Comarca de Los Ancares by Iberiahotels

Comarca de Los Ancares

serra de ancares

Regresar - Back

Los municipios que agrupa esta comarca son: Becerreá, Los Nogales, Baralla, Cervantes, Navia de Suarna y Piedrafita del Cebrero.

Becerreá

becerrea

Becerreá es el umbral  para recorrer una de las zonas más agraciadas por la naturaleza: los Ancares.

Es el punto de partida para acceder a la Sierra de Ancares pero cuenta también con sus propios espacios naturales entre los que destacan las orillas del río Navia con varios cotos de pesca; los puentes de Becerreá y Gatín y la ruta de las aldeas de Cruzul, Morcelle y Agüeira.

Desde hace cientos de años, Becerreá es lugar de paso obligado entre Galicia y la Meseta. Su ubicación la convirtió en un punto estratégico, codiciado por diferentes pueblos.

Se cuenta que fue la tribu galaica de los zoelas la que estrenó estas tierras. Tras ellos llegarían los romanos y la vía que unía Braga con Astorga. Desde entonces y hasta ahora,  Becerreá no ha dejado de pasar gente.

Nuestro recorrido histórico continúa en el puente de Cruzul, construido en tiempos de Carlos III.

La arquitectura religiosa cuenta también con espléndidos ejemplares. En el siglo doce unos monjes del Bierzo fundaron el monasterio de Santa María de Penamaior. En las laderas de la Serra do Pixo aún podemos visitar la iglesia.

Románico es también el pequeño templo de San Cosme de Ouselle, construido en mampostería menuda de piedra caliza.

Aún hoy, cada catorce de septiembre, congrega un gran número de fieles. El monasterio, también llamado O Santo, lleva en pie desde el siglo trece.

Pero, sin duda, lo que más llama la atención de Becerreá es su ubicación. Sus vistas impresionantes de unos Ancares teñidos de blanco resplandeciente. Que se suman a una inmensa paleta llena de colores.

Becerreá es el umbral de para recorrer una de las zonas más agraciadas por la naturaleza: los Ancares.

Es el punto de partida para acceder a la Sierra de Ancares pero cuenta también con sus propios espacios naturales entre los que destacan las orillas del río Navia con varios cotos de pesca; los puentes de Cruzul y Gatín, el Monasterio de Santa María de Penamaior y las rutas de Pena do Pico (Parroquias de Becerreá e Penamaior), de Sierra de Calamouco y Souto de Agüeira.

Patrimonio

Cronológicamente, las manifestaciones artísticas más antiguas que se conservan en Becerreá son las mámoas y menhires, situados en el souto de Cormes. De la época medieval son conocidas las sepulturas de A Ermida, en Quintá de Cancela.

La iglesia de Penamaior, del s. XII, es una de las construcciones de carácter religioso más sobresaliente.

iglesia de penamaior

Ermita de Pena do Pico, Monasterio de Penanaior

En la arquitectura civil destaca la casa-torre de Cadoalla que, junto con la de Cruzul y Cormes, pertenecieron a la familia de los Erbón. Por su parte, A ponte de Gatín, sobre el río Navia, es una obra civil de época medieval que da origen a populares leyendas.

Los Nogales - As Nogais

concello_das_nogais

Los primeros restos de asentamientos en As Nogais pertenecen a la cultura castreña, destacando los castros de Vilabol, Vilaesteva y Quintá.

Asimismo, algunos historiadores sitúan aquí la mansión romana de "Ponte Naviae", situada en la calzada romana de Braga a Astorga y buena muestra del asentamiento romano en estas tierras; pero, en la antigüedad, As Nogais fue lugar notable del camino real de Castilla - último trecho de la subida a Piedrafita -, siendo la torre de Doncos y los castillos de Doiras y Valcarce quienes defendían esta entrada en Galicia.

Reconocido es, también, que el adelantado mayor de Galicia, García Rodríguez de Valcarce era el dueño de Doncos allá por el siglo XIV, mientras que en el siglo XV pertenecía al conde de Ayala y a la condesa de Monterrey.

En el siglo XVII, Doncos es ya una torre abandonada, propiedad de Fernando de Toledo.

Por lo que se refiere al beneficio eclesiástico correspondía a la casa y señorío de Torés, tenencia del marquesado de Camarasa.

En el siglo XIX, en plena Guerra de la Independencia, los habitantes de As Nogais se resistieron al avance de las tropas francesas, quienes devastaron la torre de Doncos, además de otros lugares del término municipal.

