está constituida por sierra con puntos con abundantes masas de carrascos y de pinos.

Esto ha llevado a la Conselleria de Territori i Habitatge a marcar como micro reserva de flora la zona de umbría de la sierra del Carrascar donde existe una importante población de fresnos, arces, carrascas así como también se encuentran orquídeas.

RUTAS

Se pueden realizar varias excursiones, una parte desde el mismo pueblo hasta el castillo, empezamos la excursión subiendo por el Carrer Relleu, una vez llegados a la altura del cementerio encontramos un pequeño sendero que nos conduce, subiendo suavemente, hacia el castillo.

Paralelo a este camino y por encima de él discurre una estrecha carretera que nos lleva en la misma dirección.

Otra excursión es la que lleva a la cumbre del Rontonar (1330 m.s.n.m.), el camino parte del Puerto de Benifallim, sale junto a la carretera para dirigirse hacia el campamento ‘Cumbres Alegres’, pasamos junto a éste y seguimos el camino principal que nos lleva a la cava de nieve del Rontonar, ya en término de La Torre de les Maçanes.

Desde la cava seguimos un pequeño sendero hacia la cumbre desde la que, en días claros, se divisa una amplia panorámica.

BENILLOBA

benilloba

Está emplazada junto al río Frainós, entre la Serreta de Alcoy y la Sierra Serrella en la carretera que lleva desde Alcoy a Callosa de Ensarriá.

En su término, de 9,5 km2, se encuentra el pico Aitana que con sus 1.558 m. es la mayor altura de la Provincia de Alicante. También son interesantes los parajes del Salto, La Cruceta, los estanques del río Frainós, donde aparecen restos de un acueducto musulmán y de dos antiguos molinos de harina.

Benilloba fue una antigua alquería musulmana.

En 1316, pertenecía a Bernat de Cruïlles. En 1357, las tropas castellanas del infante Don Fernando atacaron la población, y serían rechazadas por sus habitantes. Contaba con 330 familias de moriscos, unos 1.485 habitantes aproximadamente, previamente a su expulsión el año 1609.

Fue posesión de los condes de Aranda, los cuales otorgaron la segunda carta puebla el año 1611.

El señorío de Benilloba entró a formar parte del patrimonio de la casa condal de Revillagigedo en 1757.

Pese a las disposiciones que abolían los señoríos, los condes mantuvieron su posición hasta el año 1955, año en el que vendieron y transfirieron los derechos señoriales subsistentes a un particular.

Sigue pues vigente el señorío de Benilloba, como caso excepcional en la Comunidad Valenciana.

QUÉ VER:

Iglesia Parroquial (siglo XVII). Edificio de interés arquitectónico. En restauración por los historiadores del arte de la Universidad de Valencia.

Palacio del Conde de Revillagigedo (siglo XVIII). Edificio de interés arquitectónico restaurado recientemente por alumnos de Historia del arte de la Universidad de Valencia.

BENILLUP

benillup

Benillup es una población que se encuentra situada en la comarca del Condado, al sur de las tierras valencianas. Está mucho a cerca de núcleos de población más grandes como Cocentaina (capital de comarca , a 10 Km.), o Alcoy (a el Alcoyano, a 15 Km.). Benillup se encuentra en el pie de la Serra de Almudaina, bajo la Peña Redonda, y rodeado por los barrancos de Caraita y del Sofre, que son afluentes del rio Serpis o rio de Alcoy.

Benillup es una población de origen musulmán. Fue conquistada por los cristianos a medios del siglo XIII, pero senté siendo lugar de moriscos con un total de 37 familias, unos 150 habitantes, renombrados benillupers y benilluperes (el 1609).

Benillup perteneció a la familia Hinojal en el siglo XVII, y posteriormente el señorío fue posesión del conde de Rótova.

La población, integrada por 207 habitantes el año 1900, desciende durante el siglo XX debido a la emigración, constituyendo un total de 104 habitantes el año 2000, en un término de 36 km2.

BENIMARFULL

benimarfull

El pueblo de Benimarfull está situado al norte de la provincia de Alicante, en “la Vall de Travadell” (palabra derivada del vocablo árabe “TRAVAH” que significa “cosa plana”).

Este Valle discurre en sentido Sureste – Noroeste y une los pueblos de Gorga, Millena, Benillup y Benimarfull. En conjunto, el Valle tiene una extensión de 28 km 2, de los cuales 5,62 km2 forman el término de Benimarfull.

Se puede llegar a esta localidad por la carretera N-340 hasta Muro de Alcoy, y desde allí por la carretera CV-700 (en mapas antiguos C-3311).

Situado a 416 metros sobre el nivel del mar, su término está drenado por los barrancos del SOFRE y de BENIMARFULL (aquí llamado “del poble”) al norte, y el barranco de L’ALBACAR al sur. Los tres vierten sus aguas en el río Serpis.

Es de destacar la existencia de varias fuentes de aguas sulfurosas, en una de las cuales se construyó un balneario que estuvo en servicio hasta 1940.

Sobre el modo de vida en estas tierras en tiempos de Iberos, Romanos y Visigodos, nada sabemos. Lo más probable es que aun no existiera ningún asentamiento en lo que hoy es Benimarfull.

Sin embargo, la presencia humana en esta comarca se remonta al Paleolítico, como la Cueva Beneito en Muro, barranco de las Calderas, Cueva de Pardo y barranco de la Encantada en Planes o la Cueva del Oro en Beniarrés habitada en el Neolítico. De los Iberos, el poblado más próximo es el de la Serreta en Alcoy; y de tiempos del Imperio Romano tenemos la vecina ciudad de Cocentaina.

Tenemos que avanzar hasta la época musulmana, para empezar a contar nuestra Historia. En el año 1031 Al-Andalus comenzó dividirse en pequeños Reinos llamados “de TAIFAS” y el Valle de Travadell (donde se halla situado Benimarfull) formó parte del Reino de Dénia.

