Campo de Cariñena

CAMPO DE CARIÑENA

cariñena

Back | Volver

Las raíces de estas tierras las encontramos en la Prehistoria cuando ya eran el principal camino que unía el río Ebro con el interior.

Aunque posiblemente poblada en el Paleolítico, los primeros restos encontrados son del final del Neolítico, gracias a los hallazgos de sílex de Villanueva y Tosos y el conjunto de la Loma del Castillo de Longares.

Durante el Bronce Medio se ocuparían los yacimientos de Cabezo de la Torre I y II de Muel, Cabezo Altomira de Alfamén, Cerro de San Pablo de Villanueva y Peña Foradada de Aguilón todos ellos ofrecen un hábitat de pequeñas dimensiones.

Podemos encontrar en ella también restos íberos, como son la Loma del Castillo de Longares, San Vicente de Villanueva, Villalba y Alcańicejo en Tosos, el Convento de Encinacorba, la cantera del Santo de Paniza y el Castillo de Aladrén.

 Convento de Encinacorba

Con el avance romano por el río Ebro irán surgiendo nuevas villas como son Cariñena, en Mezalocha la partida de Santa Catalina, en Tosos la partida de Villalba y otros como en Aladrén, la necrópolis en Paniza, y el dique romano de Muel que la convertiría en un zona en expansión y de abastecimiento de Caesaraugusta.

 dique romano de Muel

De la época musulmana en estas tierras nos quedan huellas tan evidentes como es la topononimia en nombres como Alfamén, Aladrén y Muel (derivado del nombre musulmán de su castillo, Muwala), y las diferentes muestras de arte mudéjar. La zona vivió bajo el dominio musulmán hasta ser conquistada por Alfonso I el Batallador en el Siglo XII.

Y así desde sus orígenes se forma la historia de esta zona que a través de conquistas y reconquistas va dando lugar a tierra de mezcla de fronteras y testigo directo de la historia de España. Sus habitantes son capaces tanto de convivir en mestizaje (cristianos, judíos y musulmanes), como de ser leales y saber defender heroicamente las tierras ante tropas enemigas.

El siglo XIX , lleno de guerras que azotan el liberalismo político en España es decisivo para el desarrollo definitivo del cultivo y la producción de la vid.

Factores de tipo natural y coyunturas históricas han sido determinantes en la vocación del Campo de Cariñena como zona de monocultivo vitícola.

La decadencia de los viñedos franceses a finales del pasado siglo junto con el tipo de suelo y clima favorables contribuyó a fomentar su cultivo, su desarrollo y su producción que fueron afianzados en los años 60 gracias a obtener la Denominación de Origen Cariñena,incrementando así la escasa industria existente y la comercialización nacional e internacional del vino de Cariñena.

Situada en una zona privilegiada a media hora escasa de Zaragoza, es zona de paso para el viajero que va desde Francia hasta Valencia, atravesada por la Autovía Mudéjar que no la deja de lado sino que desde ella se puede contemplar el corazón de la misma, sus característicos viñedos y sus monumentos más destacados.

Se encuentra ubicada en el área central de Aragón y en el vértice meridional de la provincia de Zaragoza.

Tiene un total de 11.214 habitantes y ocupa una superficie total de 772 km2.

Su altitud oscila entre los 373 metros de Alfamén y la altura máxima que se alcanza en el pico de Valdemadera a 1.275 metros de altitud. Surca el territorio comarcal de sur a norte el Río Huerva que a su paso por suelo comarcal son retenidas sus aguas en dos embalses: el de las Torcas y el de Mezalocha.

embalse de Mezalocha

La Comarca Campo de Cariñena está formada por 14 municipios unidos en su mayoría por un nexo común: el vino.

La vid se ha cultivado en esta Comarca desde el siglo III antes de Jesucristo, gozando sus vinos de gran fama  a lo largo de la historia, siendo la Denominación de Origen Cariñena la más antigua de Aragón y una de las llamadas históricas en España.

Por todo ello, la producción vinícola es, sin lugar a dudas, la seña de identidad de esta comarca.

