Cinco Villas

BAJO ARAGON

caballo iberico alcaniz

Back | Volver

Rural, de interior, cultural, deportivo o gastronómico son algunas de las variantes turísticas que el viajero puede encontrar en este territorio. Arte, historia, festividades de renombre internacional, parajes y entornos, alojamientos y restaurantes hacen de esta tierra un lugar atractivo para el visitante.

La variedad de paisajes del Bajo Aragón suponen para el viajero una magnífica oferta visual. Desde lo llanos, con sus frutales y olivos, a las estribaciones montañosas el paisaje se nos abre en pistas, caminos y senderos donde disfrutar de actividades al aire libre a lomos de una bicicleta, un caballo o a pie.

Nuestra Comarca ofrece al viajero una oferta gastronómica variada y de calidad, en la que, las afamadas Denominaciones de Origen Melocotón de Calanda y Aceite del Oliva del Bajo Aragón son sus mejores tarjetas de visita.

La tradición festiva en el Bajo Aragón nos habla de fiestas y ritos ancestrales paganos que con el paso del tiempo se cristianizaron acabando tal y como las hoy las conocemos.

Ritos relacionados con el fuego, el agua, procesiones y romerías y, como no la famosa y celebrada Semana Santa del Bajo Aragón, dan un fuerte caracter a esta tierra.  

Las difrentes recreaciones históricas que se vienen realizando en nuestros pueblos y que cada día atraen a un mayor número de personas permiten al viajero realizar un paseo por la historia pasando por los primeros años de nuestra era, la Edad Media o el Siglo de Oro.    

Los alojamientos y Casas de Turismo Rural harán que la estancia en la zona sea más placentera, permitiendo que nos aislemos de las prisas y los ruidos, disfrutando de la hospitalidad de esta tierra.

La enorme tradición automovilística de nuestro teritorrio queda plasmada en   Motorland  el lugar perfecto para los amantes del motor, este complejo multifuncional que ya alberga pruebas del mundial de motociclismo y que tan buena acogida está teniendo entre los profesionales y el público que nos visita.

Calanda

templo del pilar calanda

Conocida internacionalmente y Declarada de Interés Turístico Nacional, es sin duda, el pilar de la tradición y la cultura calandina. Desde que se inicia la Cuaresma,  todo el pueblo de Calanda se vuelca para preparar los días más especiales del año.

Los calandinos, ataviados con su túnica, su tambor o su bombo se mezclan con cientos de visitantes. Medios de comunicación de todo el mundo retransmiten cada año el sentimiento de las gentes de Calanda, en la conocida Rompida de la Hora.

calandinos

Intensa mañana de reencuentros en la Plaza de España, que minuto a minuto se va tiñiendo de un manto morado. El gran bombo se situa frente a la Casa Buñuel, y a las 12 en punto del mediodía el silencio más absoluto da paso al acontemiento más estremecedor de cuantos se viven en Calanda a lo largo de todo el año.

Cada año, el Ayuntamiento invita a Romper la Hora a una persona de relevancia, normalmente ligado al cine o a la cultura en general.

Existen restos arqueológicos desde el paleolítico, lo que demuestra un poblamiento muy temprano. La cultura ibera también estuvo presente, en los poblados de Cerro Castiel y Campo Consejo.

Pero los restos más importantes se localizan en la partida de Albalate, donde se situó una lujosa villa romana y de la que se ha conservado un bello mosaico que se expone en el Museo Arqueológico de Teruel.

En su etapa árabe el núcleo poblacional se organizaba en torno a un desaparecido castillo.

En esta etapa se sitúa el origen de la tradición cerámica y el sistema de regadíos de la zona.

A estos pertenecería probablemente el acueducto de “Los Arcos”, situado en la partida del mismo nombre.

Monumental obra de ingeniería hidráulica, construida en piedra sillar y definida por cinco grandes arcos de medio punto sobre los que discurre el canal.

Calanda forma parte de la donación territorial que Alfonso II hace a la Orden de Calatrava tras la reconquista cristiana, la cual otorga a la villa Carta Puebla en 1360.

En este tiempo, el casco antiguo se erige alrededor del castillo medieval, prácticamente destruido tras la primera Guerra Carlista, en 1839.

Se conserva parte de la muralla, algunos muros, la rampa de acceso y un aljibe.

En 1640 aconteció el “Milagro de Calanda”, obrado por la Virgen del Pilar en la persona de Miguel Pellicer, quien recuperó la pierna que le había sido amputada dos años antes.