BENIMASSOT

benimassot

Partiendo de Gorga (puerta de la Vall de Seta) y pasado Balones, Benimassot es el siguiente pueblo con el que nos encontramos en la carretera que lleva, bordeando la sierra Almudaina, desde Alcoy hasta Castell de Castells y Benissa. Benimassot, llamado el “mirador de la Serrella”, es un magnífico emplazamiento para contemplar el conjunto del valle y la sierra Serrella.

Su principal actividad es la agrícola de secano como el conjunto de pueblos del valle. Son típicas sus calles blancas, estrechas y empinadas decoradas con macetas y su Iglesia Parroquial dedicada a La Inmaculada Concepción (en proceso de restauración).

La ascensión a ‘El Calvario’, la visita a sus fuentes: Font del Raval, Font de Baix, Font de la Penya o detenerse en la blanca balconada que recorre al pueblo longitudinalmente para contemplar las mejores panorámicas del valle, son buenos ejemplos de los agradables alicientes que presenta Benimassot.

Población de origen musulmán. En el 1602 está constituida por 18 familias de moriscos.

Depende de la parroquia de Facheca hasta el año 1953, años en que se convierte en parroquia independiente.

Sufre continuas cesiones de propiedad. Perteneció al almirante Roger de Lauria, y más tarde al conde de Terranova.

Posteriormente pasó a la Corona de Aragón, regida entonces por Pedro IV el Ceremonioso; éste la dona a su hijo Martín I de Aragón y, por herencia, pasa a ser propietario su nieto, Fadrique de Luna.

Fue recuperada de nuevo por la Corona por Alfonso el Magnánimo.

También perteneció a los Cardona, marqueses de Guadalest, y fue señorío de Ariza.

LUGARES PINTORESCOS, RUTAS:

ABRIC DE L’ESMOLAORA

Situación: Pequeña colina situada al lado del llamado “Paso de las rabosas”, al cual se accede por una pista asfaltada que sale de Benimassot.

Altitud sobre el nivel del mar: 950 m.

DESCRIPCIÓN: Abrigo de Bric de 2,40 m. de largo y 1,45 m. de profundidad máxima, a 20 m. sobre la base del barranco. Las paredes presentan numerosos desconchados. No presenta sedimentación.

Plafón 1: La zona de pinturas está afectada por desconchados, los cuales han dejado la pared tan deteriorada que no permite poder identificar la mayor parte de los motivos de que dispondría este plafón. Se pueden observar 5 restos de pintura y un circuliforme de bordes irregulares y color amarillento afectado por pequeños desconchados.

(Plafón :Plano inferior del saliente de una cornisa.)

Información arqueológica: Cerámica a mano y sílex en una colina próxima.

COVES ROGES

Situación: Vertiente SW de la sierra de L”Esmolaora.

DESCRIPCIÓN: Abrigo de 4m de largo y 3m de profundidad máxima. Se representan diversos plafones con los 3 tipos de arte: macro esquemático, levantino y esquemático. No presenta sedimentación.

Plafón 1: Plafón de estructura horizontal de 1,35 m de largo, en una superficie con muchos desconchados. Altura sobre el nivel del suelo de los motivos: 1,40 m.

Información arqueológica: Motivos macro esquemáticos, restos de una barra grande, vertical de 16 cm de largo, restos de una barra vertical de bordes irregulares de 5cm de largo y restos de un motivo en aspa, con una de las partes cortada por un desconchado.

CASTALLA

castalla

En unas tierras situadas en el llano, óptimas para el cultivo y los pastos y cercanas a recursos hidrológicos, arranca la historia de Castalla.

Este hecho ocurrió durante el III milenio a.C., en el periodo conocido como el Calcolítico, y el Mas dels Alfasos fue el lugar escogido por nuestros antepasados agricultores y ganaderos para asentarse.

Un milenio después, durante la Edad del Bronce, el término municipal aparece jalonado por asentamientos, como l’Alt de Paella, el Cabeço dels Campellos, el Castell de Castalla y la Foia de la Perera, orientados al control y/o explotación del territorio.

Durante la Cultura Ibérica, milenios más tarde, la estratégica situación del cerro del Castell de Castalla no pasó desapercibida para los iberos contestanos.

La documentación arqueológica indica la existencia de un asentamiento, entre los siglos II-I a.C., que controlaba el territorio circundante.

Su ocupación continuó, tras la llegada de los romanos, durante los siglos I a.C.-V d.C.

Su presencia también se documenta en otros lugares del término municipal, como Cabanyes (siglos I-II d.C.).

Hoy la economía de Castalla se basa en la industria del juguete (como sus vecinas Onil e Ibi), de los materiales de construcción, del mueble y de la metalurgia en frío, aparte de en la agricultura (almendros, olivos, viñas), actividad tradicional que ocupa gran parte del término.

También es interesante la apuesta que se está haciendo por el turismo rural y el reconocimiento a su gastronomía (la ruta del gazpacho).

Castalla es una población culturalmente muy activa y respetuosa de sus tradiciones que conserva y muestra con orgullo. Un total de 48 asociaciones agrupadas en el ámbito del deporte, la cultura, los valores sociales y el medioambiente organizan y promueven actividades sin finalidad de lucro para su disfrute y aumento de la calidad de vida.

MONUMENTOS

CASTELL DE CASTALLA

castillo de castalla

El castillo se encuentra situado en el municipio homónimo, coronando un estratégico cerro, a 780 m.

IGLESIA DE LA ASUNCIÓN

Se terminó de construir en el año 1.572, por dos hermanos canteros de la propia Castalla.

AYUNTAMIENTO

Es un edificio de estilo renacentista, con las características propias de las construcciones civiles de la época en Valencia.

