Alt Camp

ALT CAMP

Alcover

La Masoveria del Bosc

Masoveria del Bosc

Valls

Ubicación en Google Map

 

 

Back - Regresar

Comarca de Catalunya, situada entre el Anoia y la Conca de Barberà, en el norte; el Baix Camp y el Tarragonès, en el sur; y el Baix Penedès y el Alt Penedès en el este.

Centrada alrededor de Valls, constituye el extremo nororiental del Camp de Tarragona, y comprende las tierras altas del bloque del Gaià, y las últimas estribaciones de las montañas de Prades, que la LA CALÇOTADA separan de la Conca de Barberà.

CALÇOTADA

El terreno es llano excepto al N con la sierra de Miramar, y al E, con el Gaià, que la protejen del clima de la Depressió Central Catalana y remarcan el tipo mediterráneo.

De N a S es atravesada por los ríos Francolí y Gaià, ambos muy irregulares.

Agricultura predominante de secano con árboles frutales (almendros y avellanos), olivos, viñas, cereales y algarrobos.

Ganadería de granja (aves y porcino). Industrias metalúrgica, de la construcción, téxtil, de la alimentación, papelera y de la madera.

Buenas comunicaciones por autopista, carretera y ferrocarril. Vinculaciones feudales a Prades y Santes Creus. Numerosos restos prehistóricos y romanos.

Alt Camp, como su nombre lo sugiere (literalmente significa alto campo), es la comarca más alto en la provincia de Tarragona.

Ofrece un montón de impresionantes paisajes gracias a una combinación de montañas, llanuras, bosques y ríos, y también tiene una vibrante patrimonio cultural lo que es un conocido destino turístico.

El Parc Natural de Les Montanyes de Prades, que se extiende entre l ' Alt Camp y cuatro otras comarcas, es un parque protegido y tiene la mayor masa de árboles de hoja perenne en Catalunya.

La zona está llena de fauna y flora algunas de ellas específicas de la región, como el Cachirla Trinadora.

En esta época del año están llenos de flores de trébol blanco dando el suelo un hermoso color  contra el desvío que dejan los campos de olivos.

Aunque hacia el interior, la zona atrae a turistas de todo el año la mayoría atraídos por sus paisajes impregnada de historia y la gastronomía.

Alt Camp

El Alt Camp es una comarca que reúne una gran diversidad de montañas, llanuras, valles, ríos, ermitas, masías, aldeas perdidos, pueblos y villas, ...

Hay actualmente una gran corriente turístico motivado sobre todo por la calçotada, cocina típica y tradicional del Alt Camp.

También por la atracción del espectacular monasterio de Santes Creus el cual forma parte de la reconocida Ruta del Cister.

monasterio santes creus

El monasterio de Santes Creus nació en 1160 bajo el patrocinio de los linajes de los Montcada y de los Cervelló y del conde Ramon Berenguer IV. Los monjes, procedentes del monasterio occitano de la Gran Selva, encontraron a orillas del río Gaià el emplazamiento idóneo para edificar un monasterio que sería, hasta 1835, el centro de una de las señorías monásticas más extensas e influyentes de la Corona de Aragón.

Santes Creus tuvo su momento de mayor esplendor en los siglos XIII y XIV gracias al favor del linaje real y la nobleza. Los reyes Pere el Gran y Jaume II el Justo y su mujer Blanca de Anjou lo escogieron como panteón y fueron activos protectores y mecenas.

Sus restos reposan en la iglesia en dos monumentos funerarios, considerados obras principales del primer gótico catalán y los únicos que nos han llegado intactos de reyes de la Corona de Aragón.

La planta del monasterio sigue, como pocas abadías cistercienses, el modelo trazado por san Bernardo, con el propósito de organizar los espacios en función de las necesidades de la comunidad. La austeridad propia de la orden queda reflejada en las primeras construcciones, como la iglesia.

Sin embargo pronto se impone el esplendor del gótico que caracteriza espacios como el claustro del siglo XIV, el primero de estilo gótico de la Corona de Aragón, destacable por la calidad artística de los capiteles y por albergar las tumbas de los linajes que participaron en la conquista de Mallorca

Por otra parte, Valls es conocido popularmente como la cuna de los Castillos.

El Alt Camp mantiene vivas las tradiciones populares. En Valls destacan los Tres Tombs, la Fiesta de la Calçotada, la Firagost, las actuaciones castelleras y las Fiestas Decenales de la Candela.

 los Tres Tombs

En el resto de comarca podemos disfrutar del ciclo de Conciertos de verano en Santes Creus, de la Fiesta de la Siega y la Trilla en Cabra del Camp, de la Feria del Bandolero de Alcover, de las Fiestas del Santo Cristo en el Puente de Armentera, del Aplec del Loreto en Bràfim, de la Feria de Vila-rodona, de la Feria del Viento del Plan, ... y de las numerosas Fiestas Mayores locales.

Pueden visitar en Valls, la capilla del Rosario con las famosas baldosas de la Batalla de Lepanto, el Museo de Valls, el segundo en arte contemporáneo catalán, la iglesia de San Juan con su espectacular campanario, el Pla de Santa Maria del iglesia románica de San Ramón, en Vila-rodona el Columbario Romano, en Montferri la ermita modernista de Montserrat, en Alcover el museo paleontológico de Ca Batistó, el centro de interpretación de las torres de vigía en la Torre de la Mixarda .. . y tantos otros monumentos que se encuentran por toda la comarca.

columbario romano montferri

Es el territorio ideal para los amantes de la naturaleza a la hora de practicar su actividad favorita: el excursionismo, el ciclismo, los paseos a caballo, la caza, la pesca, la caza de setas, etc. Por este motivo, se han recuperado y mantenido de la nutrida red de caminos rurales y, muy especialmente, los caminos históricos y los senderos balizados homologados GR que transcurren por la comarca.

http://www.valls.cat/default.asp?web=titulars&tipus=asp

Delphi.2000