Alfaro

ALFARO

alfaro la rioja

Back - Regresar

En La Rioja, al norte de España, y bañado por las aguas de los ríos Ebro y Alhama, se sitúa Alfaro.

Un paseo por el centro de la ciudad nos hará descubrir templos y palacios con siglos de historia, testigos del antiguo esplendor del lugar, como lo demuestra la antigua Abadía o Palacio Abacial (siglo XVIII), o la Colegiata de San Miguel, obra maestra del barroco de finales del siglo XVII. Vale asimismo la pena acercarse hasta el yacimiento arqueológico de las Eras de San Martín, así como al Ninfeo Romano, un conjunto declarado Bien de Interés Cultural.

Palacio Abacial

Además, Alfaro cuenta con una espectacular colonia de cigüeñas, la mayor del mundo sobre un solo edificio.

Y es que más de 400 de estas aves eligen la Colegiata de San Miguel para hacer sus nidos.

El espectáculo de ver a tal cantidad de cigüeñas sobrevolando el cielo es algo inolvidable.

Si le gustan las excursiones, no dude en recorrer la Reserva Natural de los Sotos del Ebro, o pasear por el Monte Yerga.

Reserva Natural de los Sotos del Ebro

Por otra parte, en las fiestas de San Roque, a mediados de agosto, la localidad se llena durante varios días de alegría y música, desfiles de gigantes y cabezudos, encierros de toros, actos culturales y concursos gastronómicos, entre otras actividades.

Rutas Urbanas

Como su nombre indica, son recorridos que se realizan con el casco urbano como protagonista; visita monumental, Alfaro al vuelo, Paseos, gatronomía, Camino de Santiago, el poblado arqueológico de Graccurris, son una muestra de este tipo de rutas.

Rutas Naturales

La riqueza medioambiental de Alfaro se centra en los magníficos Sotos del Río Ebro, un excepcional bosque de ribera convertido en parque natural; tres paseos adecuados a disitintas edades los recorren.

El monte Yerga, de 1101 metros de altura es otro de los elementos naturales que permiten ofrecer al visitante turismo de aventura, senderismo y cicloturismo.

La Reserva Natural de los Sotos de Alfaro comprende una amplia franja en torno al río Ebro, desde que entra en el término municipal de esta localidad, tras la desembocadura del río Aragón, hasta el puente del ferrocarril de la línea Castejón-Alsasua sobre el río Ebro.

LA COLONIA URBANA DE CIGÜEÑA BLANCA MÁS GRANDE DEL MUNDO

cigueña

Cornisas y pináculos, tejados y oquedades, repisas y ventanas...todo resulta válido a las populares y afectivas cigüeñas blancas para la ubicación de sus nidos en la Iglesia Colegiata de San Miguel, en Alfaro, donde se asienta el grueso de la mayor colonia urbana conocida de esta especie en el mundo. Las más de cien parejas que la conforman normalmente, junto a su número de pollos que llegaron a volar, arrojaron un censo total que puede rebasar las quinientas cigüeñas.

Un singular fenómeno de la naturaleza ha propiciado que la riojana localidad de Alfaro, se esté haciendo cada vez más conocida, no sólo dentro, sino fuera de nuestras fronteras.

El reciente fenómeno tiene como protagonista a su célebre colonia de cigüeñas blancas, que ha experimentado una evolución de la especie extremadamente espectacular.

Sin embargo, lo más espectacular de tan peculiar colonia de cigüeñas radica en que, la práctica totalidad de sus parejas, han elegido para la ubicación de sus nidos la Iglesia Colegiata de San Miguel; monumental obra de los siglos XVI y XVII, construida en ladrillo macizo, y declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1.976.

La posibilidad de poder observar tan alto número de cigüeñas sobre un sólo edificio, atrae y seduce a una cada vez mayor afluencia de visitantes, que se acercan a este rincón del extremo oriental de La Rioja, junto a la Ribera Navarra, para deleitarse con tan agradable y romántico espectáculo.

Mas información: http://www.alfaro.es