CONVENTO PADRES FRANCISCANOS

El edificio del Convento se inscribe dentro del estilo Neoclásico con unas características de austeridad en su ornamentación propia de la Orden que lo construyó. Se empezó a construir a mediados del siglo XVIII y concluyeron las obras en 1.810.

CASA DEL FESTER

El edificio fue inaugurado en 1983 para hacer las embajadas en la Fiestas patronales. Es la actual sede de la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos de Castalla.

ERMITA DE LA SANG

Edificio religioso de estilo gótico primitivo, cuyo origen hay que situar en torno a la segunda mitad del siglo XIII ya que pertenece al denominado estilo Gótico de Reconquista; conocida de esta manera por ser consagradas por el propio Jaume I. Desde el siglo XIII al siglo XVI fue la Iglesia de Castalla hasta que con la construcción de la actual Iglesia pasó a ser Ermita, sede de la Cofradía de la Sang y depositaria de la imagen de la Virgen de la Soledad, Patrona de la localidad.

NATURALEZA

La "Foia" de Castalla es un ancho valle u hoya orientada hacia el Sureste de la península y rodeada por bloques montañosos destacables dentro de las sierras subéticas que ocupan el norte e interior de la provincia de Alicante.

El término de Castalla ocupa las sierras del Oeste y Suroeste de la “Foia”, siendo éstas: Sierra de la Argueña (1.228 m.), Sierra de Castalla (1.175 m.), y el Norte de la Sierra del Maigmó (1.296 m.)

Las sierras que están al Este, Norte y Noroeste de la "Foia" pertenecen a los términos de Tibi, Ibi, Onil y Biar, y sus alturas son: El Reconco (1.206 m.), Cenarosa (1.210 m.), Menejador (1.352 m.) y "Penya Rotja" (1.226 m.)

ESPACIO NATURAL XORRET DE CATÍ

espacio natural xorret de cati

El área recreativa XORRET DE CATÍ está situada en el término municipal de Castalla, en la comarca de l'Alcoià. Las instalaciones están rodeadas de un magnífico medio natural, entre la Sierra del Maigmó, los Rasos de Catí, la Crestería de Fraile y la Sierra del Cid, formando la hondonada de Catí.

El espacio natural, con una extensión de 125,9075 has, es propiedad de la Excma. Diputación Provincial de Alicante. En su conjunto cuenta con hotel, casa rural, refugios, cabañas, área recreativa y zona de acampada.

SENDEROS DE PEQUEÑO RECORRIDO (P.R.V.)

PRV-28 Xorret de Catí-Cumbre Despeñador

PRV-29 Xorret de Catí-Cumbre del Cid

PRV-30 Xorret de Catí-Rasos de Catí

PRV-31 Xorret de Catí- Xorret de Catí

PRV-32 Xorret de Catí-Cetrería Fraile

PRV-33 Xorret de Catí-Rincón Bello

PRV-34 Xorret de Catí- Ermita de Catí-Pantanet-Catí

PRV-141 Xorret de Catí-Casa Tápena

PRV-142 Xorret de Catí-Playa San Juan

PRV-143 L'Avaiol-Xorret de Catí

Más información: http://medioambiente.ladipu.com/senderosapie

Senda PR-V que comienza en la área urbana de Castalla

PRV- 85 Castalla-Planisses.  (Más Información Tourist Info Castalla, disponen del plano e información).

SENDERO DE GRAN RECORRIDO GR-7 (COMUNIDAD VALENCIANA)

La senda de Gran Recorrido GR-7, Europeo E-4, proviene del Peloponeso (en el corazón de Grecia), teniendo su inicio en el templo de Delfos. Con un poquito más de 6.000 km. de longitud, cruza el arco mediterráneo pasando por Bulgaria, Serbia, Croacia, Eslovenia, Italia, Francia y Andorra.

Una vez salvada la cordillera pirenaica discurre por las comunidades españolas del Mediterráneo hasta Gibraltar.

En la provincia de Alicante pasa por la comarca de l'Alcoià, la Hoya de Castalla, Alto Vinalopó, Medio Vinalopó, Valles del Vinalopó y los términos municipales de Alcoy, Onil, Castalla, Petrer, Elda, Monovar y Pinoso.

Este es el último pueblo de la Comunidad Valenciana señalado en el trazado de la senda, pasando después a la Comunidad de Murcia.

COCENTAINA

Cocentaina

Cocentaina se asienta en las faldas del lado este del Parque Natural de la Serra de Mariola, al norte de la provincia de Alicante.

Una hora de camino por la carretera N-340, separa Cocentaina de las ciudades de Valencia y Alicante.

Cocentaina, es la capital de la comarca del El Comtat y su situación en el medio montañoso (434 metros de altitud) así como su denso contenido patrimonial, hacen de esta villa condal un atractivo destino turístico.

MONUMENTOS

Ermita de Santa Bárbara

Convento de los Franciscanos

El Salvador

Palacio Condal. Museo Municipal

Convento y Monasterio de las Clarisas

Calle Mayor

Museo Arqueológico y Etnológico del Comtat

Museo de Fiestas

Ayuntamiento

Calle de los Dolores

Torre Muralla

Iglesia de Santa María

Pla de la Font

El Castillo

Ermita  de San Cristóbal

Parque natural de Serra de Mariola

Castillo de Penella

ENTORNO NATURAL

Cocentaina está privilegiadamente situada en un valle que atraviesa el río Serpis, el río más importante de la comarca. Está rodeada de montañas de gran renombre, como son la Sierra de Aitana, de Benicadell, y Mariola, con el Montcabrer, una de las cimas más altas de la provincia. El parque Natural de Serra de Mariola y la Serreta, ocupan parte de la extensión del municipio, además de una importante extensión de tierras de cultivo.

Este carácter rural conforma un destino de turístico de interior, con el senderismo y el turismo activo como unos de sus principales atractivos, además de ser un referente cultural de los usos tradicionales del hombre, visible en las masías, pozos de nieve, fuentes…

FACHECA

facheca

El topónimo Facheca proviene de la palabra que en árabe significa “haya”, que tiempo atrás era muy común en esta zona.