Posteriormente, en 1835, los vecinos formaron una partida de voluntarios para perseguir a los carlistas. Vestigios arqueológicos: Medorra de Cerredo en Vilavexe; Lameira dos Mouros; roca de Pena Furada.

Patrimonio Cultural

O Pazo de Doncos

o pazo de doncos

En la parroquia de Doncos se encuentra este bonito pazo, en cuya entrada podemos observar un bien conservado palomar. El edificio es enorme, de ahí que se le conozca como "palacio", y tiene un aire neoclásico propio de principios del siglo XX.

La Torre de Doncos

torre de doncos

En Santiago de Doncos, al borde del río Navia, se encuentra la torre de Doncos, casi inaccesible en su montículo bordeado por el río a modo de foso protector. La torre se conoce también como fortaleza de San Agustín y como "la Grupa", en relación directa con la leyenda del mismo nombre:

Estando el país lleno de sarracenos, en la época de la Reconquista, uno de los trece caballeros de León que, obligados por juramento a defender a los cristianos mediante las armas, peregrinaban a Compostela, vio cómo una pareja de creyentes era atacada por los musulmanes.

Uno de ellos tomó prisionera a la señora e intentaba huir con ella montada en la grupa de su caballo.

Pero al ver a los caballeros y sabiendo que iba a ser perseguido,se dio media vuelta y de un tajo de su alfanje segó la cabeza de la mujer, para que nadie pudiera liberarla y comprobar su belleza.

Del castillo original sólo queda la torre, construida con lajas de pizarra y trozos de granito, con acceso por el noroeste.

Torre de Torés

torre de tores

La torre de Torés se encuentra en San Xoán de Torés, parroquia de Torés. En la cima de un pequeño curro en medio del valle se alza la torre del que fuera castillo, junto con unas pocas ruinas que embellecen y otorgan majestad al verde valle que conforma esta parroquia.

Iglesia de San Andrés

igrexa de san andres

La iglesia de San Andrés de As Nogais, situada en un paraje espléndido, es el monumento más importante de este municipio. Se puede decir que tiene parte románica y parte mozárabe, ya que tuvo reconstrucciones y alguna ampliación. Las pinturas interiores resultan verdaderamente interesantes.

Iglesia de Torés

iglesia de tores

La iglesia parroquial de San Xoán de Torés tiene un marcado aire renacentista. En el dintel de su puerta figura una inscripción fechada en 1648, siendo párroco Bartolomé Gómez Pozo.

El retablo es una excelente pieza barroca en el que figura una imagen de San Juan Bautista. En la bóveda del presbiterio aparecen tres medallones en relieve con las figuras de Cristo, santa Catalina y el Agnus Dei.

Son, además, interesantes lasfiguras yacentes de un caballero y de una dama, representativos de la escultura funeraria gallega de finales del siglo XVI o principios del XVII.

Rutas

Ruta Casa da Chancia

Municipio: As Nogais.Parroquia: Alence.

Distancia: 8 Km.Duración: 4 h.. ida y vuelta. Dificultad: Promedio.

Acceso al núcleo de población:

Si desviar en As Nogais, en el km. 447 de la N-VI en dirección a Lugo. En As Nogais, tomar la dirección que va a Nullán. Pasando Nullán se llega a Alence.

Ruta Entre Ferreiras e Noceda

Tipo de ruta: Senderismo.

Municipio: As Nogais.Parroquia: Noceda.Aldea: Herreras.

Distancia: 8 Km.Duración: 2 h. 30 m.Dificultad: promedio.

Acceso al núcleo de población:

En el km. 436 de la N-VI en dirección Lugo, hay que se desviar a la derecha y tomar una pista asfaltada hacia arriba que de la inicio al pueblo.

Ruta Ferreira de Bois

Tipo de ruta: Senderismo, Cicloturismo, Ecuestre.

Municipio: As Nogais.Parroquia: As Nogais.

Distancia: 9 Km.Duración: 6 h.. ida y vuelta.Dificultad: Media

Ruta Noceda

Tipo de ruta: Senderismo, Cicloturismo, Ecuestre.

Municipio: As Nogais.Parroquia: Sano Xoan de Noceda.

Distancia: 10 Km.Duración: 3 h. 30 m.Dificultad: alta.

Acceso al núcleo de población:

Por la carretera N-VI hacia Madrid, a la altura del km. 440 se encuentra el pueblo de Noceda. Hay que pasar el núcleo que está la pe de la carretera y tomar un desvío asfaltado que sale a la derecha y bajar hasta el resto del diseminado pueblo de Noceda.

