El Pla d'Urgell

EL PLA D´URGELL

maredeu_horta

Back - Regresar

El Pla d'Urgell es una comarca joven y pequeña de la plana de Lleida con un alto valor patrimonial, turístico y cultural que queremos dar a conocer.

El Pla d'Urgell es una comarca de nueva creación, concretamente de marzo de 1988.

Tiene una superficie de 304 km2, una población de más de 28.000 habitantes y 16 municipios regados por el canal de Urgell.

Mollerussa es el centro geográfico y económico del Pla d’Urgell y la capital natural de la comarca.

La industria, igual que los servicios, se concentra sobre todo en Mollerussa y está muy relacionada con la agroalimentación.

Se pueden hacer rutas a pie, en bicicleta, en coche ya caballo para descubrir la historia y la evolución a través de las iglesias, cruceros, castillos y casas solariegas, sin olvidar la riqueza de las tierras regadas por el Canal de Urgell, que tienen un gran valor agrícola, ganadero y paisajístico.

Forma parte de este territorio del Lago de Ivars y Vila-sana, un espacio natural de gran riqueza faunísitca, especialmente de aves, y de flora, que se ha convertido en la cuarta zona húmeda más importante de Cataluña y la primera del interior del país.

estanydivars

Este singular estanque se ha recuperado desde 2009, después de que se desecan en 1951.

Paisaje, tradición y cultura se suman a la amplia oferta de gastronomía, alojamientos rurtals, actividades de ocio y visitas a los museos.

Ven el Pla d'Urgell, pruebelo y descubre un nuevo lugar para hacer un turismo tranquilo, familiar y de calidad.

Mollerussa, Capital de comarca. Su núcleo tradicional conserva en parte la estructura de la antigua Vilaclosa, con la plaza Mayor en el centro, donde hay una pequeña Capilla de San Isidoro (siglo XVI), la plaza del Ayuntamiento y la Iglesia de Santiago (1950), obra de ladrillo visto, de I. Puig i Boada, con esbelto campanario exento.

mollerussa

El ensanche moderno estuvo inicialmente limitado por la vía del ferrocarril de la línea Lleida-Barcelona, vía Manresa, así como también por el Canal de Urgell, pero el aumento demográfico ha sobrepasado estas barreras.

La población tiene su origen en un hostal o casa de paradas en el camino real de Barcelona a Lleida, reglamentado ya en tiempos de Jaime I, y estuvo bajo los dominios de los Olzinelles (desde los siglos XVII marqueses de Alfarràs), que tuvieron una casa fuerte.

La llegada del ferrocarril (1861) y su situación central respecto al Plan de Urgell hicieron de la población sede de la administración del nuevo Canal de Urgell y del Sindicato de Regantes, hechos decisivos en el desarrollo de los sectores comerciales y de servicios.

La Feria de San José se remonta al 1872 y también el mercado del miércoles.

Por los motivos del crecimiento de población, expansión urbanística, desarrollo industrial y de comercio, riqueza agrícola y la óptima posición geográfica, 1975 le fue concedido el título de "Ciudad" en el municipio, de acuerdo con el Real Decreto 1082 de 24 de abril.

Delphi.2000