Tras la conquista cristiana a mediados del siglo XIII, quedó bajo jurisdicción de los marqueses de Guadalest. Facheca fue un lugar de moriscos que, en el año 1602, contaba con 34 familias.

Precisamente, en el año 1609 sus habitantes se sublevaron con motivo del decreto de expulsión de los moriscos; posteriormente, fue repoblada con mallorquines. Su iglesia fue erigida en parroquia desde el 1574, dándosele como anexa la de Famorca y dependiente de ella la de Benimasot hasta mediados del siglo XX.

La economía es agrícola, siendo el cultivo de olivos y de almendros mayoritario.

Facheca es el pueblo por excelencia de la Sierra de Alfaro, áspera y de formas calcáreas, que se levanta en el Valle del Seta. Todo ello en el corazón de la montaña de Alicante.

LUGARES PINTORESCOS Y RUTAS

Destaca la iglesia de la plaza (Iglesia al Espíritu Santo) y el olmo centenario que hace apenas unos años murió debido a una terrible enfermedad que ha azotado a la práctica totalidad de olmos de la provincia (grafiosis). En la actualidad, ya solo se conserva el tronco, que da una idea de la magnitud del árbol.

En el término municipal se encuentra la Torre del Pla de la Casa, que situado a 1359 m de altitud es el castillo más alto de la provincia de Alicante.

FAMORCA

famorca

Municipio situado en el Valle de Seta, entre las sierras de Alfaro y La Serrella. Limita al norte con Tollos, al este con Castell de Castells, al oeste con Facheca y al sur con Confrides y Beniardá.

La superficie del término es montañosa, estando accidentada al norte por la sierra de Alfaro y al sur por La Serrella (1.323 m). Las alturas más importantes son: Serrella y los vértices geodésicos de tercer orden de Carboneras (1096m) al norte y Les Mellaes (925m) al sur.

Circulan los barrancos del Pouet y Olvis que afluyen al río Seta. El clima es continental, con inviernos fríos, se producen lluvias en otoño y la primavera y nevadas en enero y febrero. Cruza el término la carretera comarcal de Gorga a Benichembla.

Los cultivos son fundamentalmente de secano: almendros, olivos y cereales. Hay una hectárea de regadío dedicada al consumo propio.

Otro bonito pueblo de la ruta del Valle de Seta y que recomendamos a nuestros lectores para que lo visiten y pasen una jornada al aire puro de la montaña. Les gustará Famorca.

GAIANES

gaianes

Situada en la falda de la Sierra de Benicadell, al norte de la comarca del Condado de Cocentaina, en el norte de la provincia de Alicante.

ACTIVIDADES

El visitante podrá realizar senderismo, escalada, visitas guiadas, rutas en bicicleta, montar a caballo y, además, la piscina municipal está a dos minutos de la casa.

No obstante, si el turista prefiere realizar una visita cultural o gastronómica, podrá visitar numerosos lugares emblemáticos y disfrutar de la gastronomía típica de la Comarca.

PARROQUIA DE GAIANES

La parroquia de Gaianes está bajo la protección de su titular, “San Jaime Apóstol“.

El templo, de estilo neogótico, data de principios del siglo XVIII. Está construido en el mismo lugar en donde los musulmanes edificaron una mezquita que, posteriormente, fue destruida. El actual campanario se encuentra en el lugar exacto en donde se alzaba el minarete de la anterior mezquita.

GORGA

gorga

La población ocupa el extremo meridional del Valle de Seta, y el término se extiende entre el mismo valle y el de Travadell. Tanto el nombre de Gorga como el de los dos valles aparecen escritos en numerosos documentos desde el Siglo XIII como consecuencia de herencias, donaciones y otras decisiones testamentarias, y casi siempre van unidos a sitios de Barxell y Xirillent, en término de Alcoi.

La configuración del terreno está salpicada de numerosos barrancos, fallas y depresiones que dotan al término de grandes relieves que caracterizan la irregular superficie de bancales con plantaciones de árboles frutales como el melocotón, variedad de la ciruela originaria, que consigue por estas comarcas altísimas cotas de calidad reconocida en los mercados de todas partes, además de almendros y de olivos, cuyo producto supone un resultado del más alto reconocimiento a cualquier nivel.

El río Seta, o río de Gorga, hondo, sinuoso y magnífico, conecta el valle de su nombre con el de Travadell donde desagua en el margen derecho del Serpis que baja de Alcoi.

MONUMENTOS

En la Plaza Mayor sobresale el palacio que fue de los Marquesas de Ariza, cono su escudo de piedra coronando un robusto portalón. Este palacio era la entrada de la antigua población de Gorga que se extendía hasta “la Ereta”. Actualmente se ha convertido en Casa Rural.

Otro hermoso monumento se la Iglesia Parroquial dedicada a Nuestra Sra. de la Asunción, construida en 1742, de estilo renacentista neoclásico. Destacan en su interior la imagen de la patrona la Madre de Diez de Gracia, corta de madera policromada, el órgano de tubos de viento y un retablo llamado de las ánimas atribuido a Juan de Juanes.

LUGARES PINTORESCOS

EL OLIVO MILENARIO

Se trata de un tesoro ubicado en los alrededores de la Sierra de Aitana, en el paraje conocido como Racó de Felip o Sobirà en el término municipal de Gorga, allí se encuentra este olivo peculiar de más de 2000 años de antigüedad, situado en un olivar en pleno Valle de Travadell.

Para los vecinos es un árbol mágico, impresionante tanto por su porte como por su altura pero lo que más sorprende es su leyenda. Aunque hoy en día esté abancalado, siglos atrás los lugareños decidieron aprovechar la oquedad de su tronco para hacer una casa dentro del árbol. Poco a poco ampliaron algunas estancias más y allí vivió una familia durante años. Prueba de ello es la fotografía adjunta, de principios del siglo XX, donde la familia aparece con su casa-olivo.

