Bajo Aragon y Caspe

BAJO ARAGÓN - CASPE | BAIX ARAGÓ - CASP

Back | Volver

Compromiso de Caspe

 

Ubicada en la zona más oriental de la provincia de Zaragoza, la Comarca Bajo Aragón- Caspe/ Baix Aragó-Casp ocupa el vértice del triángulo que se adentra en Cataluña arropando al Ebro en su búsqueda del mar, entre las provincias de Huesca y Teruel, y frente a Lleida y Tarragona.

Tierra de frontera con acrecentados valores aragoneses aunque la mitad de sus habitantes hablen una variedad local del catalán. Está formada por seis municipios: Caspe, Chiprana, Fabara/Favara, Fayón/Faió, Maella y Nonaspe/Nonasp.

Todos los pueblos son grandes y casi autosuficientes, ejerciendo Caspe la capitalidad comarcal, con una amplia dotación de servicios.

El principal atractivo de esta tierra es el agua. El río Ebro vertebra la comarca y su internacionalmente famoso embalse de Mequinenza, también llamado Mar de Aragón o Lake Caspe.

Es un lugar fabuloso para la práctica de deportes náuticos como esquí náutico, moto náutica, windsurf, vela, piragüismo... y por supuesto un inmejorable escenario para la pesca.

A estas magníficas atracciones se añaden las posibilidades del embalse de Ribarroja, con mayor caudal de agua todo el año y que también permite disfrutar de las actividades náuticas y de la pesca, siendo otro entorno privilegiado.

embalse de Ribarroja

En torno al Mar de Aragón existe una buena red de servicios de todo tipo. Restaurantes, hoteles, fondas y campings. Gasolineras, asistencia mecánica y náutica.

Asistencia sanitaria, farmacias, fuerzas de seguridad y bomberos, Clubes de pesca, escuelas de pesca, clubes náuticos y Cruz Roja del Mar.

En esta comarca se conserva una reliquia de la Cruz de Cristo, la Veracruz, en la Colegiata de Caspe, ciudad también donde se firmó el Compromiso de Caspe, acuerdo por el cual Fernando de Trastámara accedía a la denominada Corona de Aragón.

Acercarse al destino turístico “Mar de Aragón” permite disfrutar de experiencias únicas gracias a la naturaleza, a la cultura y a la viva variedad de emociones deportivas disponibles.

No olvides degustar su gastronomía, de sabores autóctonos basados en calderetas sartenadas, guisos con bacalao, arroces, productos de la matanza del cerdo, productos de la huerta como las fritadas de pimiento, cebolla, tomate y berenjena o las de cebolla calabacín y patata.

Y entre los postres puedes probar las tortas de balsa, tortas rápidas, mantecados y magdalenas, almendrados, pastas de alma de rodeta o sartén y otras muchas delicias que se pueden comprar en las panaderías de los pueblos.

Recuerda que en esta tierra puedes adquirir aceite de oliva con denominación de origen así como, también con denominación de origen, “Melocotones de Calanda”, productos de gran calidad.

Melocotones de Calanda

CASPE

Caspe, capital del Mar de Aragón y de la comarca de Bajo Aragón – Caspe / Baix Aragó – Casp, es una ciudad histórica ubicada en pleno meridiano de Greenwich (Meridiano Cero).

Con una población de unos 10.000 habitantes, se encuentra a 105 km. de Zaragoza.

Su emplazamiento actual sobre un promontorio responde a necesidades defensivas de antaño, dominando así todo el espacio circundante.

Sobre esta colina o promontorio se levantó en la Edad Media toda una importante urbe: la colegiata de Santa María, marco del Compromiso en 1412, el Castillo del Bailío y el Convento de la orden militar de San Juan de Jerusalén, son testigos de este esplender medieval.

colegiata de santa maria

Caspe cuenta en la actualidad con un buen nivel de infraestructuras y recursos para el fomento de diversas actividades económicas.

Por un lado, desde hace tiempo desarrolla una sólida y emergente actividad productora y exportadora de oliva y aceite de oliva, así como de melocotón.

Ambos productos, el aceite de oliva y el melocotón, están amparados bajo sendas Denominaciones de Origen que los regulan.

Por otro lado, el recurso del agua, concretado en el Mar de Aragón, el recurso más conocido y afamado dentro y fuera de las fronteras de la propia comarca.

El agua produce electricidad a través de diferentes estaciones y subestaciones existentes en poblaciones de la comarca y adyacentes.