Ruta Peña de Taras

Tipo de ruta: Senderismo, Ecuestre.

Municipio: As Nogais.Parroquia: Torés.

Distancia: 11 Km.Duración: 5 h. ida y vuelta.Dificultad: promedio.

Acceso al núcleo de población:

Desviarse en As Nogais a la altura del km. 447 de la N-VI en dirección a Lugo. En As Nogais, tomar el desvío que va cara Nullán y pasando el desvío de Viladicente, tomar otro que indica Torés.

Ruta Torre de Doncos

Tipo de ruta: Senderismo.

Municipio: As Nogais.Parroquia: Doncos.

Distancia: 4 Km.Duración: 1 h. 30 m. ida y vuelta.Dificultad: Escasa.

Acceso al núcleo de población:

A La altura del km. 443 de la carretera N-VI, en dirección a Lugo.

Acceso desde el núcleo de población:

No tiene pérdida, sólo hay que encontrar el túnel metálico que de la acceso al pueblo y luego girar a la izquierda.

Esta ruta cuenta entre sus atractivos lo de poder conocer algo mejor la historia de una de las fortificaciones más surgentes de Galicia, la torre de Doncos.

Al ser el recorrido de esta ruta bastante reducido, conviene detenerse a estudiar todos los sus aspectos.

Fiestas

San Xoan (en Torés) - 24 de junio.

Santiago (en Doncos) - 25 de julio.

Virxe das Froles - último domingo de mayo.

Fiesta del Cristo - tercer domingo de septiembre.

Virxe dos Remedios (en Noceda) - tercer domingo de mayo.

Festas do Emigrante - primer fin de semana de agosto.

Baralla

baralla

Los datos más viejos de la historia de las tierras que forman nuestro ayuntamiento los tenemos documentados en Plinio y Ptolomeo. Este último, señala que el pueblo de los Seburros era uno de los que formaban el convento lucense, situado tradicionalmente entre Baralla y Láncara.

La "romanización", la adopción del modelo de civilización romano por parte de la población autóctona, debió de ser importante en las tierras del Ayuntamiento de Baralla, pues por aquí pasaba una de las vías principales que usaban los romanos en la península, situándose aquí la estación Timalino.

En estas tierras tuvieron arraigo los más viejos linajes de la historia gallega, aquí estaba el Paços de Neyra que Hernando de Ojea señala en su mapa de finales del siglo XVI. Aquí tuvo también lugar el episodio del palacio de Tello de Neira que ya se relataba en el siglo XV.

En las tierras que ahora ocupa el Ayuntamiento de Baralla, convivían los Ayuntamientos Neira de Rei y Neira de Jusá.

Durante la Guerra de la Independencia tuvieron lugar varios enfrentamientos con las tropas francesas, incluso pernoctó en Constantín el Batallón Literario de Compostela cuando se dirigía para O Bierzo.

Patrimonio

Iglesias de San Martiño de Berselos, Santiago de Covas o San Miguel en Neira de Rei y muchas más.

iigrexa de san martino de neira de rei

Pazo de Espiña, Obelisco monumento a Magín Espiña. Pazo de Aranza, Pontes de Covas y Os Mazos.

Además del senderismo, en Baralla se pueden practicar actividades como la caza, en el coto de Neira Xusá y la pesca en el río Neira. Los derivados del cerdo, los quesos de elaboración artesanal, las castañas, la miel, las filloas y las piezas de caza (conejo y perdiz), fundamentan la rica y variada gastronomía de la zona.

Cervantes

cervantes

Etimológicamente, el topónimo Cervantes se encuentra ligado a la raíz "cer", tierra de ciervos, evocándose incluso un posible culto prehistórico hacia este animal.

Se considera de época prerromana el poblado de Piornedo, así como otros vestigios prehistóricos. De estos primitivos asentamientos parecen derivar las típicas pallozas.

Durante la Edad Media, Cervantes fue tierra dominada por amos de uno u otro signo. Los vestigios señoriales recuerdan la presencia de los marqueses de San Saturnino y al señor de Cervantes, conde de Villanueva de Cañedo y marqués de Alcañices, que ejerció jurisdicción en la zona desde el castillo de Doiras.

La torre de Donís señala la supervivencia señorial de un pueblo de pastores, habitantes de las pallozas.

El castillo o palacio de Quindós fue lugar de residencia, hasta hace poco más de un siglo, de los marqueses de San Saturnino.