Es lógico que la imagen de la uva, el vino y las bodegas que inevitablemente se asocian a la palabra Cariñena, haya dado una preponderancia a este aspecto en la región, pero no debemos olvidar que la Comarca Campo de Cariñena posee otros recursos artísticos y naturales de gran valor y belleza.

Los catorce municipios que componen la Comarca Campo de Cariñena, ofrecen al visitante, junto a su rico patrimonio, una gastronomía elaborada con productos de la tierra, siempre acompañada del vino.

En contraposición el paisaje se convierte en en un elemento de contraste, con tres zonas bien definidas: la SIERRA, la RIBERA DEL HUERVA y el LLANO.

LA SIERRA

Se trata de un conjunto montañoso situado al sur de la Comarca, formado por unidades menores del sistema ibérico con altitudes que oscilan entre 600 a 1.275 metros del pico de Valdemadera. Caracterizada por campos de cultivo en las partes bajas que componen cromáticos mosaicos, donde no faltan carrascas, pinos, bosquetes de robles, madreselvas y jaras.

 pico de Valdemadera

En esta zona existen numerosos senderos señalizados por la comarca, se trata de Pequeños recorridos a realizar en varias horas y es atravesada por una variante del GR 90.3 que enlaza todos los municipios existentes en la zona de Sierra, éstos son:  Cosuenda, Aguarón, Encinacorba, Paniza, Aladrén y Vistabella.

Estos senderos ofrecen al viajero la posibilidad de adentrarse en la naturaleza a pie o en bicicleta y disfrutar con los cambios estacionales.

También hay que mencionar la recogida de los diversos tipos de setas que en temporada nutren la sierra, en especial el popular rebollón.

En esta zona encontramos diversos alojamientos turísticos como albergues en el paraje del Santo en Aguarón y diferentes viviendas de turismo rural en Cosuenda y Aladrén, así como diferentes restaurantes donde se puede disfrutar de la gastronomía tradicional. Incluso empresas que se dedican al turismo activo y de aventura que permitirán a los más aventureros disfrutar de esta zona.

 cosuenda

LA RIBERA DEL HUERVA

En la antigüedad el río de la celtiberia oriental llevaba el nombre de Olca, que significa vega. Más tarde los musulmanes lo denominaron Vahar, Warba o Nhar Baltas. Desde el siglo XIV fue conocido popularmente como la Güerba y como río del aceite, debido a los numerosos olivares que se regaban con sus aguas a los pies de la sierra de Cucalón.

El río convierte su paso por esta comarca en un enclave de gran riqueza paisajista y faunística: estrechos, lechos, embalses, vegas, yacimientos arqueológicos, formaciones geológicas, buitres y águilas.

En los estrechos del río Huerva se puede practicar senderismo y barranquismo de dificultad media. En los lechos disfrutaremos del río para refrescarnos.

Sus aguas son retenidas por dos embalses: El de las Torcas en el término de Tosos y aguas abajo el de Mezalocha, en ellos se puede pescar y practicar algún deporte náutico. Las vegas muestran sus fructíferas huertas.

El Huerva hace su entrada en la comarca por la localidad de Vistabella, atraviesa Tosos, el término de Aguilón, Villanueva de Huerva, Mezalocha y se despide en Muel en su parque, zona digna de mención para pasar un día agradable y en contacto con la naturaleza a 10 minutos de Zaragoza.

EL LLANO

En esta zona el paisaje ha sido transformado por la mano del hombre, el bosque ha dado paso a la vid, así podemos encontrar vińedos y frutales que muestran la generosidad de la tierra.

El llano acoge los municipios de Alfamén, Cariñena y Longares; los más poblados de la comarca junto con Muel.

Alfamén

En ellos encontramos la mayoría de las bodegas que comercializan el vino con D.O Cariñena.

Patrimonio Natural

Peña del Moro en Mezalocha

pena del moro en mezalocha

La Peña del Moro es una pared de aspecto dolomítico, situada en las inmediaciones del Pantano de Mezalocha.

La roca que de la que se compone es la caliza antigua. Es un lugar óptimo para la práctica de la escalada.