Pero lo que el agua da a Caspe, a través del Mar de Aragón (embalse de Mequinenza), con sus con sus más de 500 km. de costas, es una actividad deportiva (pesca y náutica) y turística inigualable debido a la excepcionalidad del producto, del entorno y de las especies que habitan.

embalse de mequinenza

Caspe es referencia para todos los concursos nacionales e internacionales de concursos de pesca de black bass, lucioperca, carpa o siluros.

En Europa, Caspe es conocido como uno de los mejores lugares donde practicar esta actividad, en especial, la pesca del black bass.

Fuera de la actividad turística, Caspe tiene un lugar destacado dentro de la historia de España, y es que fue sede en el año 1412, de uno de los hechos más importantes para el devenir del futuro de nuestro país: el Compromiso de Caspe.

La firma de este compromiso supuso la solución al vacío monárquico que vivía en aquel momento la Corona de Aragón, entronizando a dicha corona a Fernando I o Fernando de Trastámara.

Años más tarde, esta entronización daría lugar al matrimonio entre Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, los Reyes Católicos.

Testigo de este hecho histórico fue el Castillo del Bailío o Castillo del Compromiso, como también se le conoce, construido en el 1394 por la Orden de los Caballeros de San Juan.

castillo del bailio

Hoy en día, y después mucho tiempo cerrado, se ha reabierto al público, pudiendo visitar alguna de las estancias más significativas además del exterior.

Como consecuencia de ese esplendor histórico que vivió Caspe en décadas pasadas, podemos ver hoy en día una ciudad con un rico patrimonio artístico.

La visita debe contener monumentos como el Mausoleo de Miralpeix, construcción romana, la Torre de Salamanca (S. XIX), símbolo de las guerras carlistas, la ermita románica de Sta. María de la Hosta y la Colegiata de Santa María la Mayor, el edificio más monumental de Caspe.

Mausoleo de Miralpeix

En el interior de la colegiata no deben dejar de ver dos grandes tesoros que alberga: el Cáliz del Compromiso, pieza única de orfebrería gótica testigo de este hecho, y el Lignum Crucis o Vera Cruz de Caspe, (fragmento de madera de la cruz donde murió Cristo), uno de los más grandes que se conservan después de los de París y Santo Toribio de Liébana.

En cuanto al casco urbano y sus calles, la Plaza Mayor nos ofrece una bonita postal: primitivos soportales, la casa consistorial con fachada clasicista y la casa de Piazuelo-Barberán con notables balcones barrocos, embellecen y realzan esta plaza.

En los alrededores se pueden recorrer varios yacimientos arqueológicos como los de Monleón, los Brunos y Palermo.

los Brunos

Para acabar con la presentación de Caspe, decir que, además de los productos ya mencionados como el Aceite del Bajo Aragón y los melocotones, ambos con D.O., los obradores y pastelerías de la ciudad elaboran una rica repostería popular, destacando la torta abizcochada llamada Torta de Balsa, las pastas de horno y magdalenas.

torta de balsa

CHIPRANA

Chiprana

Chiprana supone para el visitante una terraza al Mar de Aragón, un gran mirador que se asoma al río Ebro, ya que se encuentra ubicada sobre una gran ladera a cuyos pies discurre el cauce del río.

Esta pequeña población, conocida como ‘la novia del Ebro’, guarda desde hace siglos una estrecha relación con el agua, como no podía ser de otra forma, lo que le confiere una gran tradición en cuanto a pesca deportiva y deportes náuticos.

Las gentes de Chiprana se dedican principalmente a la agricultura, cultivando con gran mimo el melocotón del Bajo Aragón con Denominación de Origen (comercializado bajo la marca ‘Melocotón de Calanda’), cuya gran parte de la producción se dedica a la exportación.

En tierras de Chiprana podemos encontrar una joya de la naturaleza, ‘Las Saladas de Chiprana’, un ecosistema natural único formado por una serie de lagunas endorreicas con alta salinidad.

Las Saladas de Chiprana

La reserva natural de las saladas comprende unas 155 h., y es la Salada Grande, con una profundidad estimada de 5,6 m., una de las más profundas de la península.

Este entorno ha hecho que exista un hábitat de animales y vegetación muy concreto, siendo sin duda las aves las congregan a un numeroso público, atraído por el Turismo Ornitológico.

Desde los miradores habilitados para ello, se pueden avistar especies migratorias como la cerdeta común, el ánade silbón, la cigüeña común, el tarro blanco o la gaviota.