Como consecuencia se construye el Templo del Pilar, en origen pequeña ermita, convertida en espléndida iglesia barroca de mampostería, culminada en 1722.

Junto a ella se encuentra la Casa-Museo de Miguel Pellicer.

Interesante es el resto de patrimonio eclesiástico que Calanda nos ofrece. Es el caso de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Esperanza o la “Ruta de las Ermitas”, que nos permite pasear por la calles de Calanda descubriendo la capilla de San Roque, la ermita de Santa Bárbara y San Marcos, la del Humilladero, la de la Virgen del Campo, la de Santa Águeda, y finalmente la de San Blas, en lo alto de la villa.

Asimismo, no podemos olvidar el convento de las carmelitas descalzas del Desierto de Calanda, situado fuera de la población.

Senderismo

Nuestra comarca dispone de una magnífica red de senderos balizados tanto de pequeño como de gran recorrido. En total le ofrecemos  23 atractivos recorridos  por el Bajo Aragón que hemos dividido en tres categorías para que cada persona pueda elegir el que  mejor se adapte a su forma física.

PASEOS (Aprox 10 km)

Cañada de Verich-Covas Royas-Mirador del Sireral

Barranc Fondo desde Torrevelilla

Torrecilla de Alcañiz-La Codoñera

Ermita de Santa Bárbara (Alcañiz)

Estanca de Alcañiz

Ascenso al Tolocha desde Foz  Calanda

EXCURSIONES MEDIAS (Más de 10 km)

Torrevelilla-Convento de los Carmelitas-Mirador del Pilón

Ascensión a la Tarayola desde La Ginebrosa

Barranc Fondo desde La Codoñera

Castelserás-Torrecilla de Alcañiz

La Cerollera-Belmonte de San José

Las balsas de Valdealgorfa

Saladas de Alcañiz

Calanda-Foz Calanda-Yacimiento del Cabezo de la Guardia

Los Olmos

EXCURSIONES LARGAS (Más de 15 Km)

Mas de las Matas-las Parras de Castellote-Jaganta

Barranc Fondo desde Belmonte de San José

Belmonte de San José-La Codoñera-Torrevelilla

Calanda-Desierto de Calanda-Convento de los Carmelitas

Alcorisa-Estación del Regatillo-Yacimiento Ibero del Cabezo de la Guardia.

Berge-Seno

Alcorisa-Berge

Los Fontanales y las Simas de La Ginebrosa

SENDEROS DE GRAN RECORRIDO ( GR)

GR 8 El sendero recorre el S.O. de la provincia de Teruel a través de una gran variedad de paisajes, abruptas serranías (Gúdar, Javalambre), frondosos pinares, profundos barrancos, escarpes rocosos, nacimientos de ríos, insospechadas cascadas..

SENDEROS BOTÁNICOS

Castelserás y Torrecilla de Alcañiz: Creados en honor de Francisco Loscos y José Pardo Sastrón, son circuitos botánicos donde se han señalizado las plantas autóctonas naturales.

VÍA VERDE DE LA VAL DE ZAFÁN

val de zafan

La ruta comienza en el la estación de Valdealgorfa, aunque se puede continuar desde este punto

hasta Alcañíz, por el trazado original sin acondicionar como Vía Verde. Su tradicional caserío se acompaña de un edificio ferroviario de especial elegancia: una estación de estilo neomudéjar.

Un espectacular viaducto y varios túneles nos franquean el paso por su agreste vega.

La cuenca de la Val de Zafán reconduce la posterior ascensión, dentro de una vega escalonada con almendros, olivos y cercas, terreno salvaje y solitario. “Tras la estación de Valdealgorfa, la vía cruza un túnel de gran longitud y especial magia ya que, solo dos veces al año, sus dos kilómetros de rectísima galería son hoyados por la luz del amanecer en un fino,misterioso y efímero haz blanco.”

CAMINO DE SANTIAGO

Durante toda la Edad Media se fue estableciendo lo que se ha venido a llamar la Ruta Jacobea del Ebro, que recogía el itinerario del sur de Cataluña y el Camino que desde Valencia, pasando por Morella y el Maestrazgo llegaba hasta Alcañiz. Actualmente la ruta discurre por las proximidades de las localidades de La Cerollera, La Cañada de Verich, Torrevelilla, Castelserás, Alcañiz hacia Zaragoza entre PuigMoreno y Valmuel.

Ruta de las Bóvedas del frío

ruta de las bovedas del frio

Sin duda nos encontramos con uno de los productos estrella que el viajero puede encontrar en nuestra comarca.  Las neveras de este territorio, únicas por sus dimensiones y construcción peculiar, conforman la ruta de las Bóvedas del Frío.

