Pallars Sobira

EL PALLARS SOBIRÀ

la pica d estats

Back - Regresar

El Pallars Sobirà se extiende, de sur a norte, desde el congosto de Collegats hasta el pueblo de Alós d'Isil, siguiendo el curso del río La Noguera Pallaresa.

Es la cuarta comarca de mayor tamaño de Catalunya y tiene una de las densidades más bajas del país, con sólo 4 habitantes por km². En total hay unos 6.000 habitantes.

En la comarca se encuentra el mayor lago de los Pirineos, el de Certascan, y la cima más alta de Catalunya, la Pica d'Estats.

Certascan

La mayor parte del Pallars Sobirà está protegido.

Existen diversas zonas PEIN (Plà d'Espais d'Interès Natural de Catalunya - Plan de Espacios de Interés Natural de Catalunya), el Parque Nacional de Aigüestortes y el lago de Sant Maurici, el Parque Natural del Alto Pirineo, la Reserva Natural Parcial de la Noguera Pallaresa - Collegats, amplios espacios de la Red Natura 2000, la Reserva Natural de Caza del Boumort, etc.

A pesar de la poca demografía de la comarca, y gracias al impulso del turismo, hoy disponemos de una buena oferta cultural: museos y eco museos etnológicos, centros de interpretación, gestores culturales, artesanos agroalimentarios...

Todas estas visites se llevan a cabo en un marco paisajístico inigualable.

Turismo familiar actividades:

Casas construidas por los minairos

Los minairons

    Los minairons son seres diminutos que se guardan dentro de un tubillo de agujas. Cuando se abre el tubillo salen armando jaleo, sin parar de repetir: "¿Qué haremos? ¿Qué diremos?", y, si no se les da en seguida una ocupación, te ahogan. Este canutillo de agujas acostumbra a pertenecer a les casas ricas del Pallars.

Lugares mágicos de las encantadas

    Las encantadas son mujeres que viven escondidas en cuevas cerca de las fuentes o de los barrancos. La noche de San Juan, si alguien les birla una pieza de ropa mientras hacen la colada y se la lleva a su casa, esta persona no será nunca pobre.

El ingenio de la vieja de Romadriu

    A esta abuela un día se le ocurrió burlarse del mes de Marzo, que ya se estaba acabando; le dijo: "Març, marcerol, em fas tanta por com un caragol!", (Marzo, marcito, me das menos miedo que un caracolito).

El mes de Marzo, para vengarse, pidió prestados dos días al Abril, durante los cuales se mudó el tiempo y estalló un temporal tan terrible que mató a todo el rebaño de la vieja mujer, excepto un corderito que había escondido debajo de su falda, y al que solamente se le congeló la cola.

A partir de aquel día, los días de mal tiempo a finales de marzo y de principios de abril se conocen con el nombre de els manllevats (los prestados) y la vieja emigró a Lleida, donde se hizo rica.

Qué puedo visitar:

Ermitas, puentes románicos y santuarios

esglesia romanica de sant joan d isil

El románico pallarés es tan apreciado que, por desgracia, hay muchísimas piezas representativas en los museos alrededor del mundo. Conscientes de su importancia, poco a poco se van restaurando ermitas, se reproducen las pinturas murales en sus ábsides, se encargan reproducciones exactas de las bellas tallas.

Por otra parte, hay santuarios repartidos por los valles montañosos que, a pesar de no pertenecer al románico, disfrutan de una gran reputación entre los residentes, que acuden anualmente en romerías multitudinarias.

Castillos, despoblados y torres de mira

vila closa descalo

El Pallars Sobirà ha sido habitado desde tiempos antiquísimos, y para dar fe y demostrarlo se han encontrado diversos restos arquitectónicos y arqueológicos.

Pueblos pintorescos

Bordes de Burg

Aunque todos los pueblos del Pallars Sobirà de piedra, madera y pizarra, tienen un magnífico encanto, hay algunos que sobresalen por su situación o la configuración de sus calles.

Regalos de la naturaleza

Bosc

El Pallars Sobirà es de las comarcas que tienen un mayor número de zonas protegidas: el único Parque Nacional de Cataluña, a parte del Parque Natural del Alto Pirineo, diversas zonas PEIN (Plan de Espacios de Interés Natural de Cataluña) y la Reserva Nacional de Caza del Boumort.

Además, tiene el mayor lago de los Pirineos, Certescan, y el pico más alto del Principado: la Pica d'Estats.

Deportes

El Pallars Sobirà es una comarca rural de relieve montañoso, lo que facilita los deportes al aire libre. El primer deporte que empezó a practicarse fue el excursionismo. Un de los precedentes más populares fue el ascenso de Jacint Verdaguer a la Pica d'Estats en el año 1883.

En los años sesenta en las aguas del río Noguera Pallaresa se practicaba el piragüismo y se construían las primeras pistas de esquí. En los ochenta llegaron los deportes de aventura y en los noventa se inicia la recuperación de los antiguos caminos vecinales que permitirán la evolución del senderismo.

Senderismo

El gran impulso del senderismo en el Pallars Sobirà se produce en el año 1996, cuando el Consell Comarcal se decide a hacer una fuerte apuesta para la recuperación de un patrimonio ancestral muy valioso, pero cada vez más deteriorado: las antiguas vías de comunicación, los caminos de herradura que tradicionalmente habían unido las aldeas de los valles.