El casco urbano de Chiprana sorprende por sus rincones inesperados, sus plazas y esculturas al aire libre.

El edificio más monumental, la iglesia de San Juan Bautista, guarda en su interior bellas pinturas mudéjares del s. XVI y una techumbre de madera de estilo mudéjar.

Digno de mención y por supuesto, visita obligada de esta localidad, es el mausoleo romano del s. II, cuyos restos forman parte hoy de la Ermita de la Consolación, declarado Monumento Nacional en 1931.

FABARA

fabara

Continuando con la relación del agua con los pueblos del Bajo Aragón – Caspe / Baix Aragó – Casp, el pueblo de Fabara se encuentra localizado entre los ríos Algars y Matarraña.

Pueblo de frontera con Cataluña, los habitantes de Fabara hablan el ‘favarol’ (catalán local), hecho que les diferencia del resto de pueblos de la comarca y que les aporta una riqueza cultural que a veces sorprende al visitante.

Este municipio del Matarraña aragonés vivió días de esplendor durante su época romana, momento del que da fe el grandioso Mausoleo romano llamado ‘la Casa de los moros’, el mayor y mejor conservado de nuestro país. Fechado en el s. II, se construyó en honor de Lucio Emilio Lupo, y tiene la forma de un pequeño templo con columnas en la entrada.

Fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1931.

A este notable y destacado monumento, uno de los más importantes de la comarca, hay que añadir la iglesia parroquial de San Juan Bautista, preciosa construcción gótica del s. XIII, y que formaba parte de un castillo de la orden Militar de Calatrava.

El Ayuntamiento, ubicado en una antigua Torre medieval, contiene una factura notable.

En la actualidad, este edificio, además de ser Casa Consistorial, alberga el Museo de Virgilio Albiac, ilustre pintor nacido en esta villa y considerado uno de los mejores paisajistas aragoneses en gran medida por el dominio del color.

Fruto de esta riqueza cultural y mezcla de influencias, Fabara tiene un dance propio de carácter ancestral llamado ‘el Polinario’ y una jota propia, mitad jota, mitad sardana.

Rica es su repostería tradicional, destacando los ‘Empanadones’, rellenos de miel, canela, pan rallado y corteza de naranja y los mantecados.

FAYÓN

fayon

La historia de Fayón está, como no podía ser de otra manera, vinculada al agua con el ‘Mar de Aragón’, a través de la construcción del Embalse de Ribarroja en sus alrededores.

La realización de este embalse supuso que el pueblo viejo quedara cubierto por las aguas del río Ebro, en medio de este gran mar interior, siendo testigo de excepción la esbelta torre de la iglesia que asoma erguida entre sus aguas.

El pueblo nuevo, construido bajo un moderno y cuidado trazado, se erige en lo alto de un monte y fue sobre la mitad del siglo XX cuando empezó a albergar a sus nuevos habitantes.

Por ello, los diferentes edificios que se pueden observar disponen de formas y concepciones modernistas, como la Plaza Mayor porticada o la iglesia con la esbelta torre de hormigón.

Merece la pena subir hasta el hermoso santuario de la Virgen del Pilar, situado sobre una colina desde donde se dominan los ríos Ebro y Matarraña y los dos únicos testigos que quedan del pueblo viejo, castillo y torre de la iglesia.

Del pueblo viejo, y como consecuencia de la inundación, no se dispone de prospecciones arqueológicas de ningún tipo.

Tan solo se salvaron de acabar bajo las aguas del nuevo embalse de Ribarroja por su elevada ubicación las ‘Antiguas Viviendas de Renfe’ y el antiguo cementerio.

Famosa es la imagen de la torre que emerge de las aguas del embalse, que pertenece tal y como ya hemos indicado a la iglesia parroquial del antiguo pueblo.

campanar de fayon

En la parte alta, coronando este pueblo viejo, se pueden apreciar los restos del Castillo de Fayón, un pequeño castillo construido para controlar el paso por el Ebro.

Pero si Fayón destaca por alguna especialidad o actividad es por la pesca.

Los ríos Ebro y Matarraña, que conforman el Embalse de Ribarroja, dotan a este entorno de más de 210 kilómetros de costa interior, que hacen de Fayón un verdadero “Paraíso de la Pesca” o “Paraíso de Pescadores”.