La fortaleza de Ferreira, situada en la parroquia de San Román de Cervantes, perteneció a los dominios de Pedro Osorio Manrique, y constituye una muestra singular de fusión con la naturaleza y el entorno.

El actual término municipal de Cervantes llegó a ser dividido entre dos señoríos, el de San Miguel dos Agros y el de los condes de Grajal.

Con carencia de apoyo documental, parece ser que en el linaje de los Cervantes tendría su origen el insigne escritor de El Quijote.

Con la misma falta de apoyo se dice que Álvaro Mendoza Caamaño y Sotomayor, cardenal de las Indias, era natural de Pando de Donís, y que por mandato suyo se construyó, en Lama de Rei, un suntuoso palacio.

Patrimonio Cultural

La riqueza monumental de Cervantes es muy variada y abundante, abarca numerosos ejemplos de arquitectura popular como los hórreos, palomares o las pallozas, restos arqueológicos como los castros, arquitectura civil y militar ejemplificada en las fortalezas, castillos y pazos y, sobre todo, las numerosísimas capillas, como la de Pandelo, e iglesias que jalonean el término municipal y que incluso adquieren una tipología característica como iglesias de montaña.  

Destacan las siguientes:

Sto. Tomé de Cancelada que aún conserva su sabor medieval

santo tome de cancelada

Santiago de Cereixido con torre de tres cuerpos en la fachada y bóveda de cañón interior

San Pedro de Cervantes también con bóvedas de piedra en el interior

San Alberte de Vilardemouros con el típico cabildo en la fachada;

San Fiz también con cabildo en la parte sur y bóveda de cañón en el presbiterio

Nosa Sra. das Nieves de Xantes-Donís

cervantes-xantes-capela

Sta. María de Dorna

San Pedro de Noceda, San Martín de Ribeira en cuyo interior se conserva una interesante pila bautismal del s. XVIII,

Uno de los principales atractivos de la arquitectura militar es el Castillo de Doiras llamado también de Puente de Doiras, Ferreira o de la ferrería, quizás por su proximidad a la herrería de Fonquente; está situado en una posición estratégica, un alto de difícil acceso.

Esta fortaleza domina el río Cervantes y conserva sus gruesos y altos muros, erigidos por el conde de Grajal de Campos, señor de Cervantes.Ha sido restaurado por su actual propietario.

castelo de doiras

La Casa Torre de Donís también es un vestigio importante del pasado medieval de la comarca, el caserío de Castelo de Frades en Cereixedo, la casa palacio de Pando. También son de interés para visitar lugares como el Lugar de Mosteiro, Vilarello da Iglesia o el poblado de Vilar.

Iglesias: Ambasvías, Cancelada, Castelo, Castro, Cereixedo, S. Pedro y San Román de Cervantes, Donís, Dorna, Mosteiro, Noceda, Pando, Quindous, Ribeira, Vilapum, Vilarello, Vilasante, Vilaver.

Capillas: de Airoa, Cabanas Antiguas, Cela, San Bernabeu de Folgoso, Prados, Trabado, San Alberte de Vilademouros, Castelo, Corneantes, Nosa Sra. de Donís, Xantes, Moreira, San Lourenzo de Piornedo, Robledo y Vilarello (Donís).

Pazos: Pazo castillo de Quindous, Casa Torre de Donís, Caserío de Castelo de Frades (Cereixedo), Poblado de Vilar, Lugar de Mosteiro, casa Palacio de Pando, Vilarello da iglesia.

Medio Ambiente

Encuadrado en las Sierras Orientales de Galicia, Cervantes se sitúa en la zona oriental de la provincia lucense. Este conjunto montañoso, que actúa de límite natural con la provincia de León, y sus estribaciones abarcan casi la totalidad del municipio.

Su escarpado relieve se caracteriza por la irregularidad, con valles encajados, cumbres en cresta, fuertes pendientes y encajonados cauces fluviales.

Consecuentemente, el relieve es muy accidentado, con elevaciones comprendidas entre 1.500 y 2.000 metros, tales como O Mustallar (1.924 m.), Pena Longa (1.876 m.), Corno Maldito (1.848 m.), etc.

Estas elevadas altitudes se traducen desde el punto de vista climatológico en un clima oceánico de montaña, con inviernos largos y fríos y abundantes precipitaciones, frecuentemente en forma de nieve. Los veranos son cortos y frescos.

En los Ancares se encuentran los ecosistemas de alta montaña más interesantes de Galicia, con extensos bosques eurosiberianos de gran valor ecológico.

