bcn
     

Rambla dels Estudis

Desde el siglo XIV las murallas cerraban esta parte de la Rambla por el tramo superior; en el siglo XVI, la calle tuvo como fondo el edificio del Estudio General o Universidad, que ha dado el nombre actual a esta parte de la Rambla. Felipe V suprimió esta universidad barcelonesa y convirtió el edificio en cuartel, que fue derribado en el año 1843 para abrir en las murallas la Puerta de Isabel II.


Teatre Poliorama

La alineación actual del tramo de calle conocido como rambla de los Estudios no se hizo hasta que en los años 1848 y 1856 se derribaron totalmente las antiguas fortificaciones que, a comienzos del siglo XIX, aún se conservaban en su lado izquierdo.

Si empezamos nuestro recorrido bajando por el lado derecho de la Rambla, encontraremos la calle Bonsuccés, abierta en el año 1442, por la que podemos llegar al
Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, CCCB), situado en la antigua Casa de la Caridad, conocida también como Casa de la Misericordia. Bajando un poco más, encontramos el teatro Poliorama, instalado el año 1912 en los bajos del edificio de la Academia de las Ciencias y Artes, de estilo progresista, construido en 1883. El teatro ha sido reformado por Bohigas, Martorell i Mackay. Por el lado más próximo a la calle Portaferrissa, hallamos el tradicional mercado de pájaros (mercat dels ocells) que se sitúa en el lado donde da el sol; algunos escritores han llamado a la rambla de los Estudios la rambla dels Ocells por esta razón y también debido a la aglomeración de gorriones que hacen sus nidos en las ramas de los árboles más próximos a las jaulas que forman el mercado.

Seguimos bajando por el lado derecho y encontramos, una vez pasada la calle dedicada al Pintor Fortuny, la iglesia de Betlem (Belén), antigua iglesia de los Jesuitas que se incendió en 1671. Durante el año 1680, según proyecto de Josep Juli, se comenzó a construir la iglesia actual que hace esquina con la Rambla y la calle del Carmen (a donde da su fachada principal).

Palau Moja

La fachada lateral de la iglesia da al lado de la Rambla. En su interior encontramos una única nave, espaciosa, con capillas laterales: es la tradicional del gótico catalán. Antes de 1936 estaba decorada con marqueterías de mármoles de colores y estucados italianos bruñidos al fuego, un retablo y unas grandes celosías en las tribunas, enriquecidas con figuras de talla policromada y dorada; las bóvedas estaban pintadas usando diversas tonalidades de gris. Todo ello quedó destruido por el incendio que se originó el año 1936. La estructura del templo también quedó afectada, pero la iglesia ha sido reconstruida siguiendo su forma original. Actualmente esta iglesia dispone de una sala para exposiciones.

Antes de llegar a la iglesia de Betlem y en el lado izquierdo de la Rambla, la calle Canuda nos lleva hasta la plaza de la Vila de Madrid, en la que encontramos un jardín en un plano inferior de terreno, donde podemos visitar una necrópolis romana, puesta al descubierto por una bomba de la Guerra Civil (1936).

Al lado izquierdo de la Rambla, esquina con la calle Portaferrissa, encontramos el palacio Moja, conocido también como palacio del Marqués de Comillas, título que le fue concedido a su último propietario, Antonio López i López, creador de la Compañía Transatlántica, del Banco Hispano Colonial y de la Compañía General de Tabacos de Filipinas. Cuando en el año 1702 Pere de Cartellà construyó este edificio, las murallas de la Rambla aún se conservaban, y este palacio, que estaba adosado a ellas, fue uno de los primeros edificios que obtuvo autorización para poder abrir ventanas. La fachada de la Rambla fue modificada en el año 1934, y se abrieron entonces los pórticos de la planta baja para ensanchar la acera. Desde 1981 acoge dependencias de la Conselleria de Cultura de la Generalitat de Catalunya; en el piso superior se conserva la habitación de Mossèn Cinto Verdaguer, tal como era cuando trabajaba como limosnero del marqués de Comillas, bajo el mecenazgo del cual escribió el gran poema L'Atlàntida.

mapa
La Rambla «