Esta práctica deportiva tiene un gran arraigo y tradición debido a la gran variedad de especies con que cuenta el embalse: siluro, lucio, lucioperca, black bass, carpa…

La zona, dotada con más de 100 puestos de pesca, embarcadero, pantalán, empresas especializadas (tramitación de permisos), alojamientos, etc., está considerada de las más atractivas e importantes para este deporte, siendo sede a lo largo del año de múltiples concursos y campeonatos.

Este escenario del Embalse de Ribarroja, parte importante del Mar de Aragón, es también lugar idóneo para la práctica de deportes náuticos, tales como piragüismo, kayak, motonáutica, esquí acuático, remo y vela.

La calidad de la lámina de agua por su mínima fluctuación, así como las numerosas calas y recodos protegidos por los vientos, hacen del lugar un verdadero paraíso para el disfrute del ocio y del deporte.

MAELLA

Maella

La señorial Maella guarda en su tradición una original leyenda digna de ser conocida, leyenda que da nombre a la villa, ‘La má d’ella’ (una variante del catalán), que significa ‘La mano de ella’.

Cuenta esta leyenda que, cuando el señor del Castillo tiranizaba a la población, un joven se rebeló contra aquel.

El enfrentamiento acabó con el joven preso, y para librar a éste de la muerte, acudió su novia para suplicar el perdón.

El señor aceptó a cambio de que la bella joven le concediera su mano. Esta no dudó en cortarse la mano y hacérsela llegar.

El señor feudal, asombrado por este gesto, perdonó al joven. Por ello una mano forma parte del escudo de la localidad.

Dos monumentos llaman la atención poderosamente en Maella: la Torre del Reloj y el Castillo-Palacio.

La Torre del Reloj del Ayuntamiento confiere a Maella una silueta muy particular y reconocida.

torre del reloj maella

Fue construida en dos etapas diferentes, claramente visibles desde el exterior: la primera de época románica y la segunda mudéjar con decoración geométrica y azulejos.

Del Castillo se conservan hoy unas murallas y la portada principal de piedra, una de las más bellas portadas góticas de Aragón, por su arco semicircular y su blasón señorial.

Su estado no le impide proyectar toda la monumentalidad que atesoró en tiempos mejores.

Otra edificación que otorga a Maella ese aspecto señorial y distinguido es la iglesia de San Esteban, románica en sus orígenes.

iglesia de San Esteban maella

Tiene por campanario una gran espadaña de tres huecos, ocultando en su interior tres naves góticas.

Un hecho destacable y que llena de orgullo a Maella y a sus habitantes es ser la localidad natal del gran escultor aragonés Pablo Gargallo, uno de los artistas españoles más importantes e innovadores del siglo XX, así reconocido unánimemente.

El caserío de piedra donde nació se ha rehabilitado como Casa Natal-Museo, albergando obras de valor muy significativo como ‘La Virgen’, realizada con tan solo 13 años, ‘Maternidad’, obra que refleja su evolución hacia el cubismo o ‘Busto de Petra Catalán’, homenaje póstumo a su madre.

NONASPE

nonaspe

Nonaspe se asoma a la confluencia de los ríos Matarraña y Algars como un espectador de excepción, apoyado en un acantilado que ofrece un entorno natural privilegiado de hermosas y sugerentes vistas.

En Nonaspe se funden las aguas del Matarraña y Algars para a partir de ese momento, continuar como un solo río solo hasta la desembocadura del Ebro, camino como no podía ser de otra forma del Mar de Aragón.

Su caso urbano, de trazado árabe medieval, ofrece al visitante un evocador paseo donde arcos de medio punto, portalones con escudos, balconadas y trabajados aleros salen a su paso.

En la parte alta del pueblo se encuentra el palacio gótico conocido como el Castillo, hoy en día, sede del Ayuntamiento de la localidad.

Enclavado sobre una terraza rocosa, y debido a los diversos avatares vividos, su fisonomía ha ido cambiando con el transcurso de los años hasta, pasando de castillo-fortaleza a casa-a casa-palacio, tal y como lo conocemos en la actualidad.

En su fachada destaca la puerta con arco de medio punto y la ventana geminada.

El otro edificio que debe incluirse en la visita es la iglesia de San Bartolomé, del s. XIII, templo de una sola nave de concepción gótica, que destaca por la simplicidad y belleza de sus proporciones y ornamentación.

iglesia de san bartolome

Destacar, fuera ya de la villa, y justo en la confluencia de los ríos, el Santuario de Ntra. Señora de las Dos Aguas, lugar de peregrinación y devoción para las gentes de la comarca.