La flora de la Sierra de Ancares se caracteriza por la abundancia de especies, tanto arbóreas como arbustivas, que se desarrollan a diferentes altitudes, construyendo una serie de zonas vegetativas en función de la altitud que varía desde los 350 hasta casi los 2.000 m de altura.

Existe una serie de cursos fluviales como el Navia, el Cancelada, el Ser, etc., donde las especies más abundantes son la trucha (Salmo trutta) y la anguila (Anguilla anguilla), aunque también observamos alguna nutria (Lutra lutra), así como una gran variedad de anfibios.

En los escarpados y espesos bosques de Cervantes se desarrolla una gran variedad de vertebrados, entre los que cabe destacar el jabalí (Sus scropha), el corzo (Capreolus capreolus), el ciervo (Cervus elaphus), la marta (Martes martes), el gato montés (Félix silvestris), el tejón (Meles meles), la jineta (Genetta genetta), el hurón (Mustela putorius), la garduña (Martes foina), el erizo (Erinaceus europeus), etc.

Existen también numerosas especies de aves como el urogallo (Tetrao urogallus), la perdiz pardilla (Perdix perdix), la perdiz común (Alectoris rufa), el zorzal (Tardus viscivorus), el gavilán (Accipiter nisus), el azor (Accipiter gentilis), la lechuza (Tito alba), el cuco (Cúculus canorus), la golondrina (Hirundo rustica), el gorrión (Passer domesticus), la urraca (Pica pica), etc.

Rutas

Ruta de Vilarello al Pico de Tres Bispos

Distancia Aproximada: 7 Km. Duración: 4 horas. Dificultad: Muy Alta.

Ruta de Moreira a Pradela

Distancia Aproximada: 6,5 Km. Duración: 2 horas. Dificultad: Baja.

Ruta de Piornedo al Mustallar

Distancia Aproximada: 6 Km. Duración: 3 horas. Dificultad: Baja - Muy Alta (según el tramo).

Ruta de Quindous

Distancia Aproximada: 12 Km. Duración: 4,5 horas. Dificultad: Media.

Ruta de Robledo a Vilar

Distancia Aproximada: 9 Km.Duración: 3 horas.Dificultad: Baja.

Ruta de Sete Carballos a Pena do Santo

Distancia Aproximada: 2 Km. Duración: 30 minutos. Dificultad: Muy baja.

Ruta de las Pallozas

Distancia Aproximada: 16 Km. Duración: 30 minutos en coche ó 4 horas caminando. Dificultad: Muy baja.

Ruta de Vilarello ó Corno Maldito

Distancia Aproximada: 4 Km. Duración: 2 horas. Dificultad: Alta.

Ruta del Albergue a Tres Bispos

Distancia Aproximada: 7 Km. Duración: 3 horas. Dificultad: Alta.

Ruta del Albergue al Pico Fieiró

Distancia Aproximada: 2 Km. Duración: 30 min. Dificultad: Baja.

Ruta de O Castro

Distancia Aproximada: 3 Km. Duración: 1 hora. Dificultad: Media-Baja.

Ruta de la "Fonte dos Namorados"

Distancia Aproximada: 1,5 Km. Duración: 30 min. Dificultad: Alta.

Ruta de "Ponte de Doiras"

Distancia Aproximada: 15 Km. Duración: 5-6 horas. Dificultad: Media.

Ruta de Vilarello da Igrexa

Distancia Aproximada: 10 Km. Duración: 3 horas. Dificultad: Baja.

Navia de Suarna

navia de suarna

El río Navia es el principal colector hacia el que drenan numerosos afluentes como son el Ser, Rao, Moya y Bullán entre otros.

Los amantes de la naturaleza disponen en el municipio de bellos recorridos por los valles, montañas, bosques y ríos, del ayuntamiento de Navia de Suarna, como sucede en toda la Comarca de Os Ancares a la que pertenece el municipio.

Las mejores épocas para visitarlo, son la primavera y el otoño.

puente medieval

Un viaje al municipio se debe aprovechar para conocer los numerosos vestigios arqueológicos que en él se conservan, pues, repartidos por todo el territorio municipal, hay veinticinco castros localizados, de entre los que destacan los de Cantón y Cabanela, unidos por un corredor de 300 metros; así como los de Cruz de Liñares, Casa do Río, O Coedo, Sevane, Vilela y Galegos.