Hoy queda la estancia del tronco con su puerta y sus ventanas, siendo aun refugio de pastores durante los días de tormenta.

El tronco es espectacular, con un perímetro de 13 metros, en su interior hay bancos donde pueden sentarse perfectamente quince personas tal y como nos ha explicado su propietario Juan Ferrándiz Soriano.

IBI

ibi

Ibi es una localidad bien conectada por carretera con la capital alicantina, así como con sus localidades vecinas tales como Alcoy, Castalla, Onil o Villena.

El municipio de Ibi, ha realizado un gran esfuerzo en la compra de espacios naturales de procedencia privada y que han quedado a disposición de los ciudadanos para favorecer su disfrute y el contacto con la naturaleza.

Como resultado a tales esfuerzos, existen en la actualidad parajes debidamente equipados y otros en fase de acondicionamiento, recuperación y conservación de especies autóctonas creando a través de ellos rutas ecológicas y facilitando la práctica del senderismo en nuestro entorno.

Como parajes naturales Ibi ofrece: "El Barranc dels Molins", "San Pascual", "Torretes" y el "Mas de Cantó" y como rutas ecológicas y paisajísticas: "El Camí dels Geladors o Pous de Neu", "Mas del Canyo-Solana Parc Natural Font Roja", "El Camí del Carrascal-Font dels Esbarzerets" y "El Camí de Xixona".

Se pueden realizar excursiones a las áreas recreativas de "San Pascual", un paraje con grandes pinos entre montañas que cuenta con barbacoas, mesas con bancos adosados y aseos; y "Barranco de los Molinos" emplazado en una zona de montaña rodeada de pinares y junto a una fuente de agua constante todo el año.

A lo largo de todo el barranco existen antiguos molinos en diferentes estados de conservación.

El empleo industrial de la nieve se remonta al siglo XVI.

La climatología influyó notablemente para hacer de este municipio uno de los dedicados a la artesanía del helado.

En aquel tiempo la zona presentaba un índice de pluviometría elevado, entre sesenta y setenta litros por metro cuadrado. También influyó la topografía y lo que se llamó "Pequeña edad de hielo", que abarca desde el siglo XVI al XIX.

En Ibi el tipo de los depósitos que se encuentran son circulares y la mayoría aprovechan la ladera, sobre la cual se construye un muro de mampostería.

Las cubiertas pertenecen a las denominadas falsas cúpulas por aproximación de hileras de piedras. Las puertas, en algunos casos, eran de piedra de sillería, y tenían una barra de hierro o madera para colgar la carrucha.

Los pozos de nieve de la zon son: "Pozo del Sargaret", "Pozo de les Animes", "Pozo de les Eres", "Pozo de Pocotrigo", "Pozo del Barber", "Pozo del Barranco de la Fabriqueta", "Pozo del Simarro", "Pozo del Caño", "Pozo de la Fuente de Alegría".

Otra excursión puede ser pasar el día en el refugio de "Els Esbarzerets". Es una tierra rica en vegetación, sobre todo en plantas aromáticas. La orografía del terreno es escarpada, varias fuentes bañan estos lugares:"Font de la Alegría", del Carrascar.

La industria del juguete lo ha supuesto todo para Ibi, durante cien años esta localidad la ha visto crecer y ha podido observar como la convertía a nivel nacional en la inconfundible Villa del Juguete.

Sin duda, uno de los símbolos más representativos de Ibi es la Tartana, una pieza considerada como el primer juguete fabricado y comercializado a principios del siglo XX.

La fabricación de juguetes en el municipio no contaba con ningún tipo de tradición previa sobre la que sustentarse, se debe a una iniciativa particular de la familia Payá que venían trabajando como hojalateros y que en 1905 hallan una nueva técnica de ensamblaje de piezas sin soldaduras con la que empiezan a fabricar y cosechar éxitos a nivel nacional.

Un siglo después, el juguete sigue siendo un sello de identidad en Ibi.

LORCHA - L´ORXA

lorcha

Situada en el margen derecho del río Serpis, en el corazón del valle de Perputxent, limita al sur con la sierra de Albureca, al norte con la sierra de la Solana y al este con la sierra de la Safor.

La mayor parte de sus tierras son de secano, unos dos tercios, a causa del accidentado relieve de su término.

Pese a ello, su proximidad a la sierra de la Safor le proporciona un índice de lluvias anuales superior a la media valenciana.

Su agricultura se basa fundamentalmente en olivos y cerezos. Almendros, árboles frutales y todo tipo de cultivos de huerta completan una agricultura de autoconsumo.

LUGARES PINTORESCOS, RUTAS

YACIMIENTOS:

Cova del gregori

COVA DE BASSIETS

Situada junto a la Font dels Bassiets, esta cueva puede ser visitada por los turistas. No obstante, éstos deberán pedir la llave al Ayuntamiento y encontrar a algún vecino del pueblo que conozca la cavidad para que les haga de guía.

COVA LLARGA

Está situada a la entrada del casco urbano de l’Orxa. Tiene una superficie de 100 metros y cuenta con manifestaciones del arte rupestre levantino, expresión artística declarada Patrimonio de la Humanidad.

LA COVA DEL GORIGORI

Está orientada al Sureste y en ella se aprecian materiales hallados a finales del siglo IX antes de Cristo, de la época del Epipaleolítico. Se pueden ver objetos denominados líticos, como raspadores o burines.

BARRANC DE LES FOIES

Este barranco cuenta con dos cuevas. La que está más abajo es un abrigo de unos 15 metros datado en la Edad de Bronce, en el segundo milenio Antes de Cristo. Tiene una configuración con escasa sedimentación en la “boca” y en él se hallaron restos de cerámica a mano lisa, dientes de hoz y fragmentos de piedra negra con una cara pulida pertenecientes al período “Bronce antiguo”. La otra cueva está situada a unos 100 metros por encima del barranco.