Estrechos del Huerva en Tosos

estrechos del rio huerva

Los estrechos del Río Huerva a su paso por Tosos, son lugares privilegiados para disfrutar de la naturaleza, además de ser una zona en la que se puede realizar deporte de aventura y barranquismo.

Fuentes de Tosos

 embalse torcas

La serie de fuentes que existen en el término de Tosos, entregan generosamente su agua al Embalse de las Torcas a lo largo de 2 a 4 meses, dependiendo de la sequedad del año, siendo el único aporte de agua que recibe el embalse.

Antaño, estas aguas hacían mover el molino que existía antes de realizarse la obra de la presa y que hoy yace enterrado bajo el pantano.

Peñas en Tosos

Peñas en Tosos

Las populares Peñas destacan sobre la panorámica visual de Tosos. Estas enormes piedras que semejan formas orgánicas, son unos peculiares roquedos erosionados durante milenios por los agentes atmosféricos.

Se trata de rocas compuestas por materiales conglomerados originados en la Era Terciaria, unos materiales muy blandos en los que las lluvias, las nevadas o los vientos han ido esculpiendo estos gigantes pétreos, ya integrados en el paisaje de la población.

El Baño en Villanueva de Huerva

El Baño es un hermoso rincón de Villanueva de Huerva, junto al Río Huerva, al que se puede acceder tras un agradable paseo por la Foz de los Calderones, foz de unos 500 metros de longitud por el lecho del río.

 el bano

La fuente que encontramos está catalogada desde antiguo como medicinal, y el agua de esta fuente está recomendada para las personas que sufren del rińón.

Pinar Autóctono en Villanueva de Huerva

En Villanueva de Huerva encontramos uno de los escasos pinares de pino carrasco autóctono que quedan en España.

 Pinar Autóctono en Villanueva de Huerva

Se trata de un pequeño bosque relicto, que perdura de otras épocas con escasa o muy localizada representación en la biosfera actual, acompañado por carrasca y con sotobosque formado con coscoja, enebro de la minera, romero, jara blanca y tomillo, principalmente.

Azud de la Umbría en Vistabella

El Azud de la Umbría es una pequeńa cascada situada sobre el cauce del Río Huerva a su paso por Vistabella, lugar donde también existe una poza.

Es un lugar digno de ver rodeado de vegetación y el cual estará próximamente incluido en sitio de paso en la red de senderos comarcal.

Se encuentra en una pista a la izquierda de la carretera de Cerveruela. Desde la plaza de las Eras de Vistabella, por la carretera de Cerveruela se camina hasta que aparece una pista a la izquierda que baja al río, donde nos encontramos con el Azud de la Umbría.

Hoces del Río Huerva en Vistabella

Las Hoces del Río Huerva son un espacio natural valioso y muy poco accesible que recientemente ha pasado a formar parte de la Red Natura 2000 de la Unión Europea con dos figuras: Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA), denominada Huerva Planas, y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Alto Huerva y Sierra de Herrera.

Se conoce como Hoces del Huerva el tramo del Río Huerva comprendido entre las localidades de Tosos y Vistabella.

Pico de Valdemadera

pico de valdemadera

El pico de Valdemadera es el punto más alto de la Sierra de Algairén, situado a 1273 metros. Desde el lugar se obtiene una amplia perspectiva de la comarca y sierras del Sistema Ibérico, así como de la sierra y las grandes extensiones de viñedos. Ahí se encuentran situados unos repetidores visibles desde casi toda la comarca.

Sierra de Algairén

 sierra de algairen

La Sierra de Algairén está enclavada en el sector central de la Cordillera Ibérica, al noroeste de la provincia de Zaragoza y a 50 Km. de la capital, extendiéndose por las comarcas de Campo de Cariñena y Comunidad Calatayud, dispuesta paralela al Valle del Ebro.

Se extiende desde Alpartir hasta Encinacorba, al sur de Zaragoza, y se prolonga por los municipios de Santa Cruz de Grío, Almonacid de la Sierra, Tobed, Cosuenda, Codos, Aguarón, Encinacorba y Mainar.

Delphi.2000