También se encuentran en estas tierras mámoas y dólmenes de Ferreirúa, cuevas en As Penas de Frou, pallozas en Moia y Quintá, sepulturas medievales en Abrente y Molmeán, poblado de Virigo, alzado de Busmor y vestigios de un primitivo poblado entre Ribón y Moia.

Lo más destacable en cuanto al carácter monumental, es el conjunto que, en la villa de Proba de Navia, en la Praza Chao da Torre, forman el castillo y A Ponte Vella.

La fecha exacta de la construcción del castillo, no se sabe a ciencia cierta, pero aparece citado en un documento ya en el año 1037.

Destruido en las revueltas irmandiñas, fue vuelto a edificar por los condes de Altamira en 1450.

Situado sobre unas rocas conserva restos de murallas y torreones. Respecto a A Ponte Vella, su origen es romano.

Con un único arco apuntado, con muros de protección muy altos, tiene calzada muy abombada que contribuye a realzar su aspecto monumental.

En arquitectura religiosa, son relevantes diversas iglesias. Comenzando por la iglesia de Barcia, cercana a la capital municipal, que conserva el ábside románico del siglo XIII.

Santa María de Rao presenta un templo parroquial de una nave rectangular, presbiterio con bóveda redonda sobre cuatro arcos.

En su interior sobresalen un retablo mayor del siglo XVIII y un retablo lateral, renacentista, del siglo XVI.

La iglesia de San Salvador de Mosteiro presenta una única nave románica con armadura de madera.

El ábside está formado por un tramo recto con bóveda de cañón y el testero es semicircular, con bóveda en cuarto de naranja.

En el interior, tenemos un retablo salomónico de tres hornacinas en el cuerpo principal.

En San Xosé de Muñís destaca una capilla con retablo barroco, con tres hornacinas y cuatro columnas salomónicas.

La iglesia de Sto. Estevo de Vilarpandín tiene tres naves con presbiterio en la cabecera y dos sacristías coronando las naves laterales. En su interior hay algunas tallas de los siglos XV y XVI.

También existen en el municipio otras capillas entre las que destacan las de Abrente, Marcelín y Molmeán.

La arquitectura civil tiene su máxima representación en Virigo, Freixís, Vilarpandín y Pin. Y, por último, la arquitectura popular tiene en todo el municipio múltiples ejemplares como restos de típicas pallozas ancareñas en las aldeas de montaña Muñís y Ribón, y otras construcciones típicas de la zona como los molinos, los palomares y los denominados "cortíns", en Pan do Zarco y Vispeiro.

Rutas

Cualquier momento es bueno para acercarse a las tierras de Navia, pero sin duda lo es más cuando las condiciones meteorológicas todavía permiten un tiempo apacible y la villa vive su momento de bullicio más intenso.

Numerosas lo son también las posibilidades que se le ofrecen al visitante para conocer tanto la riqueza natural como la histórica y patrimonial. A continuación presentamos algunas de ellas:

Ruta arqueológica

Visita a los dólmenes, mámoas y castros del concejo. En todo el territorio municipal hay veinticinco castros localizados, de entre los que destacan los de Cantón y Cabanela, unidos por un corredor de 300 metros; así como los de Cruz de Liñares, Casa do Río, O Coedo, Sevane, Vilela y Galegos.

Además se conservan restos de cuatro campos de mámoas: Alto de Restelo, Ferreirúas, Louxas y Chao do Couso.

El mundo romano dejórestos de algunas explotaciones mineras a cielo abierto en: Covas (Castañedo), Cabanela y Penamil.

Ruta de las alzadas

Antiguos poblados temporales utilizados, en época de estío, por ganaderos y agricultores: La ruta parte de la aldea de Murias do Camín para dirigirse a la alzada de Bismor. Luego se dirige hacia Moya, para más tarde y, desde Coruxedo iniciar la ascensión a las alzadas de la zona de Tesón: Estorneiro, Liñares, Vispeiro, Redondo, Xestoso, Vilarmondín y finalizar el recorrido en la aldea de Coro.

Ruta del Ser

Ruta de senderismo de gran belleza natural por la parroquia de Son y las aldeas de Cerredo, Vilela y Casas do Río.

Desde Cerredo circularemos por un camino que nos llevará a la aldea de Vilela, y desde aquí, seguimos el curso del río hasta la aldea de Casas do Río. Pasaremos por el castro de Casas do Río para finalizar esta ruta junto a la desembocadura del río Ser.

Ruta de los Castros

Ruta de senderismo que intenta unir seis de los más importantes restos de castros existentes en el municipio.