A partir de este momento se editan guías excursionistas, se constituye una brigada de mantenimiento, y cada año se recuperan paso a paso nuevos enlaces. El resultado es una gran red de senderos que permite realizar excursiones siempre diferentes por todos los rincones de la comarca.

Deportes de montaña

En la comarca encontraremos el lago más grande de los Pirineos, el de Certascan, y la cima más alta de Cataluña, la Pica d'Estats.

Vall de Cardós

El Pallars Sobirà ha sido tradicionalmente una comarca escogida para la práctica de los deportes de montaña. Aparte de numerosas ascensiones a picos, por la zona más septentrional pasan el GR 11 y la Alta Ruta Pirenaica. Dos de les regiones más visitadas y conocidas son la de la Pica d'Estats, que es el pico más alto de Cataluña, y el Parque Nacional de Aigüestortes y el Lago de Sant Maurici. Pero existen muchas más para practicar el excursionismo y el alpinismo gracias, en gran parte, a la gran red de refugios de alta montaña.

Las zonas más importantes de escalada están en Collegats, Certescans y el Parque Nacional de Aigüestortes y el Lago de Sant Maurici (zona de Amitges, Vall de Gerber, Pla de la Font, JM Blanc, Sant Maurici y Coma de l'Abeller)

Hay también algunas cuevas y simas para la práctica de la espeleología, aunque no es uno de los deportes más comunes en la comarca.

Deportes de aventura

El fenómeno de la comercialización de los deportes de aventura en Cataluña empezó precisamente en el Pallars Sobirà. En el río Noguera Pallaresa se había visto bajar alguna piragua, sobretodo a partir de los años sesenta, pero en el año 1986 apareció por primera vez otro tipo de embarcación nunca vista anteriormente: la barca de ráfting, dirigida por unos franceses.

La primera empresa que se dedicó a ofrecer descensos por el río con el ráfting fue Aventur. Hoy día hay muchas empresas y la oferta en cuanto a los deportes de aventura es diversa: hidrospeed, tiro al arco, descenso de barrancos, puenting, paseos a caballo, parapente biplaza, quads, bus bob...

Piragüismo

El Noguera Pallaresa es el mejor río de Europa para la práctica de deportes de aguas bravas. Sus más de 60 Km navegables, con grados de dificultad entre II y V, lo convierten en un río abierto a todos los públicos: para aquellos que buscan emociones que garanticen la subida de adrenalina en unas aguas enfurecidas o para los que quieren disfrutar de un paseo algo más tranquilo en un entorno fascinante.

rio_noguera_pallaresa

La práctica del piragüismo se inicia a principios de los años sesenta gracias a la organización anual del Rally Turístico Internacional de la Noguera Pallaresa, que tiene lugar en Sort. El 2006 se celebrará la 43 edición de esta prueba.

Deportes de nieve

El Pallars Sobirà ofrece cuatro estaciones para la práctica del esquí alpino, el snowboard, el freestyle y el esquí de fondo (Espot Esquí, Port-Ainé, Tavascan y Baqueira), a parte de una quinta estación donde sólo se practica esta última modalidad (Bosc de Virós). En algunas de estas pistas también hay recorridos para los trineos de perros o motos de nieve.

Por otra parte, al ser una comarca montañosa, los itinerarios para practicar les raquetas de nieve o el esquí de montaña son inacabables.

Pesca y caza

La columna vertebral del Pallars Sobirà es su río, el Noguera Pallaresa, que se alimenta de los centenares de barrancos y lagos situados en las cabeceras de los valles.

Desde tiempos inmemoriales, la pesca ha sido una actividad tradicional al lado de la caza, que hasta hoy se practica mayoritariamente en grupos y mediante el sistema de batida.

Bicicleta todo terreno (BTT)

El Pallars Sobirà, a causa de la configuración de su orografía, es un terreno de juego ideal para la práctica de la bicicleta todo terreno. Los maravillosos paisajes y centenares de pistas forestales conforman el escenario perfecto para esta modalidad deportiva.

Actualmente existen algunos recorridos señalizados por el Consell Comarcal:

    > Volta al Pla de Corts

    > Volta al Bago de Llessui

    > Un tomb a les Collades

    > Volta al Pic de l'Orri

    > Volta a la Vall de Romadriu

Fiestas y tradiciones

El Pallars Sobirà ha sido desde siempre una comarca tradicionalmente agrícola y ganadera, la cual cosa implica que las fiestas, hasta hace muy poco, siguieran básicamente este ciclo: los encuentros se celebraban en mayo, antes de esquilar y marcar los rebaños para subirlos a la alta montaña; las ferias se inauguraban en otoño, coincidiendo con la bajada de las reses; las fiestas mayores tenían lugar durante el invierno porque era cuando prácticamente no había tareas, etc.

De unos años para aquí les fiestas mayores se han trasladado al verano, que es cuando hay mayor afluencia de visitantes, y algunas de estas ferias han desaparecido.

Así mismo, del calendario litúrgico se celebra de manera importante el Carnaval (con sus calderadas, la Passa y el delicioso farcit de carnaval), la Pascua (con las comidas que los diversos grupos celebran al aire libre) y la Navidad (de celebración familiar).

Finalmente, hay una fiesta relacionada con la llegada del verano, que son las famosas fallas de Isil y de Alins, y toda una serie de festividades que responden a evento deportivos, culturales y sociales específicos de la sociedad pallaresa: los rallys gastronómicos o de piragüismo, las fiestas de las asociaciones, etc.

http://turisme.pallarssobira.cat/

Delphi.2000