Además, situado en el centro del barranco, debajo de la sierra Castellona, podemos encontrar un Reloj de Sol.

BARRANC DEL MORO

En dirección a Terrateig, encima de la vía se encuentra la fuente y la cueva negra del Barranc del Moro.

SIERRA DE LA SOLANA

A la izquierda del castillo de Perpuxent podemos encontrar un reloj de sol, arriba de éste está la cueva del Rellotgar, de muy difícil acceso.

YACIMIENTO MORISCO DE CANÈSSIA

Del árabe al-kanísya, “la iglesia”, hoy es una necrópolis romana con un grupo de antiguas viviendas distribuidas en dos manzanas. Cada una se formó con la ocupación del espacio del patio con nuevas edificaciones frente al modelo habitual de construcción en torno a su espacio.

CASTELL DE LA BARSELLA

De origen musulmán, está situado en la cima de cerro cónico entre los valles de Albaida y Perputxent. La estructura es un recinto poligonal en tapial de masonería con cuatro bastones cuadrangulares. La cronología del conjunto es de los siglos XII-XIII.

LA COVA Y FINESTRA DE LA SAFOR

En una de las rutas para ascender a la cima del Circo de la Safor (1.011 metros), los excursionistas suben por una pendiente en cuyo lado izquierdo quedan unas paredes montañosas, pasando por la “Finestra de la Safor”, que es una roca con forma de ventana y que da paso a la nevera.

Bajando por el valle hay una cisterna con agua todo el año, donde se refugiaban y abastecían de agua los pastores. Le pusieron el nombre del pastor más viejo “Sisterna del Manco”

PAISAJES Y SENDEROS

En este municipio se puede disfrutar, sobretodo, de bonitos paisajes y senderos, entre ellos se destacan los siguientes:

Paisaje de la Ribera del Serpis (Vía Verda)

Sendero Ruta Vía Verde

Recorrido: L’Orxa-Villalonga.

Sendero PR-CV-207 (15 kilómetros,338 metros de desnivel)

Sendero PR-CV-42 (l’Orxa-Pic de La Safor-l’Orxa)

Sendero PR-CV-207 (Variante del Molló de La Safor)

CICLOTURISMO

Otra forma de disfrutar con los paisajes y recursos naturales de l’Orxa es el cicloturismo. El Albergue del Río Serpis de l’Orxa cuenta con el primer Centro BTT o de mountain bike homologado por la Comunidad Valenciana “CENTRO BTT EL COMTAT”.

Éste es un espacio de acceso libre preparado para los practicantes de la bicicleta, que cuenta con una red de rutas perfectamente señalizadas y con una serie de equipamientos y servicios de apoyo complementarios al uso de la bicicleta.

MILLENA

Millena

Millena, también conocido por Milleneta o Billeneta es un municipio de la Comunidad Valenciana situado en el norte de la provincia de Alicante, en la comarca del Condado.

QUÉ VER:

CASTELL DE TRAVADELL

Situación: El castillo de Travadell se alza sobre un espolón rocoso en una zona aislada próxima al poblado de Castellar de Billeneta, en el término municipal de Billeneta.

FUENTE DE ARRIBA Y FUENTE DE BAJO

Las fuentes propiamente dichas se han acondicionado con muretes protectores y canillas de bronce. En la Fuente de Arriba se han realizado muros de piedra para canalizar el barranco y se ha reconstruido la alberca pública cubierta con teja, cerca del barranco, entre bancales de almendros.

TORRE DE MILLENA. Declarada Bien de Interés Cultural.

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN JOSÉ. En su museo se guarda, entre casullas, cálices y otros elementos ornamentales religiosos, una cruz de nácar hecha en Belén a finales del siglo XVIII, que tiene un gran valor histórico, estando dedicada a un miembro de la Orden Franciscana hijo de la localidad.  Hay también un cuadro atribuido al Greco.

OLMO TRICENTENARIO. Se encuentra en la Plaza de la Iglesia y cuenta con mes de 2 metros de diámetro

PEÑA DEL DIABLO. Cabe destacar sus pinturas rupestres.

ALTOZANO. Se vislumbra una espléndida panorámica en la que destaca la torre del Castillo de Penella, el Valle del Travadell, la de la Mariola, el Castillo de Cocentaina y el Montcabrer.

MURO DE ALCOY

ajuntament_de_muro

La localidad de Muro del Alcoy se sitúa al norte de la provincia de Alicante, a una altitud de 399 metros y su comunicación con las capitales de provincia es excelente, a través de la N-340.

PATRIMONIO HISTORICO-ARTISTICO

ERMITA DE SAN ANTONIO

ERMITA DE LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS

IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA

PLAZA PALACIO Y CASA PALACIO

COLECCIÓN MUSEOGRÁFICA MUNICIPAL DE MURO "MUSEU VIU DE L´OLI"

EL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LA COVA BENEITO

NATURALEZA

FONT DEL BALADRE :El área de descanso Font del Baladre, se encuentra situado en el cauce del río Algar, en el paraje conocido como l´Estret d´Agres. Se han realizado obras alrededor de la fuente existente, junto al río, siempre con agua, donde hay una pequeña presa. Los márgenes del río se encuentran poblados con grandes chopos entre los que aparecen encinas y pinos.

Desde este paraje se observa una magnifica panorámica de las estribaciones de la Sierra Mariola, con impresionantes cortados verticales de gran altura y belleza.

En esta zona se inicia una senda paralela al cauce del río y tiene un recorrido de dos kilómetros.

PEDANIAS:Turballos, es una pedanía perteneciente al municipio de Muro. Está situada al pie en la parte meridional de la montaña del Benicadell, a una altitud de 455 metros. El terreno es de secano de una calidad regular y su cultivo son los olivos.