Diverso legado repartido por los alrededores, como la torre defensiva de Fayón, los poblados íberos de la Val de Batea y Pontent, las sepulturas visigóticas de Vilars o los grabados rupestres de Tres Roquetes, completan la oferta de arte y patrimonio.

tumbas-de-los-vilars tres-roquetes

Tumbas de los Vilars

Grabados rupestres de les Tres Roquetes

El entorno natural de Nonaspe es un lugar idóneo para la práctica de actividades al aire libre y deportes, como Mountain Bike, senderismo, caza o pesca.

TURISMO DE NATURALEZA

La Reserva Natural de Las Saladas

Uno de los mayores atractivos con que cuenta esta comarca en lo que a Turismo de Naturaleza se refiere es sin duda la Reserva Natural de Las Saladas.

Reserva Natural de Las Saladas

Está situada a unos cinco kilómetros al suroeste de Chiprana, entre las aguas del río Ebro y el embalse de Mequinenza.

El complejo lagunar está constituido por una laguna central, de mayor tamaño y con aguas permanentes, la Salada de Chiprana, y otras más de aguas temporales de tamaño como el Prado del Farol, la Salada de las Roces, la  Sabrososa, el Campo de Saladas y San Marco y el Plano.

Su extensión es de 155 hectáreas de Reserva Natural y 361 hectáreas de zona periférica de protección, y está incluida en el convenio relativo a los humedales de importancia internacional (RAMSAR).

Se trata de la única laguna endorreica salada, de aguas permanentes profundas de Europa occidental, con una superficie de agua de 31 ha y una profundidad máxima de 5,6 m.

El agua contenida es de origen subterráneo, lo que permite mantener un cierto nivel de agua a pesar de la escasez de lluvias.

Esta singularidad, unido a la riqueza florística y de avifauna, ha merecido su declaración como Reserva Natural Dirigida.

Por eso, se habla de las Saladas como una rara joya de la naturaleza, un ecosistema único.

En este entorno natural se disfruta del paisaje que caracteriza la Comarca del Bajo Aragón-Caspe/ Baix Aragó-Casp: colinas cubiertas de matorral, pinares, olivares y cultivos diversos de secano y regadío.

Cuenta con un sendero señalizado que permite recorrer la Reserva y un observatorio de madera desde el cual se pueden ver las aves de las lagunas, ya que se trata de un lugar ideal para practicar la observación de aves.

TURISMO DEPORTIVO Y DE OCIO

Camino Jacobeo del Ebro

La huella romana que ofrece el Camino Jacobeo del Ebro se hace presente en algunos puntos de esta etapa, ya sea con yacimientos, restos de calzadas o monumentos.

Tras superar la sierra de Caspe por una antiquísima vía, se desciende hacia la ciudad del compromiso.

En el descenso, superamos el río Guadalope a la altura de la carretera A-211 para llegar finalmente a Caspe, ciudad en la que volvemos a la senda del río Ebro.

Camino Natural del Ebro GR 99

Este camino natural de largo recorrido es un proyecto senderístico formado por todas Federaciones Autonómicas de Montaña que tienen tienen al Ebro como referente geográfico: Cantabria, Castilla–León, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña.

Este largo sendero balizado, que consta de 42 etapas y recorre más de 1.200 km, se conoce como: Camino Natural del Ebro GR 99.

De todas estas etapas, 3 discurren por la Comarca del Bajo Aragón-Caspe/ Baix Aragó-Casp.

Este marco de tierras duras pero agradecidas, que se extiende en torno a esta gran masa que es el Mar de Aragón, ofrece la posibilidad de desarrollar diversos deportes como el senderismo, bicicleta de montaña (BTT), equitación, escalada, quads o caza.

DEPORTES NÁUTICOS

Otro de los grandes atractivos del Mar de Aragón es sin duda la Náutica.

Son múltiples las posibilidades que ofrecen sus aguas para disfrutar con la práctica de los deportes náuticos en un entorno fascinante, bien practicando de manera libre, bien a través de competiciones o bien realizando algún tipo de cursillo.

La actividad deportiva se prolonga a lo largo de prácticamente todo el año.

Son diversos los cursillos que las diferentes empresas especializadas ofrecen y realizan en el Mar de Aragón (kayak, windsurf, vela, esquí náutico…).

Esta amplia y variada oferta facilita la existencia de actividades accesibles y adaptables a todo el mundo, con monitores titulados.

La sensación es muy gratificante, ya que uno aprende a la vez que se divierte en medio de un entorno natural.

Para más información:http://turismomardearagon.com/

Delphi.2000