Desde la aldea de Mazaira, y siguiendo por la carretera que nos lleva hacia Pin, llegaremos al Castro de Galegos.

Desde aquí seguiremos un camino que nos llevará hacia la aldea de Piñeiro; seguiremos el curso del arroyo de Galegos hasta llegar a Villargüide para comenzar la ascensión al castro de Cabanela.

Desde allí nos dirigiremosa Figueira, y más tarde pasaremos por Freixeiro, Meixano y Liñares, donde está situado otro castro del recorrido.

A continuación, modificamos la trayectoria hacia Sinada para llegar al curso fluvial del río Queizán.

Desde aquí, iremos hacia Marcelín, el castro da Legua, para finalizar en la aldea de Molmeán. Esta ruta cuenta también con el pazo de Piñeiro, las pallozas de Villargüide y la iglesia de Cabanela.

Ruta de la Retorta

Ruta de senderismo desde la A Pobra de Navia hacia la aldea de Grandela. Una vez allí, seguiremos subiendo por la pista de Pico de Seixo para más tarde coger un sendero que nos lleva a la aldea de Trigal.

Desde la fuente de Trigal nos dirigiremos en dirección a Grandela. Antes de llegar a este punto, tomaremos una desviación a la derecha e iremos descendiendo hacia A Pobra por el camino antiguo de Grandela.

Una vez en la Plaza do Chao da Torre nos dirigiremoshacia el Campo da Feira, desde donde parte de nuevo la ruta por el antiguo camino de Vilarpardín.

Al llegar a la fuente de esta aldea, tomaremos una desviación a la derecha para bajar hacia la "regueira".

Un poco más abajo, encontraremos un desvío, y tomaremos por el de la derecha que nos llevará sin pérdida hacia Freixís, donde visitaremos el pazo del mismo nombre. Desde este punto y, por el antiguo camino de Freixís regresaremos a Pobra de Navia,donde finaliza esta ruta.

Ruta al Penedo da Forca

Ruta de senderismo que se convierte en un tranquilo paseo bajo la frondosidad de los bosques que rodean la Villa, con salida en el Campo da Feira y llegada en las proximidades de la aldea de Vilarantón. A lo largo de este apacible recorrido podremos ver también algunos de los escasos hórreos que aún quedan por el municipio.

Ruta del Mosa

Ruta de senderismo a través de las parroquias de Sevane, Moya y Muñís. Desde la aldea de Vilarantón parte un camino que nos llevará a la parroquia de Sevane.

Una vez allí, nos dirigiremos hacia Cantorcia hasta llegar a Quinta, donde nos toparemos con dos molinos en la ribera del río Mosa.

Desde aquí cruzaremos el río para coger dirección a Vilar de Moia, más tarde Larxentes, y un poco más adelanteelegir entre dos opciones: seguir el camino que nos llevará a las inmediaciones de Muñís, y allí coger el camino hacia Vilarantón o bien, bajar hacia el río para ver una antigua ferrería, cruzar el río Mosa y encontrar de nuevo el camino con la otra ruta en el llamado "Ponte das Ovellas".

Ruta del Río de Pé

Ruta de senderismo con todo tipo de recursos turísticos en sus inmediaciones, como pueden ser las minas de la ferrería de Vilar da Cuiña y Riodeporcos, y las de Balsa y Embernallúas, la gran cantidad de "cortíns" e infinidad de variedades de fauna y flora.

Nuestro itinerario parte del conocido paraje conocido como "Río de Pé" que nos llevará a través de tres municipios: Navia, con las aldeas deCoea, Balsa y Embernallúas; Fonsasagrada con lugares tan sorprendentes como la ferrería de Vilar de Cuíña; e Ibias, con las aldeas de Os Coutos, Riodeporcos, Sena y Salvador.

Ruta por la Garganta del Rao

Ruta de senderismo que discurre por la parroquia de Rao, con sinfín de posibilidades tanto naturales como realizadas por la mano del hombre (iglesias, ferrerías, cortíns, ouriceiras y molinos).

Desde Coro tomamos la carretera que conduce hacia Rao. Allí tomaremos un desvío a la derecha hacia la aldea de Robledo.

Desde aquí, seguiremos por el antiguo camino de Balouta hasta llegar a un puente que cruza hacia el otro lado de la garganta.

Nosotros seguiremos, antes de cruzar el puente, un sendero en dirección a un segundo puente, por el cual cruzaremos el río.