Actualmente tiene 18 casas, una iglesia dedicada a San Francisco de Paula y celebran sus fiestas patronales siempre el tercer domingo de septiembre.

Limita con Muro por el norte y oeste, con Gaianes limita por el este y con Cela de Nuñez por el sur. Esta comunicada con Alicante y con Valencia por la Nacional 340, punto kilométrico 807 y existen caminos con los pueblos limítrofes.

La pedanía de Turballos, es muy singular por su aspecto. Dado que parece que los años no hayan pasando por ella. Sus calles y casas conservan un estilo particular y tradicional, sin duda es visita obligada para todo aquel que visita esta zona.

En la misma pedanía en el mes de mayo, se celebra la Fiesta del Benicadell, esta última ha sido la V edición y recibe este nombre por ubicarse a los pies de la misma Sierra. Las actividades que actualmente se llevan a cabo durante esta celebración están relacionadas con el medio ambiente y su sostenibilidad.

CELA DE NUÑES

cela de nuñez

Cela se encuentra situado a una altitud de 396 metros, a 1 km. de Muro en dirección a Beniarres, en el margen izquierdo del río Agres.

Actualmente, en la población se contabilizan 150 habitantes censados, en verano la pedanía de Cela duplica sus habitantes. La mayor parte de estos se han dedicado a la agricultura pasando esta a ser una segunda fuente de ingresos en la actualidad; la industria y los servicios hoy en día son la principal fuente de ingresos.

Las fiestas patronales, se celebran la segunda quincena de agosto en honor al patrón San Joaquín junto con la patrona la Mare de Deu d´Agost.

BENAMER

benamer

Benamer, nombre de origen árabe, se encuentra situada a una altitud de 360 metros, a 1 km. de Muro en dirección a Benimarfull.

Es una pedania de Cela .

ONIL

claustro palacio onil

Situado en la zona noroccidental de la Hoya de Castalla, en la comarca de la Hoya de Alcoy, Onil presenta un relieve accidentado, en el que se distinguen dos unidades orográficas: la sierra y el llano.

MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERÉS

Palacio del marqués de Dos Aguas – Palacio Municipal.

Casa residencial de la familia Payá. Conocida también como Casa de l'Hort.

Iglesia parroquial de Santiago Apóstol.

Convento de monjas agustinas justinianas concepcionistas.

PENÀGUILA

penaguila

Penáguila se encuentra a 16 Km. de Alcoy, 62 de Alicante y 112 de Valencia. La estación de ferrocarril más próxima es la de Alcoy. Está situada en el pie de la sierra de Penáguila, que es un contrafuerte de la Sierra Aitana. El término lo atraviesa el río de Penáguila, al este de la villa, que desemboca en el río de Alcoy cuando este llega a Cocentaina, y donde van a parar los barrancos del Anadrach y el Rihuet, (pegados respectivamente al levante y poniente del corralón del pueblo), y los barrancos de la Torre Sena, del Puente, de los Huertos y de los Hoyos. La principal altura del término es el Ojo del Moro (1.050 m.)

LUGARES DE INTERÉS

Arco de Santa Lucía, Placeta del Salto i Peña del Águila

Museo etnológico

Restos de la muralla, Portalet y torre Vernet

Casas de interés

Calvario

Iglesia Parroquial

Castillo de Penàguila

Riuet o Fuente Mayor

Alineación Solar Arco de Santa Lucía

Ruta de las cerámicas devocionales y el Canto de la Aurora

Ruta fitoclimática del barranco de Aladrach

PLANES

planes de la baronia

Son muchos los hallazgos arqueológicos que demuestran una presencia humana en Planes de la Baronía desde la Prehistoria. En primer lugar, destaca la Cueva de En Pardo, con restos que demuestran una presencia humana entre el Paleolítico Superior y el pleno iberismo.

Los de la Cueva del Barranco de la Encantada son del Epipaleolítico, mientras que los de la Peña Roja de Catamarruch pueden situarse ya en el Neolítico.

Al periodo siguiente, el Eneolítico, pertenece el poblado del Tros de la Bassa y los restos del Alturó del Mas del Moro y de las Cuevas de la Vila. Se hallaron muestras de arte rupestre esquemático en el abrigo de la Gleda y en el Barranco de Garrofers, y levantino en el Barranco de la Peña Blanca y en las ya mencionadas Cuevas de la Vila.

Con el Bronce aparecen poblados en la zona de la ermita del Cristo y en la del castillo, declarado BIC, y otros materiales en la Peña de Margarida.

Por último, el iberismo queda reflejado en el ya mencionado poblado de la ermita del Cristo, en los Llombos y en el poblado situado en la sierra del Xarpolar.

Sin duda, la proximidad de este municipio a los lugares donde tuvieron lugar las rebeliones del sarraceno Al-Azraq (1208-1276), valido de Alcalà de la Jovada, fue determinante en el desarrollo de su historia.

Fue en el año 1245 cuando los moros de los valles de Planes, Gallinera, Alcalà, Cocentaina y Alcoy, viéndose cercados por las huestes del Rey de Aragón y sin posibilidad de defensa, se rindieron al Conquistador mediante pacto de vasallaje, estipulado con los sarracenos notables de aquella zona, entre ellos Al-Azraq.

En el llamado pacte del pouet el jeque moro se reservaba, por ser herencia familiar, los castillos de Alcalà y Perpuxent (l’Orxa), mientras que pasaban a dominio de Jaime I todos los lugares y castillos de La Marina y del Valle de Gallinera.

Será en el 1259, terminada con victoria la primera rebelión de Al-Azraq, cuando don Jaime decide apropiarse del dominio directo del Castillo de Planes, por ser el más próximo a la guarida del sarraceno en el Valle de Alcalà.

