Santo Domingo de la Calzada

SANTO DOMINGO DE LA CALZADA

Sierra de la Demanda

Back - Regresar

Una de las localidades riojanas más profundamente marcadas por el Camino de Santiago es Santo Domingo de la Calzada.

Su entramado de calles medievales, declarado Conjunto de Interés Histórico-Nacional, alberga un valioso patrimonio en el que destacan sus murallas, la Catedral y el antiguo Hospital de Peregrinos.

SANTO DOMINGO DE LA CALZADA

La gastronomía riojana, y sobre todo los afamados vinos de Rioja, son algunos de los atractivos que ofrece la zona, donde, además, se podrá conocer la cuna del castellano y los monasterios de Suso y Yuso, en San Millán de la Cogolla.

A los pies de la Sierra de la Demanda y el monte de Yuso, Santo Domingo fundó esta villa en el año 1044 para socorrer a los peregrinos que viajaban en la Baja Edad Media hasta Santiago de Compostela.

El Camino de Santiago, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, dinamizó la economía y la cultura de las tierras que atravesaba y estuvo muy ligado a la transmisión de corrientes artísticas y culturales.

Los peregrinos que atravesaban tierras riojanas solían descansar a orillas del río Oja, en el bosque de la Hojuela.

Fue aquí donde Santo Domingo construyó un puente, levantó un albergue, un hospital y una ermita, origen de la villa y ciudad (título que le concedió Alfonso XI en 1334).

A Pedro I “El Cruel” se deben las murallas que fortifican su trazado medieval, declarado Conjunto de Interés Histórico-Nacional.

La primitiva ermita pasó a ser una iglesia bajo la advocación del santo, para más tarde consagrarse como Catedral.

Este templo, situado en la céntrica Plaza del Santo, fue iniciado en 1158 en estilo gótico, si bien posee elementos de origen románico, como su portada y ábside, y otros de estilo barroco y renacentista, como la esbelta torre exenta.

Catedral de Santo Domingo de la Calzada data de Siglo XII, Siglo XVI.

Torre exenta de la catedral del Siglo XVIII.

Para más información: http://www.santodomingodelacalzada.org