Baix Ebre

BAIX EBRE

tortosaebre

Back - Regresar

Las comarcas del Ebro son tierras con un gran patrimonio cultural e histórico.

A lo largo de los siglos, el río Ebro se ha convertido en una gran vía de comunicación entre las zonas costeras y del interior de la península, un punto de convergencia de gentes y culturas.

Por otra parte, el carácter de territorio puente entre Catalunya, País Valencià y Aragón ha convertido las Terres de l’Ebre en núcleo central de negociaciones, repoblamientos y expansión del cristianismo.

El conjunto de todo este legado es muy rico: pinturas prehistóricas, castillos, iglesias y palacios, construcciones modernistas... acompañadas con una buena dosis de tradiciones.

Museos, fiestas de recreación histórica o rutas por espacios decisivos en la historia nos permiten disfrutar y sobretodo no olvidar.

La comarca del Baix Ebre se nos presenta como un excepcional mosaico de contrastes. Su territorio se puede dividir en dos ámbitos bien diferenciados.

Por una parte, el curso bajo del río Ebro y el norte del Delta.

Por otra parte, el Macizo de los Ports (sobresale el Monte Caro a 1447 metros de altura), y los contrafuertes meridionales de Cardó.

Macizo de los Ports

Además, hemos de destacar las peculiaridades de la costa norte de la comarca, que a diferencia de las playas arenosas del Delta es rocosa y forma pequeñas calas idílicas entre acantillados.

La comarca tiene una extensión de casi 1000 km2, y su población es de 74.962 habitantes. La forman 14 municipios. Tortosa es su capital.

El Baix Ebre, una comarca turística

La actividad turística clásica se ha ido modificando en los últimos tiempos, por el hecho que ha ido creciendo la demanda de todo el que hace referencia al turismo rural y a las actividades de contacto con el entorno natural como la Vía Verde o el río Ebro.

Pocas comarcas ofrecen un potencial para estas actividades turísticas tan grande como lo hace la comarca del Baix Ebre, junto con una historia destacada en el desarrollo del poblamiento en Cataluña, que se manifiesta en innumerables restos arqueológicos, ofrece dos parques naturales de carácter destacado y muy diferenciado pero complementario: el delta del Ebro pndeltaebre.dmah@gencat.net y els Ports, pndelsports.dmah@gencat.cat zonas también remarcables como la costa con las playas y calas y lo ríe Ebro con la zona de regadíos y huerta.

Estos marcos culturales y naturales no solamente completan la oferta turística tradicional de la comarca a las áreas de costa, sino que hacen esta oferta más valiosa para todas aquellas personas que querrían combinar la estancia a la costa con otras actividades.

Actividades que pueden no encontrar en otras comarcas litorales y que los puede hacer decidir elegir el Baix Ebre como comarca para vacaciones a la costa precisamente por todos los otros atractivos que ofrece.

La Vía Verde en la comarca del Baix Ebre

Qué es la vía verde

Las vías verdes constituyen el instrumento ideal para promover entre la sociedad una nueva cultura del ocio, del deporte al aire libre y de la movilidad no motorizada.

Además, representa una ayuda a la cultura de la bicicleta, del excursionismo o de los paseos a caballo, puesto que generaliza su uso entre todos los ciudadanos, ejerciendo un importante papel educativo, en especial para los más jóvenes, puesto que la gran ventaja de la Vía Verde es que garantiza la accesibilidad y la universalidad de los usuarios, sin limitaciones de edad o capacidad física.

La Vía Verde en la comarca del Baix Ebre

Antecedentes históricos

La vía verde es una ruta turística que transcurre por la antigua vía férrea de la Valle de Zafan dónde, atendido el interés del gobierno del Aragón de tener puerto de mar para explotar sus productos, construyeron un trazado de tren en que estaba proyectada la unión del municipio de la Puebla de Híjar con Tortosa.

Valle de Zafan

Las obras se empezaron el 1882, pero debido a varios problemas, no fue hasta el año 1942 cuando se pudo inaugurar.

La vía estuvo en servicio durante 31 años y se cerró definitivamente el 17 de septiembre de 1973.

Esta obra no se concluyó nunca, hecho que la condenó al desuso.

Para más información:http://www.terresdelebre.travel/

Delphi.2000