Los cristianos que, progresivamente, irán instalándose en Planes, en un intento por respetar el carácter tolerante del rey, intentarán mantener la convivencia pacífica con los moriscos que decidieron permanecer en estas tierras después de la conquista.

Tener un buen trato con los antiguos pobladores también garantizaba que los campos siguieran trabajándose y proporcionando sus riquezas. Aún así, esta convivencia tendrá sus contratiempos, sobre todo por las sucesivas rebeliones capitaneadas por Al-Azraq, que finalizarán el 23 de abril de 1276 en el barranco de la Batalla, en les proximidades de Alcoy, donde se le dará muerte.

MONUMENTOS

IGLESIA DE SANTA MARÍA

ERMITA DEL SANTO CRISTO DE PLANES

CASTILLO DE PLANES

MOLINOS DEL BARRANCO HONDO

ACUEDUCTO Y FONT NOVA

CRUCES DE TÉRMINO

AYUNTAMIENTO

BARRANC DE L'ENCANTÁ

El Barranc de l'Encantá es un paraje natural con un curso de agua intermitente que se forma en Les Rotges, entre los términos de Planes y del Valle de Alcalá, por la unión de los barrancos de la Gleda y el de Les Rotges. Después de recorrer 14 kilómetros por el nordeste del término municipal de Planes, desemboca en el río Serpis, declarado Paisaje Protegido desde el año 2007.

SENDERISMO

RUTA: EL BARRANC DE L'ENCANTÁ

Distancia de la ruta (aprox.)14 km

QUATRETONDETA

Quatretondeta

En la provincia de Alicante, en la comarca del Condado, se encuentra Quatretondeta. Un pequeño pueblo de 169 habitantes donde encontraréis tranquilidad, aire puro y un entorno donde la mano del hombre no ha destruido, aún, el encanto de la Naturaleza.

En el pueblo veréis: una iglesia, pequeña, personal e intima; un bar de pueblo, “El Casino Canyares”, donde os recomiendan un vermú de montaña, café licor o vermú de garrafa, y donde también se hacen las tapas características de la comarca, como los capellanets, abisinis, papas con anchoas, sangueta, hígado, coraeta… para aliñar  un buen arroz al horno o unas carnes a la brasa; y el hotel “Los Frailes”, considerado un paraíso perdido y donde se respira paz y tranquilidad. Si deseáis realizar itinerarios de montaña un guía os puede orientar e, incluso, os acompañará por la Serrella a lugares maravillosos.

El entorno de Quatretondeta os encantará con sus paisajes, como la Fuente de la Viñeta, donde podemos encontrar agua fría y lugar para cocinar carne a la brasa; y la Fuente Roja, un agua fría y pura, de las mejores que nunca habréis probado.

Os recomiéndanos pasaros a almorzar. En la misma fuente podéis enfriar vuestras bebidas. Si seguís podéis llegar a la cima y tener una maravillosa vista de uno y de otro lado de la Serrella.

La Serrella os mostrará sus secretos, “La Peña Átrica, el Huerto de los Frailes, Los Frailes, la Cova Foradada”.

A demás hay dos micro reservas de flora a la sombra de La Serrella debido a interés por la flora existente. Allí podemos encontrar fragmentos de las ejemplares mediterráneos, con flejes, arces, tejos, mostellares, cormieras, etc.

También existen gran cantidad de plantas rupícolas como la teucri de roca, los conejillos, la campanilla de risco, te roquero o la corona de rey.

TIBI

tibi

Su situación geográfica lo hace muy interesante para el turismo de montaña, que busca el sendero y la tranquilidad. El pueblo merece un recorrido a pie por sus tranquilas calles y su sosegado ambiente. Subiendo hasta la Plaza de España podremos comprobar la calidad de las aguas en su fuente. Al final de la calle El Carreret tendremos una bella vista panorámica del Castillo. Tibi es un pueblo pequeño y tranquilo de casas blancas enclavado entre el Maigmó, “el balcón de Alicante”, y la Peña Roja.

En la parte alta del pueblo están los parques y jardines como el de la Alameda, el de la Era del Teular, la Glorieta y el Paseo de la Santa maría Magdalena, en cuyo final se encuentra la ermita a ella dedicada.

Aunque vale la pena una visita en cualquier época del año, el momento álgido es el de la celebración de las Fiestas Mayores en honor a la patrona la Magdalena, con vaquillas y procesiones, que tienen lugar a finales del mes de julio.

CASTILLO DE TIBI

Castillo de Tibi

El Castillo de Tibi, cuyo recinto es uno de los más grandes de nuestra provincia, está situado sobre una cumbre alargada, cuyos contornos son verdaderos precipicios y el acceso al mismo está excavado sobre la misma roca, en forma de canal, pasando justamente junto a la torre menor.

PANTANO DE TIBI

El pantano de Tibi se encuentra situado a unos 18 kilómetros al noreste de Alicante, construido sobre el río Montnegre, entre los cerros de La Cresta y el Mos del Bou.

Se trata de una de las obras hidráulicas de retención y distribución de aguas más antiguas de Europa.

Es una presa del tipo de arco con el muro de contención trabajando a gravedad, destinada a almacenar las aguas del río para beneficio de la huerta de Alicante.

TOLLOS

tollos

Tollos es el pueblo más pequeño de la provincia en cuanto a población con sus 42 habitantes. Este hecho es debido a la emigración que transformó a los pueblos agrícolas durante los años 60 y 70. Pegado a la Solana de la Sierra de Alfaro fue refugio morisco en la Reconquista y dominio de los Marqueses de Guadalest y Ariza. Su economía es fundamentalmente agrícola de secano con producción de melocotón, almendro y olivo.

Ubicado en el valle del río Seta en la ladera meridional de la Sierra Alfaro. El acceso es complicado siendo la mejor opción la que, saliendo desde Cocentaina, cruza Millena y Gorga. También desde Vall de Gallinera y Vall d´Alcalá. A 84 Km. de Alicante

Delphi.2000