Primeramente giraremos a la izquierda y caminaremos 500 metros para volver a girar a la derecha y coger el antiguo camino de Pandozarco. Montaña arriba proseguiremos hacia la palloza de Pandozarco. Una vez en ella, seguiremos el camino montaña abajo hasta llegar a Murias. Una vez allí, atravesaremos la aldea para coger el camino que nos lleve de nuevo a Coro.

Piedrafita del Cebrero

piedrafita del cebrero

La historia de este municipio se encuentra fuertemente influenciada por su relevancia en el Camino de Santiago.

Su función de paso marcó la historia local. Pedradita do Cebreiro formó parte del itinerario de vías romanas; de la vía que por Triacastela conducía al interior de la Galicia antigua: después del Camino de Santiago y del Camino Real, para constituirse finalmente como la primera carretera moderna de acceso la meseta en el siglo XIX.

Pedradita do Cebreiro constituye la entrada en Galicia del Camino Francés. Esto unido al milagrodel Santo Grial que ocurrió en O Cebreiro, convierten a esta localidad  en un lugar de peregrinaje obligado desde hace siglos.

Para comenzar a hablar de la historia de O Cebreiro tenemos que remontarnos a tiempos anteriores a los romanos.

Las ‘pallozas’ son las viviendas tradicionales, testigos inmejorables de un asentamiento prerrománico, que dieron cobijo durante milenios a sus habitantes. Hoy, convertidas en reclamo turístico, son utilizadas como Museo Etnográfico o refugio de peregrinos.

Monumentos

Santa María La Real del Cebreiro

santa maria la real del cebreiro

Recibe el nombre de Santa María La Real del Cebreiro por haber sido declarado santuario de protección real, viéndose favorecido en todos los tiempos con privilegios reales.

La iglesia, de estilo prerrománico, fue fundada, probablemente, por los monjes benedictinos en el siglo IX.

Después Alfonso VI la puso en manos de los monjes franceses de la abadía de San Giraldo de Aurillac, pasando a depender de nuevo de la orden benedictina en tiempo de los reyes Católicos, y siendo finalmente abandonada por ellos tras la desamortización de Mendizábal en 1853.

Museo Etnográfico de O Cebreiro

En la alta montaña lucense, en el límite de las provincias de León y Lugo, se encuentra este pequeño pueblo que durante siglos acogió a los peregrinos compostelanos que hacían el Camino francés.

En el exterior, las ‘pallozas’ son una muestra de adaptación del hombre a su medio.

De paredes bajas en piedra, en las que se abren pequeñas ventanas y las puertas necesarias para dar servicio a sus ocupantes; animales y personas convivían bajo una alta y tupida cubierta de paja, que soporta el peso de la nieve y de los vientos de la montaña.

La inclinación de esta cubierta tenía la función de reducir el tiempo en el que la nieveresbalase por ella.

Recursos Naturales

Red Ancares-Courel

Este espacio natural forma parte de la Red Natura 2000 de Galicia, teniendo la consideración de Espacio de Interés Comunitario.

Ocupa una superficie de 102.562Ha, contando con una altitud media de 939m. Se extiende por los ayuntamientos de Becerreá, Cervantes, Folgoso do Courel, O Incio, Navia de Suarna, As Nogais, Pedrafita do Cebreiro, A Pobra de Brollón, Quiroga, Samos, Triacastela y Ribas do Sil.

Considerado como el límite occidental de la Cordillera Cantábrica, presenta un hábitat típico de media montaña, con presencia de importantes masas forestales de roble y abedul acompañados principalmente de avellanos, serbales de cazadores, acebos, falsos plátanos y tejos.

Las zonas de matorral están constituidas principalmente por brezo.

Tanto su especial situación geográfica, como su orografía y lascaracterísticas de su hábitat hacen de este espacio un lugar apropiado para la existencia de especies de una relevancia notable, como pueden ser el oso pardo o el urogallo.

La sierra está formada por pequeños valles a 250 metros del nivel del mar, encajonados entre picos que rondan los 2000 metros de altitud. Los picos presentan esa forma redondeada de las viejas montañas, donde dejaron su huella todas las formas de erosión, incluidos los glaciares.

El río principal y que marca el límite comarcal por el oeste es el curso alto del Navia que desemboca en el Cantábrico asturiano.

Lo acompañan toda una serie de afluentes, ríos y riachuelos de aguas frías y trucheras. La vegetación se va graduando según las altitudes y los frutos de la intervención humana que le dieron personalidad al conjunto.

Predomina el monte bajo de brezales de blanco en invierno y un toque decolor con el verde de la primavera.

Delphi.2000