Los materiales utilizados en la musealización, de última generación, comunican al visitante mediante una efectista puesta en escena apoyada por una  iluminación, música y locuciones sugerentes,  ideas tales como la forma de construir una bóveda, el almacenamiento, el transporte de la nieve o los usos de ésta.

Cada una de las bóvedas del frío aborda un tema relacionado con la nieve, el frío y en definitiva nuestro pasado. El Conjunto nos permite conocer una ruta única en Europa.  

Las neveras están ubicadas en los siguientes municipios: Alcañiz, Belmonte de San José, Calanda, Cañada de Verich, Ginebrosa, La Mata de los Olmos y Valdealgorfa.

Ver para más información:http://www.omezyma.es/Bovedasdelfrio/

Ruta de los Iberos

La Ruta Iberos en el Bajo Aragón constituye un innovador producto de turismo cultural y arqueológico basado en la cultura ibérica del área oriental de Aragón cuyo territorio fue ocupado en los siglos anteriores al cambio de era por la etnia de los Ositanos o Ausetanos del Ebro.

El proyecto promueve la recuperación y valorización de una serie de yacimientos arqueológicos de época ibérica del Bajo Aragón, en su mayor parte ya excavados, así como la mejora o la creación de una red de pequeños centros de visitantes con ellos relacionados.

Con la creación del Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón se ha logrado canalizar en un mismo proyecto las iniciativas locales, comarcales y autonómicas relacionadas con el patrimonio ibérico de Aragón desarrollando un modelo de gestión del patrimonio arqueológico capaz de generar recursos para su mantenimiento y mejora.

Centros de  visitantes existentes en la Comarca del Bajo Aragón:

ALCAÑIZ  HISTORIA DE LA CULTURA IBÉRICA Y DE LAS INVESTIGACIONES. EXPOSICIÓN PERMANENTE DE ARQUEOLOGÍA IBÉRICA

ALCORISA  ALFARES Y HORNOS CERÁMICOS IBÉRICOS

Yacimientos arqueológicos  existentes en la Comarca del Bajo Aragón incluidos en la Ruta

Alcañiz: El Palao, El Taratrato y necrópolis de El Cascarujo

Alcorisa: La Guardia ( Bien de Interés Cultural)

Foz Calanda: Hornos cerámicos de El Olmo y Mas de Moreno

Ruta medioambiental de la Estanca y Saladas de Alcañiz

Ruta medioambiental de la Estanca y Saladas de Alcañiz, en la Comarca del Bajo Aragón destaca un espacio natural en donde se contrastan dos ecosistemas diferentes y muy próximos como son La Estanca y las Saladas de Alcañiz.

El primero es un pequeño lago que mantiene  de forma permanente un nivel artificial de sus aguas reguladas mediante diferentes obras hidráulicas.

El segundo es un curioso ecosistema constituido por un área endorreica en donde existen varias lagunas de escasa superficie y profundidad que albergan una escasa lámina de agua de forma temporal y sufren una alta evaporación. El Lugar está catalogado como LIC ( Lugar de interés comunitario).

Ruta del desierto de Calanda y Sierra de la Ginebrosa

Ruta del desierto de Calanda y Sierra de la Ginebrosa, Esta ruta enlaza el corazón de la Comarca del Bajo Aragón con una de sus áreas más forestales como es la sierra de la Ginebrosa.

Estamos en territorio de  águilas, cabras montesas, búhos reales y  de otras especies más ariscas al hombre  que buscan el sosiego y la tranquilidad de estos parajes. Llegados al cruce que nos lleva o bien a Torrevelilla o bien a la Ginebrosa, tomamos el camino que nos lleva en dirección a la primera  llegando a las ruinas del antiguo Convento de Carmelitas Descalzos, se trata de un impresionante edificio que fue  abandonado a mediados del siglo XIX con motivo  de la desamortización de Mendizábal.

Su emplazamiento, en el interior de una amplia zona deshabitada, motivó el nombre de “Desierto” con el que se le conoce.

Ruta medioambiental de los árboles singulares

En los últimos años se han venido  señalizando diversos árboles  singulares de las Comarcas del Bajo Aragón  y el Matarraña. Se trata de una ruta de interés natural sobre la que ya existen algunas publicaciones (folletos, guías). La ruta permite conocer árboles que son auténticos monumentos naturales.

Para más información:http://www.bajoaragon.es/